Libra Will Smith escándalo y presenta ‘Emancipation’ junto a Apple Tv+

Sin un Oscar en la mano, volvió a enfrentar los flashes de una alfombra roja y habló con la prensa del reto de protagonizar este filme

Show
/ 5 diciembre 2022
COMPARTIR

La última vez que lo vimos a Will Smith, había subido al escenario del Oscar... dos veces. Muchos solo recuerdan la primera vez, cuando subió a pegarle a Chris Rock por haberse burlado de la calvicie de la esposa Jada Pinkett Smith, al compararla con Demi Moore en ‘G.I Jane’. Aquel momento empañó por completo la verdadera razón por la que había llegado, para recibir el premio que muy pocos recuerdan, por haber interpretado al padre de las tenistas Selena y Venus Williams en ‘King Richard’.

Y aunque Will haya renunciado a la Academia, aceptando la prohibición a cualquier evento del Oscar en los próximos diez años, llega ahora el gran desafío de postularse a una nueva nominación por la producción de Apple + ‘Emancipation’, en el rol del afroamericano Peter que justamente es famoso históricamente por una fotografía que refleja los imborrables golpes que recibió como esclavo.

Y sin un Oscar en la mano, volvió a enfrentar los flashes de una alfombra roja, donde incluso fuimos invitados, para poder entrevistarlo dos días después.

‘AGRADECIDO POR LO DIFÍCIL QUE RESULTÓ

¿Qué relación notas entre el pasado de un esclavo que se hizo famoso por recibir tantos golpes de un látigo, con la realidad de hoy?

En cierta forma siento que estaba mucho más preparado de lo que había imaginado, más allá del nivel de las atrocidades humanas y la violencia física y verbal que sufrí. Los insultos que tuve que soportar de muy buenos actores cien veces al día, en medio del mal clima, metido hasta el cuello en un pantano... Entre todo eso, como artista, es realmente increíble que se pueda sentir ahora en una pantalla todo lo que pasamos, para filmar ‘Emancipation’. En el set necesitamos llamar terapeutas y consejeros espirituales, por los momentos tan duros que tuvimos que soportar durante el rodaje. Y como artista, como ser humano, estoy agradecido por lo difícil que resultó, porque también me hizo crecer en una forma que nunca había podido imaginar lo que sufrió Peter, viviendo algo parecido.

El sufrimiento del personaje es lo que más se siente a lo largo de los 132 minutos que dura ‘Emancipation’, imaginando la ficción de la realidad de un verdadero esclavo que logró escaparse de una plantación, atravesando pantanos con cocodrilos, mientras era perseguido por los perros del dueño, en busca de una libertad prometida por Abraham Lincoln. Con cierto parecido espiritual con la misma ‘King Richard’ que le dio un Oscar, la fe que mueve montañas tiene mucho que ver con el personaje de Peter que interpreta Will Smith, sumando la importancia que también tiene para él la familia, con el sueño de poder volver a reencontrarlos... libres, más allá de las peores dificultades que enfrentaron los dos, Peter y Will Smith.

¿Cuáles fueron las peores dificultades que sufrieron durante el rodaje?

Además de tener que filmar en un pantano, con verdaderos cocodrilos, empezamos el rodaje en medio del cierre gigante del cine, por el COVID. Teníamos que testear 400 extras todos los días, antes de salir de un auto. Nos llevaba seis horas filmar una simple escena por la mañana. Soportamos hasta un huracán. Y en cierta forma sentimos algo muy espiritual, como si tuviéramos que pasar una prueba, como si (mi personaje de) Peter nos estuviera testeando, al tratar de enfrentar la vida real con el arte.

¿En algún momento sentiste la presencia de tus ancestros, durante el rodaje?

Totalmente. De hecho, un día estábamos filmando en una verdadera plantación, donde una jovencita empezó a hablar como si estuviera poseída por un espíritu. La abrazamos entre todos y ella no paraba de temblar. Yo crecí en la Iglesia Bautista y ya había experimentado cosas así, antes. Conozco muy bien ese sonido. Fue tan aterrador como hermoso y divino. Pero esa fue la clase de energía que tuvimos durante todo el rodaje.

PETER Y SU IMAGEN

La verdadera historia detrás del cine de ‘Emancipation’ tiene que ver con la realidad de una fotografía que recorrió el mundo, mostrando la espalda tatuada con los latigazos que había recibido el esclavo llamado Peter que ahora interpreta Will Smith. Más allá de la ficción dl cine, históricamente, se sabe que por esos mismos latigazos había pasado dos meses en cama. Y él mismo llegó a contar que al recuperar los sentidos, se volvió loco, tratando de dispararle a todos, hasta escaparse de una plantación de Luisiana (cubriendo el cuerpo con una cebolla que llevaba en el bolsillo, para despistar a los perros que los perseguían), recorriendo a lo largo de diez días 64km entre pantanos, para conseguir la libertad impuesta por Abraham Lincoln en la época de la Emancipación.

$!Libra Will Smith escándalo y presenta ‘Emancipation’ junto a Apple Tv+

Lo que no muestra el cine es que después de conseguir la libertad, Peter se enlistó en el ejército con otros esclavos liberados y en una expedición incluso fue tomado prisionero por los confederados, para volver a atarlo y golpearlo hasta que parecía que había muerto. Volviendo a sobrevivir a los golpes, volvió a escapar para seguir peleando en la Guerra Civil donde llegó a tener el puesto de sargento de la Guardia Nativa de Luisiana, que siguió luchando por conseguir la liberación de otros esclavos como él.

¿La mejor lección que te dejó ‘Emancipación’?

El concepto de Emancipación, el concepto de libertad, con la historia de Peter aprendí que, aunque era un esclavo, su mente siempre estuvo libre. Era una persona muy espiritual que nunca perdió la identidad de quien era él, creyendo que, al rendirse ante Dios, Dios iba a mantener su promesa de liberarlo a él, liberar a su familia, sabiendo que podía conseguir la mejor sabiduría, el mejor amor y la mejor felicidad. Y para mí, el concepto de la propia independencia espiritual y emocional es la verdadera emancipación.

COMENTARIOS

Selección de los editores