Lo veremos bailar y... ¿cantar? Dispara Brad Pitt a la conquista con ‘Babylon’

Show
/ 24 diciembre 2022

El icónico actor de Hollywood cuenta otra vez una historia basada en hechos reales acompañado por Margot Robbie y el mexicano Diego Calva

Mientras en Internet se había corrido el rumor que iba a dejar la actuación, Brad Pitt vuelve al cine por duplicado. Después del éxito de acción de ‘Bullet Train’ llega la hora de un mejor nivel del Oscar, de la mano de Margot Robbie con la superproducción de ‘Babylon’ con cierto estilo de ‘La La Land’ y el mismo director Damien Chazelle. Y con el lujo de haber sido invitado a la primera proyección, en la sala privada de cine de la Academia del Oscar, en Beverly Hills, Brad Pitt aceptó hablar sobre el personaje que también en la ficción es una superestrella de cine, retrocediendo al principio de la historia del cine.

¿Es cierto que la increíble historia de ‘Babylon’ está basada en hechos reales? Damien Chazelle, el director, por lo visto había quedado fascinado con el extraño fenómeno de la cantidad de muertes y suicidios que hubo al final de la década de los años 20, probablemente por sobredosis de drogas, como si hubiera sido una epidemia. Y Damien fue el que empezó a investigar el tema, por curiosidad, hasta que descubrió que también había coincidido con la transición entre el cine mudo y la llegada del sonido. Por eso investigó el estilo de vida tan extremista en medio de tanta pasión y ambiciones que caracterizan al Hollywood de aquel entonces.

EL MUNDO DEL CINE MUDO

La mejor forma de definir la historia de ‘Babylon’, es como si Brad Pitt y Margot Robbie hubieran protagonizado ‘La La Land’ en vez de Emma Stone y Ryan Gosling. Hasta la música tiene cierto parecido, con el mismo director Damien Chazelle, aunque la producción es diez veces más grande y la historia tiene mucho más que ver con el mundo del cine mudo. El principio, en cierta forma describe el estilo de locura que se vivía en aquel entonces, con el traslado de un verdadero elefante a una clásica fiesta de Hollywood (incluyendo el exceso de sexo y drogas de aquella época). Y al estar basada en hechos reales, es imposible olvidar que Brad también había protagonizado con Leonardo DiCaprio otra historia basada en ‘cierta’ realidad del mundo del cine, en ‘Erase una vez en Hollywood’.

La diferencia es que está vez, Brad Pitt es la gran estrella de cine y la época se remonta a la década de los años 20, justo antes del cine con sonido. Pero más allá de ilustrar los delirios de los rodajes de aquel entonces, es todavía más delirante la forma en que exagera la ficción de la vida privada de los actores. Y ahí, en el medio de las exageraciones, Margot Robbie es la actriz destinada a ser estrella, tal cual como Emma Stone en ‘La La Land’, aunque la ruta del éxito tenga muchos más dramas y menos glamour.

Lo curioso es que Emma Stone iba a ser originalmente la verdadera protagonista que iba a acompañar a Brad en ‘Babylon’ pero ella renunció en diciembre del 2020 por ‘conflicto de agenda’ y fue reemplazada por Margot. El factor sorpresa lo agrega Tobey Maguire en el rol de un mafioso (con la sorpresa agregada de ser en la realidad el productor ejecutivo de ‘Babylon’). Y lo que muy pocos resaltan es que el verdadero protagonista de la historia es el menos conocido mexicano Diego Calva, como la mano derecha de la estrella del cine. Si, si, sí, muy parecido al personaje que Brad Pitt había tenido en ‘Erase una vez en Hollywood’, pero... nada que ver.

‘TUVE MIS DUDAS’

¿Al momento de leer en el guion original figuraban las extrañísimas escenas de la historia o las fueron agregando durante el rodaje? Al contrario. A mí me sorprendió como es que el director, Damien, consiguió filmar las 180 páginas del guion. Yo creí que en la versión final iban a quedar a lo mejor 120 páginas y lo primero que dije fue “Me parece todo genial, pero... ¿Qué escenas se van a cortar?” y Damien me dijo “Nada, pienso filmar un minuto por página”. Y así es como más o menos terminó filmando.

¿Es cierto que en la primera conversación que tuviste con el director Damien Chazelle también dudaste en aceptar el rol protagónico? Cuando me lo ofreció, solo me atreví a preguntar “¿Estás seguro?” (Risas). Tuve mis dudas... y traté de venderle otras de mis ideas de cine (Más risas).

TE PUEDE INTERESAR: Fernando Gaitán, la pluma más presente en 2022

¿Ya habías leído el guion? ¿Cómo fue que llego el ofrecimiento exactamente? Bueno, desde ‘Whiplash’, ya había descubierto la voz original de Damien. Es alguien que está en esto desde hace tiempo, así que me entusiasmé bastante cuando me llamó. Recién después leí el guion y al encontrarnos personalmente me pareció una persona con los pies sobre la tierra. Creo que nuestras primeras conversaciones tuvieron que ver más con el período de aquella época del cine, tratando de entender un período en que el mundo del cine no parecía tener reglas ni límites.

MUCHO PARA EL BREVE CANTO

¿Hasta qué punto conocías las locuras que se vivían en la época del cine mudo? En realidad, el cine mudo es una era que nunca le presté atención, porque no se caracteriza por un gran estilo de actuación y siempre me interesó mucho más la época actual. No sabía que era tan grande, que tenían que comunicar mejor, porque por supuesto no contaban con el lenguaje y la comunicación pasaba por las expresiones faciales. De verdad, no me había dado cuenta de todo eso, hasta que me senté a ver varias producciones de cine que Damien me había recomendado ver.

¿Qué estilo de cine descubriste? Mucho de Valentino, actores como John Gilbert y algo de Fairbanks. Pero también tuvimos muchas conversaciones sobre la forma hermosa que filmaron ‘Juana de Arco’.

¿Lo más difícil de todo el rodaje? Yo ni siquiera puedo cantar el Feliz Cumpleaños, menos que menos una ópera. Y para los dos pequeños versos que ven en el cine, tuve que trabajar durante tres meses, tres veces por semana.

$!Lo veremos bailar y... ¿cantar? Dispara Brad Pitt a la conquista con ‘Babylon’

Para quienes creen que Brad Pitt está a punto de jubilarse, vale la pena aclarar que además de haber protagonizado este año ‘Bullet Train’ y ‘Babylon’, sin aparecer delante de cámaras, con la misma compañía Plan B que había creado con Jennifer Aniston, él es también el productor de ‘Father of the Bride’ con Andy García y Gloria Estefan; además de verdaderas candidatas al próximo Oscar como la historia de Marilyn Monroe en ‘Blonde’ con Ana de Armas; ‘Women Talking’ con Rooney Mara y la verdadera historia de las periodistas que impulsaron el movimiento #MeToo con Carey Mulligan y Zoe Kazan en ‘She Said’. Resumiendo: Además de seguir trabajando en Hollywood como nunca antes, Brad Pitt es responsable de la mayor cantidad de producciones de cine, en las próximas nominaciones del Oscar.

TE PUEDE INTERESAR: Conquista talento mexicano a Hollywood y el streaming; Actores y directores triunfan en 2022

$!Brad Pitt, Diego Calva y el irector Damien Chazelle en el set de Babylon.

¿Qué tan fácil fue preparar la actuación de una estrella de cine, siendo en la vida real otro estilo de estrella de cine, en otra época? La verdad, no tengo ninguna fórmula en particular. Solo trato de sumergirme en el mundo de mis personajes, más allá de hablar mucho con el director.

¿De verdad no mantienes ninguna rutina en particular para revivir algún personaje de cine? Para mí, es algo que va creciendo en uno, de a poco, hasta que se siente que calza bien y empiezo a sentir que hago lo correcto al pensar “Ah, eso se siente bien” o “Eso no se siente para nada bien” (Risas). De a poco, uno va encontrando el ritmo adecuado.

¿Nunca te animaste a pedir ayuda externa? A veces sí, diez o trece años atrás, sentí que había chocado contra una pared y quise empezar desde cero, con un profesor de actuación, solo para dividirlo todo de nuevo. Necesitaba sentirme más cómodo en mi trabajo.

$!Diego Calva plays Manny Torres and Brad Pitt plays Jack Conrad in Babylon from Paramount Pictures.

EL VIEJO HOLLYWOOD

¿Qué cambió en Brad Pitt aquellas clases de actuación, en plena fama? Nada (Risas). Solo quise encontrar un poco más de intuición, tratando de volver a lo básico, el ABC de dividirlo todo, parte por parte, buscando las ideas donde uno quiere llegar, de donde viene todo, simples rasgos así. Es algo que me ayudó muchísimo realmente. Así que es algo que puedo llegar a volver a hacer... depende.

¿Te queda algo de nostalgia del viejo Hollywood después de haber filmado una historia que retrocede en el pasado del mundo del cine? Y... lo mejor es que la gente que empezó ese mundo no lo hizo por ser famoso o por convertirse en millonarios. Era algo nuevo y llegaron a California, para dedicarse al cine, en una época en que solo era un espacio abierto y podían filmar en cualquier rincón. Recién después, el negocio del cine se apoderó de los abogados y la gente de negocios que cambiaron las prioridades. Hoy es otra época y necesitamos levantar también el nivel para recuperar la atención de la gente.

COMENTARIOS

Selección de los editores