Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Los grandes éxitos en ‘Bohemian Rhapsody’

Show
/ 7 noviembre 2018

Un producto bastante adecuado para la historia de una de las más grandes bandas de rock, esta cinta va por el camino seguro y muestra información demasiado genérica

Calificación: 7 de diez

¿Para quién está hecha esta película? El proyecto de “Bohemian Rhapsody” (con el súper largo e innecesario título en México de “La Historia de Freddie Mercury”, porque somos tontos y no entendemos si no nos lo dicen) tenía varios años buscando salir a la luz, en algún punto con Sacha Baron Cohen en el protagónico. Hoy llega por fin a las salas como una de las biopics musicales más esperadas, por la banda que retrata, por la historia de su vocalista y por tener muchos elementos de la vida real que podrían hacer una gran cinta.

Publicidad

Para tales expectativas, el resultado es más bien decepcionante, aunque no malo. ¿Quién la va a ver? ¿Morbosos que quieren el chisme y todo lo excesivo del protagonista? ¿Fans de Queen que quieren cantar karaoke? ¿Una combinación de ambos? Creo que el resultado busca complacer a estas dos partes en un tono bastante moderado y seguro. Sin ofender demasiado a las masas, sin faltarle el respeto a Mercury. Es como una banda tributo o un disco de grandes éxitos en la pantalla.

Por si el título que le agregaron en México no fuera suficiente explicación, pues sí, esta cinta nos cuenta sobre el polémico vocalista de Queen, interpretado por Rami Malek. Nacido Farrokh Bulsara, es un joven indio-británico con una gran dentadura, una gran voz y grandes aspiraciones de estrella de rock. Al volverse vocalista de una banda local, su carrera toma un giro ascendente que parece no detenerse nunca. Le cambian el nombre, se ponen Queen, lanzan un éxito llamado “Killer Queen” y se convierten en un fenómeno mundial. Freddie entonces debe lidiar con el hecho de que su familia no está muy de acuerdo con estas ideas, además de ser secretamente homosexual, sentirse muy solo y hacer fiestas. Poco a poco los problemas con sus compañeros de banda comienzan, sin dejar de hacer un éxito musical tras otro que cada vez marca con mayor intensidad su nombre en las páginas de la historia.

Quiero comenzar diciendo que entiendo la funcionalidad de esta película. Principalmente porque dura más de dos horas y no se siente, transcurre bastante fluida, entretenida y veloz como una bicicleta. El gran problema es que esta bici se va por la banqueta, un lugar que no sólo no le corresponde a estos vehículos, sino que es un suelo seguro y fácil, donde no hay riesgo de ser atropellado. Es más, esta bici todavía trae puestas las llantitas de seguridad en la parte trasera. Eso está muy bien, sirve para movernos y todo, pero estamos hablando de una de las agrupaciones más grandes que se han visto en la faz de la Tierra. Lo que quiero decir es que seguramente Queen no hizo un tema tan legendario como “Bohemian Rhapsody” yéndose por el caminito sin riesgos, lo podemos ver en el filme y ese es el título del mismo. Así, esta biopic no está a la altura de lo que retrata. Es lineal, la música entra casi de manera programada cada cierto tiempo para que el público no se duerma y listo.

Publicidad
$!Los grandes éxitos en ‘Bohemian Rhapsody’

Creo que también vale la pena entender que el objetivo de este filme no es arriesgar nada cinematográficamente, vamos, ni siquiera mostrar un profundo análisis de la vida de Mercury. Sus fiestas descontroladas, su homosexualidad y el asedio de la prensa, se reducen a escenas aisladas, concretas y simples. Es decir, hay una escena de una fiesta, otra donde lo interroga la prensa y una donde confiesa su homosexualidad a su pareja. La cinta no profundiza en esos temas que, dicho sea de paso, hubieran dado para mucho más. 

Pero, repito, ese no es el objetivo. Lo que percibo es que buscaban retratar la grandeza de Queen, transmitir la fuerza de la banda y la energía de su vocalista. Hacer un homenaje y reflejar tan bien como se pudiera, la carrera de unos genios musicales, pasando por todos sus éxitos.

$!Los grandes éxitos en ‘Bohemian Rhapsody’

Pongámoslo de esta manera: una cosa es escuchar “A Night at the Opera” (1975) y otra muy diferente tomar cualquier compilación de “greatest hits”. Del primero sólo hay uno, de lo segundo hay muchas. Tal cual como lo digo, esta cinta de hecho se brinca un gran repertorio de su discografía y sólo se detiene en las canciones más populares. Lo cierto es que estos montajes, donde se ve a la banda grabando y tocando, son sin duda los momentos más interesantes y entretenidos. Pero volvemos a la simplificación. Y esto lo digo sin ser un fanático de hueso colorado, sólo puedo imaginar que fans mucho más acérrimos se quedarán con ganas de ver más allá en su proceso creativo. Por otro lado, está el hecho de que la cinta busca abarcar todos los aspectos tan concretamente como le sea posible. La música, el drama, los conflictos, todo empaquetado en poco más de dos horas. No deja cabos sueltos, pero tampoco ahonda en ninguno.

Publicidad

Volviendo a la pregunta del inicio, digamos que a todos nos interesa ver esta película pero por diferentes razones y las reacciones serán igual de dispares. Es normal que haya cierto grado de decepción. Esta no es una gran obra cinematográfica, simplemente es un trabajo que quiere retratar la grandeza de una banda y listo, no hay más allá de eso. Sus ambiciones son modestas, por así decirlo, si bien podríamos argumentar que no deberían serlo. Aunque si bien no es lo mismo escuchar un gran álbum a simplemente pasar por los hits, eso no quiere decir que lo segundo no sea entretenido. Tal es el caso aquí, sobre todo gracias a su punto más fuerte: la interpretación de Rami Malek. A pesar de que, con todo y el maquillaje, el actor no se parece físicamente al fallecido cantante, Malek le clava los dientes hasta el fondo a su papel. Se mete dentro de su personaje más allá de los dientes que tuvo que usar. Es carismático, magnético y cumple a la perfección con este cometido.

Pues sí, quizá “Bohemian Rhapsody, La Historia de Freddie Mercury” pudo ser muchas otras cosas, pero no lo fue. Tal vez usted hubiera preferido escuchar otra cosa, pero el disco que aquí suena al menos lo va a hacer tararear alegremente un rato, así que siéntese y disfrute de la música.

EL DATO:
Director: Bryan Singer/Dexter Fletcher
Elenco: Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers.
Género: Biográfico / Musical
Clasificación: B
Duración: 134 minutos

Publicidad
COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugerencias del editor