Cuando en 2019 Netflix estrenó una antología de cortometrajes animados llamada Love Death + Robots (LDR), en un principio poco llamó la atención. Es tanta la oferta del servicio de streaming que muchos de sus productos a veces pasan desapercibidos. Pero poco a poco los suscriptores se dieron cuenta de la joya que tenían ante sí.
Bastaron 18 episodios no mayores a los 20 minutos cada uno, que relatan muy diferentes historias, pero todas basadas en la ciencia ficción, la fantasía o la acción, para encantar a sus seguidores, quienes desde entonces pidieron a la productora una continuación de la serie, misma que este 2021 llegó.
La segunda temporada de Love Death + Robots arribó a Netflix este viernes 14 de mayo, con ocho nuevos episodios, producidos por diferentes estudios de animación, estilos y propuestas distintas para todos los gustos y aunque son menos que en su primera edición, prometen la misma calidad y entretenimiento de siempre.
En VMÁS ya vimos unos cuantos, pero aún no es tiempo de spoilers, por lo que te invitaremos a incorporarte a este fandom con una recapitulación de lo que encantó a todo el mundo en su primera temporada, que a pesar de los años aún tiene mucho por dar.
La animación
A cargo de estudios como Passion Animation, Blur, Sony Pictures Imageworks, Digic Pictures y otros tantos más, los cortos de LDR varían mucho en su estilo. La gran mayoría de estos se inclinan hacia un estilo realista, e incluso hiperrealista, en el que sin duda “Beyond the Aquilla Rift” se lleva la corona.
Este corto no solo destaca por su historia —cuyo giro final te dejará los pelos de punta— sino por la increíble calidad de sus modelos, que en momentos parecen actores de carne y hueso. Un logro increíble a cargo de Unit Image y basado en un cuento de Alistair Reynolds que en lo que se refiere a fidelidad no deja nada que desear.
Sin embargo, el realismo no se lleva todos los créditos para la calidad en la animación de la serie. Con estilos más atrevidos, cortos como “Sonnie’s Edge”, “Zima Blue” o “Good Hunting”, que proponen alternativas en cuanto a lo visual, son también ejemplo de la variedad y el ingenio creativo de los artistas detrás de la antología.
Ahora, para la temporada 2, muchos de estos estudios, y con ellos muchos de los creadores, regresarán también, con la misma fibra propositiva.
Las historias
Si LDR llega a tu corazón a través de la mirada, con sus increíbles propuestas visuales, es con sus historias que se queda bien guardado ahí. Si bien la mayoría de los cortos son historias originales, otros tantos se basan en cuentos de autores de fantasía y ciencia ficción como el ya mencionado Alistair Reynolds, cuya antología “Zima Blue y otras historias” —cuya versión original te invitamos a leer— son la fuente de inspiración para unos cuantos de los filmes animados.
A él se le suman otros autores como Peter F. Hamilton —conocido por sus óperas espaciales y creador de “Sonnie’s edge”—, John Scalzi, Ken Liu, Joe R. Lansdale y Marko Kloos, mientras que para la nueva temporada se añaden al equipo textos de Neal Asher y Paolo Bacigalupi.
Entra las premisas que podemos encontrar en la serie están el amor y amistad entre un ingeniero asiático y una criatura mítica, el viaje de autodescubrimiento de un androide, un tierno tour de un trío de robots por una Tierra sin humanos, la lucha de un grupo de soldados soviéticos contra huestes del infierno o la presencia de hombres lobo en el ejército y la discriminación contra ellos, hasta una historia donde el yogurt toma consciencia y conquista el mundo o un juego de realidades alternativas donde Hitler muere de formas muy divertidas.
La acción
Aunque no está en su esencia, pues más que la violencia que muchos destacan de LDR lo que al final se queda es la creatividad e ingenio de cada episodio, sí es muy relevante la gran cantidad de acción que hay en muchos de los cortos.
En la primera temporada algunos de los más populares, como “Sonnie’s Edge”, destacaron precisamente por presentarnos ante mundos llenos de violencia, pero en otros, como “Good hunting”, la trama aborda todo desde una propuesta más serena, hasta llegar a ejemplos como “Zima Blue”, donde todo es un viaje sereno, de contemplación y reflexión.
Mucho de la experiencia y disfrute estuvo en la forma en que estuvieron ordenados los episodios, pues otorgó un cierto ritmo a cómo cada episodio de acción o no llegaba a ti, con interludios más calmos, seguidos de arranques de adrenalina. Esto va a cambiar con la segunda temporada, pues cada usuario recibirá uno de cuatro posibles órdenes de episodios, por lo que es probable que tu forma de ver LDR será muy diferente a la de alguien más.
Sobre este experimento, sin embargo, Netflix nos dará sus resultados mucho más adelante, pero mientras tanto es seguro que en las redes los fans de la serie compartirán sus opiniones al respecto.
Lo que no sabías:
Ya está confirmada una tercera temporada de Love, Death + Robots, con otros ocho episodios más, que llegará en 2022. Netflix explicó a través de Twitter que experimentarán con el orden de los episodios al presentar cuatro diferentes posibilidades a los usuarios de manera aleatoria. En el episodio de la primera temporada, “The witness”, el director de arte, Alberto Meilgo, se inspiró para la protagonista en un dibujo de concepto de Peni Parker del filme “Into de Spiderverse”, donde laboró como Jefe de Dirección de Arte. El proyecto de LDR comenzó como un reboot del filme Heavy Metal de 1981, donde también se suceden una serie de episodios de ciencia ficción y aventuras. El ilustrador mexicano Patricio Betteo participó en la producción de “Zima Blue”.
8 episodios de menos de 20 minutos tiene la segunda temporada de LDR