Macbeth

Show
/ 20 mayo 2017

Macbeth
 
El primer estreno comercial de importancia de este año en México fue el de la versión fílmica del videojuego “Assasin´s Creed”, dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender.
 
En la reseña de la misma que se publicó en estos espacios el día de su estreno, 6 de enero del 2017, comentamos que esta no era la primera colaboración entre el cineasta de origen australiano Kurzel y los protagonistas de la misma, el actor de origen alemán Fassbender y la actriz ganadora del oscar Marion Cotillard, sino que un año antes de esta habían hecho equipo un año antes en nada menos que una nueva versión cinematográfica del clásico texto de William Shakespeare de “Macbeth” el cual estuvo nominado a varios premios importantes como la Palma de Oro y los premios Goya (en la terna a la Mejor Película Europea del 2015), entre otras más.
 
Para fortuna de quienes nos decepcionó “Assassin´s Creed” con esos antecedentes, justo el día en que en los cines de la ciudad se comenzó a exhibir la cinta más reciente de Fassbender, “Alien: Covenant”, de Ridley Scott, como parte de su estreno nacional, el canal Cinemax estrenó “Macbeth”, que a partir de entonces se sigue transmitiendo en dicha señal de cable a lo largo del mes y representa una muy buena oportunidad de acercarse a un relato superior al del videojuego y que el siglo pasado fue llevado a la pantalla por maestros del celuloide como el norteamericano Orson Welles en 1948 o el polaco Roman Polanski en 1971, entre otros más.

“Macbeth” cuenta la historia de un barón primo de Duncan, Rey de Escocia (David Thewlis), quien tiene una destacada participación en una batalla y el monarca decide darle como recompensa un título nobiliario de mayor nivel y en cuyo proceso comienza a ambicionar el trono gracias a la presencia de tres brujas le anuncian que un día será rey. Instigado por su esposa Lady Macbeth (Marion Cotillard) Macbeth da muerte al rey cuando duerme en su aposento, y al culpar Macbeth a los sirvientes del asesinato y que la conspiración pudiera llegar al hijo de Duncan, Malcolm (Jack Reynor) y sugerir por tanto a este último que huya por su seguridad hacia Inglaterra queda el camino libre a Macbeth para ser coronado rey.

El conflicto y la tragedia del personaje vendrá a raíz de la ascensión al trono cuando por no tener descendencia, como el Rey Herodes de la Biblia ordena la muerte de infantes hijos de nobles que pudieran hacer peligrar su posición de poder teniendo una obsesión tal por el mismo que sólo logra erigir el camino hacia su perdición.
 
Como una de las historias más épicas de Shakespeare por basarse en apariencia en hechos reales ocurridos en la Edad Media, con una producción apoyada en los hermanos Bob y Harvey Weinstein (“El señor de los anillos”; “Shakespeare apasionado”), con un buen director como Kurzel y un par de actores protagonistas como Fassbender y Cotillard esta versión de “Macbeth” destaca tanto por la estética que le da en particular el fotógrafo Adam Arkapaw y por el otro las actuaciones de todos los involucrados, pero además en el contexto de impunidad, sed de poder y campañas políticas que se viven en el país y el estado como todo buen relato artístico de trascendencia sorprende la vigencia que este tiene en el México y el mundo de estas alturas del siglo XXI.
 
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com, Twitter: @AlfredoGalindo

COMENTARIOS

Selección de los editores