Mi mejor amiga, Ana Frank

Show
/ 2 febrero 2022

Hace una semana se conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto ya que el 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

Hace una semana se conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto ya que el 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Esta conmemoración se llevó a cabo en medio de la controversia en Estados Unidos sobre la prohibición que en el condado McMinn del estado de Tennessee su Junta Escolar hizo de un comic que bajo el título de “Maus”, de la autoría de Art Spiegelman, superviviente de Auschwitz, de la lista de lecturas de la materia de Lenguaje Artístico de los alumnos de secundaria alegando que contiene la “representación del cuerpo desnudo de una mujer” y expresiones altisonantes reprobables. Por si fuera poco, a inicios de esta semana la actriz Whoopi Goldberg ofreció una disculpa pública después de que en el programa de opinión “The View” se le ocurrió decir que el Holocausto no era un hecho racial. Con todo, la actriz fue suspendida por dos semanas del mismo.

Por todo lo anterior, y ahora sí que el hecho de que de manera simultánea se dio a conocer que en el estado también norteamericano de la Florida se había detectado una proliferación de grupos de neonazis, es que es muy oportuno que plataformas como Netflix programen en su catálogo como sucedió con el inicio de este mes películas que son complemento de historias ya muy conocidas y que se han llevado al cine en el pasado con gran calidad y éxito como sucediera con “El diario de Ana Frank”, de George Stevens, la cual, basada en el mencionado diario de la joven judía obtuvo los Oscares a la Mejor Actriz de Reparto para Shelley Winters y los de Mejor Dirección de Arte y Fotografía en Blanco y Negro de 1959.

La cinta que ofrece un complemento de este memorable relato lleva el título de “Mi mejor amiga, Ana Frank”, una producción de manufactura holandesa dirigida por Ben Sombogart que como su título lo indica está basada en las memorias de Hannah Goslar, y de entrada, contrastando con la oscuridad y temor que refleja el respectivo diario de Ana, se remonta a los días de la primera mitad del año de 1942 en Amsterdam, Holanda, cuando Ana (Aiko Beemsterboer) y Hannah (Josephine Arendsen) son compañeras de escuela pero como es natural en las adolescentes, empiezan a tener sus primeras ilusiones amorosas con chicos de su edad en lo que comparten también sus sueños y metas para el futuro.

Esto hasta que la presencia de los nazis pasa de ser aparentemente inofensiva y pasajera en las calles y parques de la ciudad a sus propios vecindarios y domicilios judíos y en lo que Hannah tiene la idea de que Ana y su familia han podido huir a Suiza para librarse de la persecución y captura por parte del ejército nazi, somos testigos de lo que Hannah vive junto a su padre, su madre embarazada y su pequeño hermano todavía de brazos sin saber que su mejor amiga, después de su respectivo confinamiento familiar en su propia casa, ha sido capturada y vivirá un destino mucho más cruel y trágico que el de ella.

“Mi mejor amiga, Ana Frank”, por tanto, combina muy bien la época previa de esos días oscuros con la pesadilla de los campos de concentración y ese pasado que ensombrece la época actual.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo

Temas



Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

Selección de los editores