Michael Caine explica el final de ‘El Origen’
COMPARTIR
El actor inglés reveló detalles que por fin ponen claridad al debate sobre el significado de la obra de Christopher Nolan
En la película de 2010 “El Origen” (Inception) de Christopher Nolan, Dom Cobb entra a los sueños de las personas para implantar ideas que crean son suyas. Esta primicia lanza una pregunta constante a lo largo del filme ¿estamos viendo la realidad o un sueño?
Dicha cuestión continúa hasta el final donde nos quedamos con la duda de si lo que vimos es cierto o sólo es parte de la imaginación del protagonista, pues la única pista que se nos da es la pequeña tómbola que Cobb usa para asegurarse si está en un sueño o no.
Si la tómbola cae, está en la realidad, y si continúa girando perpetuamente sigue dentro de un sueño. Sin embargo, en los últimos segundos, vemos al pequeño juguete tambalearse pero nunca detenerse, pues el filme termina antes de ver algún desenlace.
Esto ha provocado debate desde entonces, y teorías, muchas teorías, sobre si lo que presenciamos era la realidad o un producto de la imaginación. Pero no por mucho tiempo.
De acuerdo con The Independent, durante una charla posterior a una proyección del filme en el Festival Film 4, el actor inglés Michael Caine reveló un detalle que podría poner fin a la discusión.
“Cuando tuve el guión de El Origen, estaba un poco confundido por él y le pregunté al director ‘¿cuándo es la realidad y cuándo un sueño?’”, expresó el actor, “Nolan dijo, ‘si tú estás en la escena es la realidad’. Así que ahí lo tienes, si yo estoy en ahí, es real, sino es un sueño’”.
Esta pieza de información se une a otros detalles como el hecho de que es la única escena en la que los hijos de Cobb muestran sus rostros y el casi imperceptible —pero aún así presente— tambaleo de la tómbola antes de cortar a negro.
Aún con todo esto habrá quien puede poner en duda esta versión casi definitiva, pero así son las teorías en la cultura pop.