Muere Claude Lanzmann, director del documental “Shoah” (el Holocausto)

Show
/ 5 julio 2018

Antisemitismo, barbarie y violencia: Claude Lanzmann trató en sus películas temas cuyas cicatrices aún duelen hoy en día.

El director de cine francés Claude Lanzmann murió hoy a los 92 años, confirmó a dpa su mujer, Dominique Petithory, una noticia publicada previamente por el diario "Le Monde".

Compañeros de Lanzmann lo alabaron como un luchador contra el olvido y como un director de documentales perspicaz. El abogado Serge Klarsfeld, que se hizo también un nombre cazando nazis, dijo que mostró con inteligencia y comprensión lo que fue la "shoah" (el Holocausto).

Su documental de casi 10 horas "Shoah", sobre el genocidio de los judíos europeos, hizo al realizador famoso a nivel internacional. En él entrevistaba a víctimas y victimarios del Holocausto.

El vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz, Christoph Heubner, dijo: "Claude Lanzmann dio voz con sus imágenes a todos los que fueron silenciados y asesinados en la oscuridad de la 'shoah' en los campos de exterminio alemanes. Sus películas son películas contra el silencio, la represión y el olvido". También son historias muy necesitadas en el mundo actual, agregó.

"Claude Lanzmann creó imágenes contra el olvido", escribió también la ministra de Cultura francesa, Françoise Nyssen, en Twitter.

Lanzmann nació el 27 de noviembre de 1925 en el área de París. De joven se unió al movimiento juvenil comunista, el movimiento de resistencia francés. Estudió filosofía en la ciudad alemana de Tubinga a partir de 1947 y fue profesor en la Universidad Libre de Berlín. Fue uno de los pocos franceses que viajaron a Alemania poco después de la guerra. De periodista viajó, entre otros lugares, a China y Corea y luchó contra la guerra de independencia de Argelia.

Era amigo del legendario filósofo Jean-Paul Sartre y mantuvo una relación de siete años con la feminista Simone de Beauvoir. Participó a partir de 1952 en la revista "Les Temps modernes", creada por Sartre y Beauvoir y más tarde se convirtió en su editor.

El año pasado presentó en el festival de cine de Cannes fuera de concurso la película documental "Napalm", para la que viajó en 2004 y 2015 a Corea del Norte.

A principios de los 70 comenzó con su carrera de director. En su primer dopumental, "Pourquoi Israel", se centró en su propia identidad judía. Y poco después comenzó con el proyecto de "Shoah", que se extendió durante más de una década. Le siguieron películas como "Sobibor" y "Le Dernier des injustes".

Lanzmann se casó tres veces y en 2017 perdió a su hijo de 23 años, Delix, de su matrimonio con Petithory, con la que se casó en 1995.

Claude Lanzmann siempre buscó de la verdad

Antisemitismo, barbarie y violencia: Claude Lanzmann trató en sus películas temas cuyas cicatrices aún duelen hoy en día. Con su documental de nueve horas y media "Shoah", sobre el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, el director, filósofo y escritor francés se hizo un hueco en la historia del cine. Este hijo de padres judíos murió hoy a los 92 años.

Lanzmann definía su trabajo como la acción de traer el pasado al presente. Así acercó uno de los capítulos más oscuros de la historia mundial: la masacre de judíos en Europa.

Con "Shoah" rodó una de las películas sobre el Holocausto más radicales. En el documental de 1985 entrevistaba a víctimas y victimarios. El proyecto, que tardó más de diez años en producir, lo hizo famoso a nivel internacional y dio visibilidad al trauma de los supervivientes.

Rodó en 1972 su primera película, "Pourquoi Israël". En ella mostraba la necesidad de un Estado judío. A la obra debut le siguieron "Shoa" y "Tsahal", que le hizo objeto de críticas en 1994 por su entusiasmo sin reservas por el Ejército israelí. En "Sobibor" (2001) relató la rebelión en el campo de exterminio del mismo nombre.

Entre sus aventuras fílmicas se encuentra "Le Dernier des injustes", que fue presentada en el Festival de Cannes de 2013. Se trata de una reivindicación de Benjamin Murmelstein, el rabino y último presidente del Consejo Judío de la ciudad de Theresienstadt y a quien se acusó de colaborar con los nazis.

Con "Napalm" centró la atención en 2017 en Cannes en la Guerra de Corea (1950-1953), en la que los aviones estadounidenses lanzaron grandes cantidades de napalm. En la película, para la que viajó a Corea del Norte en 2004 y 2015, recuerda a la enfermera Kim Kum-sun, de la que se enamoró durante una estancia de varias semanas en 1958. Lanzmann fue una de las primera personas de Occidente que pudo entrar en el país.

En el libro "La liebre de la Patagonia", las memorias que publicó en 2009 -traducidas al español-, contaba su historia de amor. Con ellas debutó y a la vez se consolidó ya a edad madura como escritor.

Cinco años después, en "La Tombe du divin plongeur" volvió a analizar su vida pero desde el punto de vista del "escribiente", como él mismo se definió en aquella época.

Era amigo del legendario filósofo Jean-Paul Sartre y mantuvo una relación de siete años con la feminista Simone de Beauvoir. Sin embargo, su primer matrimonio fue con la actriz francesa Judith Magre y en los años 70 se casó con la escritora alemana Angelika Schrobsdorff, que falleció en julio de 2016. Su mujer actual es Dominique Petithory.

"La Tombe du divin plongeur" (literalmente: La tumba del buzo divino), muestra a un hombre desnudo que se lanza al mar de cabeza desde una columna. "Todas las decisiones importantes que tuve que tomar fueron como tirarse de cabeza, como lanzarse al vacío", argumentaba Lanzmann en el prólogo del libro. El autor tomó a ese hombre que salta como una metáfora de su vida: siempre buceando en busca de la verdad.

DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores