Muere Delia Fiallo, guionista de telenovelas, a los 96 años

Show
/ 29 junio 2021

La actriz siempre se pronunció a favor del ex presidente de EU, Donald Trump y de las novelas turcas por antifeministas

El portal Las Estrelleas Tv, dio a conocer este día el fallecimiento de la escritoria Delia Fiallo, escritora y guionista de telenovelas a los 96 años.

La encargada de confirmar la muerte de la llamada ‘madre de la novela’ fue su hija, quien reveló a Las Estrellas que la originaria de Cuba murió en paz y rodeada de sus seres queridos. Hasta el momento se desconocen más detalles acerca de su deceso.

Gracias a sus destacadas obras literarias, Delia Fiallo se convirtió en una de las máximas representantes de la novela rosa contemporánea, logrando que sus historias fueran adaptadas en distintas partes del mundo, entre los que destaca México, Argentina, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos, por obras como ‘Esmeralda’ y ‘El privilegio de amar’, 

En nuestro país el nombre de la afamada resaltó gracias a las adaptaciones que Televisa realizó de historias como ‘Esmeralda’, ‘Mariana de la noche’, ‘Un refugio para el amor’, ‘La que no podía amar’, ‘Peregrina’, ‘Mar de amor’, ‘El privilegio de amar’, entre otras. 

En septiembre del 2020, para el diario español El Mundo, Delia Fiallo aceptaba que como buena cubana anticastrista, deseaba que Donald Trump volviera a ganar la presidencia de Estados Unidos.

Y esto expresaba de las telenovelas de otros países, como las turcas, que llegaron a darle batalla a las mexicanas: "Las telenovelas turcas han tenido muy buena acogida entre el público latino porque tienen mucha semejanza con las tradicionales a las que estamos acostumbrados. Han venido a reivindicar el género". 

Un género que se definió en sus líneas maestras en México, que se hizo más visceral en la proyección de sentimientos con el culebrón venezolano -hasta que llegó Hugo Chávez y se detuvo la producción; "a Chávez no le interesaba el culebrón", cuenta Delia despreocupadamente-, y que desde entonces ha proseguido alternando dos líneas, una más rupturista y modernizadora, y otra de aliento más tradicional. Fiallo defiende, sobre todo, la telenovela de siempre, en contraposición a las producciones recientes -sobre todo mexicanas- que buscan incorporar acción y agenda política, incluso un ángulo feminista, por influencia de la televisión de Estados Unidos.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores