Nehemiah Persoff y el veto del Oscar

Show
/ 11 abril 2022

Hace una semana cuando hablamos del festejo del centenario del natalicio de la actriz Doris Day, se daba la muerte de otro prolífico actor norteamericano a los 102 años

Hace justo una semana, cuando cerrábamos nuestra columna con el festejo del centenario del natalicio de la actriz Doris Day, se daba la muerte de otro prolífico actor norteamericano a los 102 años.

Nos referimos a Nehemiah Persoff, fallecido el martes 5 de abril en San Luis Obispo, California. Muchos de mi generación lo conocimos como el padre ortodoxo del personaje de la joven judía que interpretaba la actriz Barbra Streisand, que se vestía de hombre para poder estudiar y cantaba el tema nominado al Oscar a la Mejor Canción de 1983, “Papa, Can You Hear Me?”, en el filme “Yentl”, también dirigido por Streisand,. Persoff todavía siguió activo por dos décadas más cuando, a sus 86 años, participó en la también multipremiada miniserie de HBO “Ángeles en América”, dirigida por el también ganador de la estatuilla Mike Nichols, personificando a un rabino.

Nacido en Jerusalén el 2 de agosto de 1919, Persoff emigró con su familia a los Estados Unidos cuando tenía 10 años, en 1929. Fue poco después de haberse graduado de sus estudios en el Instituto Hebreo de Técnicos de Nueva York, y mientras trabajaba como electricista del metro, que se interesó en el teatro y encontró su verdadera vocación. Tuvo como maestra a la legendaria Stella Adler y se especializó en el estudio del método que impartían en el Actor’s Studio. Fue descubierto por Charles Laughton, otra leyenda de la actuación y la dirección, quien lo integró al elenco de la puesta de escena “Galileo”, en 1947. No tardó mucho tiempo en que hiciera su respectivo debut en el cine, aunque fue en una aparición sin crédito del clásico film noir “La ciudad desnuda” (Jules Dassin, 1948).

Como ya lo mencionamos, ese fue el inicio de poco más de 50 años de actividad tanto en cine como en televisión. Persoff participó en otro clásico del cine negro: “La caída de un ídolo” (Mark Robson, 1956), última película en la filmografía del ícono del género Humphrey Bogart. Además, actuó bajo la dirección de Alfred Hitchock en “El hombre equivocado”, también de 1956, junto a Henry Fonda y Vera Miles. Participó en el drama “This Angry Age” (René Clément, 1957), compartiendo créditos con Silvana Mangano y Anthony Perkins, así como en “Al Capone” (Richard Wilson, 1959), protagonizada por el ganador del Oscar Rod Steiger en el papel principal, también en “Una Eva y dos Adanes” (Billy Wilder, 1959), al lado de Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, entre muchas otras más.

Y mientras la semana terminaba con muy buenas noticias para el cine saltillense, por el anuncio en redes sociales del cineasta Ariel González Flores del apoyo que obtuvo de Eficine para realizar su ópera prima “Toda una vida”, y la conmemoración del vigésimo aniversario del fallecimiento de “La Doña”, María Félix, el mismo día que hubiera cumplido 88 años, para el mediodía del viernes 8 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood daba a conocer la sanción de veto a Will Smith. El actor, ganador del Oscar a Mejor Actor por “King Richard”, estará fuera durante una década de las actividades de la misma institución por el incidente de violencia que se dio, sobre el escenario de la ceremonia número 94, en contra de Chris Rock. Con todo, muchos criticaron le fuera más leve que a Harvey Weinstein, Roman Polanksi o “Los 10 de Hollywood”.

Comentarios a: tesse_69@hotmail.com

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores