Norma Herrera, Patricia Rivera y María Rojo

Show
/ 28 mayo 2022

El martes pasado la primera actriz Norma Herrera cumplió 80 años, de los cuales 60 han sido de actividad artística desde su primera película en 1961, hasta su más reciente telenovela de 2021.

De hecho, a pesar de haberse casado con el cineasta Raúl Araiza con quien procreó a sus hijos, los también actores Raúl y Armando, Norma Herrera trabajó mucho más en telenovelas que en cine. Su primera participación en el género fue en 1965 en un melodrama dirigida por su esposo, “Un grito en la oscuridad” (1965), y aunque se pasó la década siguiente participando en éxitos del género como “La cruz de Marisa Cruces” y “La sonrisa del diablo”, de 1970, “Las gemelas” y “El carruaje”, de 1972 y “El milagro de vivir”, de 1977, no fue sino hasta 1980 cuando obtuvo su primer protagónico en “Cancionera”, al lado del primer actor Manuel Ojeda. seguida en 1986 por “Cicatrices del alma”, que fue antecedente por su temática “Mirada de Mujer” (1997).

Si hablamos de actrices que combinaron la actuación en cine con la de televisión, ese fue el caso de la actriz saltillense Patricia Rivera, cuyo nombre en el curso de esta semana fue pronunciado como parte de la trama de la segunda temporada de la bioserie “El Último Rey: El Hijo del Pueblo”. Ya que fue uno de los romances más sonados públicamente de Vicente Fernández a partir de que ambos protagonizaron la película “El Arracadas”, de Alberto Mariscal, en 1977. El éxito de taquilla de aquella cinta llevó a Rivera a que un productor como el mismo “señor Telenovela”, Ernesto Alonso, la invitara a ser parte del elenco de la telenovela “Muchacha de barrio”, de 1979, protagonizada por Ana Martin, quien ahí tenía como galán al coahuilense Humberto Zurita.

Sin embargo, contrario a Norma Herrera, Patricia Rivera vio más protagónicos en cine (y no precisamente al lado de Vicente Fernández, cuya relación terminó a mediados de la década de los ochenta) que invitaciones a telenovelas como sucedió en la novela policiaca también de Ernesto Alonso de 1981 “Extraños caminos del amor”, protagonizada por Helena Rojo, o “Pasión y poder” (1988), cuyas actrices protagónicas fueron Diana Bracho y Claudia Islas. Su última telenovela fue “Con Toda el Alma”, en 1995, y ya no con Televisa sino con TV Azteca gracias a que su elenco era primordialmente de actores de cine, tanto delante como detrás de las cámaras como Andrés García, Gabriela Roel, Héctor Bonilla, Sonia Furió y José Alonso, entre otros más.

Para cerrar con broche de oro esta columna dedicada a primeras actrices mexicanas que dieron de qué hablar en el curso de esta semana, en relación a la pantalla chica, hoy se estrena la cuarta temporada “Confesiones”, serial conducido por Aurora Valle, a las 16:50 PM en el canal TL Novelas. Tendrá la presencia de la primera actriz María Rojo, quien como contemporánea de Norma Herrera luego de debutar como actriz infantil en el programa “Teatro Fantástico” (1955) incursiona en las telenovelas en 1962, dirigida por el cineasta Julio Bracho en “El profesor Valdez”, siendo parte de Televisa el siglo pasado hasta 1996 cuando participó en las exitosas producciones de Carla Estrada y Ernesto Alonso “ Te sigo amando” y “La antorcha encendida”.

Lo que sucedió es que, como muchos colegas suyos, emigró a Azteca en 1998, pero para el 2003 regresó vía “Mariana de la noche” hasta más recientemente en “Mi fortuna es amarte”, de 2021.

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com

Temas



Columna: Sopeoperas

Selección de los editores