Nueva amenaza de aranceles de Trump: ¿Qué pasará con el cine hecho en México y Coahuila?
VMÁS charló con Gabriel Ramos y Alfredo Galindo cineastas experimentados quienes lamentan que la cultura se ponga en el terreno de la guerra comercial
Para iniciar la semana con una nueva presión en contra del mundo Donald Trump anunció el 100% de aranceles en contra de la industria cinematográfica, con lo que deseaba que la producción en su país se centrara en Hollywood. Y para no variar esa decisión de igual forma afectaría a México, y al parecer a Coahuila, quien en los últimos años hace eco en la filmación y producción.
Aunque la Casa Blanca aclaró que aún no hay una decisión definitiva, el anuncio del presidente estadounidense genera incertidumbre entre productores, distribuidores y cineastas.
VMÁS platicó Gabriel Ramos, director de ‘El Desaire’ y con Alfredo Galindo, columnista de esta casa editorial y cineasta quienes lamentan que se haga realidad esta nueva amenaza arancelaria.
‘LA CULTURA DEBE QUEDAR FUERA DE LA GUERRA’
Gabriel Ramos aseguró al igual que la Casa Blanca, no está claro aún cómo aplicaría el nuevo movimiento económico.
“Se me hace muy grave que el cine es cultura y creo que la cultura la debemos dejar afuera de esta guerra de aranceles. La cultura no es algo que pueda estarse midiendo con tarifas arancelarias, creo que el e que no haya cultura y se cierre a no tener más cultura, es una tristeza para todo el mundo en general”, dijo el cineasta regio.
Explicó que es triste incluir al sétimo arte en la misma placa de negociaciones. “Son expresiones artísticas y entre más expresiones halla en todo el mundo, enriquecemos más la cultura a nivel mundial. Se me hace muy triste que esté comprometida la cultura en esta guerra de aranceles”, explicó.
‘EL CINE COMO ARTE ES NEGOCIO’
Por su parte Alfredo Galindo, aseguró que este conflicto se veía desde hace semanas, por el acercamiento de Trump con algunas figuras de Hollywood.
“Se veía venir algo relacionado tras su designación de actores que simpatizan con su política como Jon Voight, Sylvester Stallone y Mel Gibson como “embajadores” para “arreglar” (según él) lo que está mal en Hollywood”, expresó Galindo.
A la pregunta directa sobre ¿Cómo considera que afectarían estos aranceles al hacerse realidad?, respondió que afectaría porque se necesita dar una réplica tal como en otros rubros comerciales.
Happy May the 4th to all, including the Radical Left Lunatics who are fighting so hard to to bring Sith Lords, Murderers, Drug Lords, Dangerous Prisoners, & well known MS-13 Gang Members, back into our Galaxy. You’re not the Rebellion—you’re the Empire.
— The White House (@WhiteHouse) May 4, 2025
May the 4th be with you. pic.twitter.com/G883DhDRR5
“Afectaría si no respondemos como industria cinematográfica, porque a final de cuentas el cine como es arte es negocio, no se responde al igual que con otras industrias como la automotriz y otras de nuestro país revirando con aplicación de aranceles de vuelta a películas que se quieran filmar acá o que quieran exhibir acá y ahí vas a ver que tendrán que doblar las manos también”, dijo.
Explicó que uno de los casos más conocidos es la filmación de ‘Titanic’ en el país debido a los bajos costos que representó para la producción.
“Porque, así como el ensamble de carros acá les sale mucho más barato filmar películas (no por nada para ‘Titanic’ hasta se construí todo un estudio para filmarla en Rosarito) y en mercado de espectadores no se diga, somos uno de los que más cautivos tienen en cuanto a generación de divisas en taquilla internacional y para no ir tan lejos ahí viene ya Tom Cruise a visitar nuestro país como ya es costumbre para su siguiente Misión Imposible”, explicó el cineasta a VMÁS.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué la película de Marvel ‘Thunderbolts*’ cambió de nombre a ‘The New Avengers’?
Hasta el cierre de la edición la Casa Blanca dio a conocer que no han concluido de discutir esta nueva decisión.
“Estamos explorando todas las opciones para cumplir con la directiva del presidente de salvaguardar la seguridad nacional y económica, mientras buscamos hacer grande de nuevo a Hollywood”, dijo Kush Desai, portavoz de la Casa Blanca, en declaraciones a medios este lunes.
COMENTARIOS