Olivia Rodrigo evita las acusaciones por plagio, ¿la estrella del verano es un fraude?

Show
/ 25 agosto 2021

La joven de 18 años se ha convertido en la voz de toda una generación desde el lanzamiento de su álbum “Sour”, a pesar del éxito, muchas han sido las comparaciones, e incluso las acusaciones de plagio. Y aunque nada se ha admitido, parece que Rodrigo ha preferido arreglar el tema en privado, o al menos eso pensó...

Olivia Rodrigo no es solo otra chica que saltó a la fama gracias a Disney, la joven de 18 años conmocionó a la industria musical a principios de 2021 con el lanzamiento de “Drivers License”, su primer sencillo, el cual la convirtió en la voz de toda una generación. Meses después, llegó “Sour”, su esperada primer producción discográfica, misma que había anticipado las expectativas a través de temas como “Deja Vu” y “Good 4 U” , conquistando las listas de Billboard y bautizándola como una de las primeras revelaciones musicales de está nueva década.

Sin embargo, no todo ha sido sencillo para la cantante. En las últimas semanas, algunos de sus temas han sido comparados con otros, incluso ha sido acusada de plagio, y aunque la joven no ha admitido nada... parece que ha preferido arreglarlo en privado. Este miércoles, Olivia Rodrigo decidió agregar a dos miembros de Paramore a los créditos de escritura de su exitoso sencillo “Good 4 U”, esta es la tercera vez que hace una adición este tipo a su exitoso álbum debut. La primera fue cuando lanzó el álbum, agregando a Taylor Swift, Jack Antonoff y St. Vincent con un crédito no colaborativo por “1 Step Forward, 3 Steps Back”, el segundo fue hace aproximadamente un mes, agregando también a Swift y a sus escritores a su canción “Deja Vu”.

LA INFLUENCIA DE PARAMORE

La cantante de Paramore Hayley Williams, a quien a menudo se cita como una influencia y referencia para Rodrigo, y el ex guitarrista Josh Farro, ahora figuran como coautores de la canción, la cual encabezó la lista de sencillos Billboard Hot 100 en mayo. Los fanáticos han notado durante mucho tiempo las similitudes entre “Good 4 U” y la canción de 2007 de Paramore “Misery Business”, incluso se pueden encontrar múltiples mezclas de las dos canciones en línea.

Si bien los representantes de Rodrigo no han hablado sobre las acusaciones de plagio, una fuente cercana a la situación le dijo al medio Variety que el crédito es en realidad una interpolación, que es esencialmente un elemento de una canción previamente grabada, que es regrabada e incorporada a una nueva canción, y que las dos partes estuvieron en contacto antes de que se lanzara “Good 4 U”. Si bien sus nombres no figuraban en los créditos de la canción en Spotify en el momento de la publicación de este artículo, sí lo hacen en la base de datos de ASCAP Repertory.

Irónicamente, Paramore anunció en 2018 que retiraría “Misery Business” de sus shows en vivo, al menos “por algún tiempo”, dijo Williams durante un concierto en Nashville, la ciudad natal del grupo. “Creemos que es hora de alejarnos de él por un tiempo”. Ella había dicho que ya no sentía una conexión con la letra de la canción, la cual había escrito cuando era adolescente. Ahora, la canción está cobrando una segunda vida debido a su popularidad en TikTok y el éxito de Rodrigo.

$!Irónicamente, Paramore anunció en 2018 que retiraría “Misery Business” de sus shows en vivo, al menos “por algún tiempo”.

LOS CRÉDITOS RETROACTIVOS

Los créditos de composición de canciones añadidos retroactivamente o no colaborativas, se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años, a medida que las demandas de propiedad intelectual relacionadas con la música se han vuelto más comunes y, sin embargo, menos predecibles, particularmente cuando se discuten ante un jurado de personas comunes y corrientes que no son expertos en música, como lo demuestran casos como el de “Dark Horse” de Katy Perry, “Blurred Lines” de Robin Thicke y Pharrell e incluso “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin.

Si bien Perry y Led Zeppelin han rechazado en gran medida las demandas por infracción de derechos de autor que involucran a esas canciones, los juicios pueden prolongarse durante años y costar miles de dólares, por lo que el camino más sencillo es llegar a un acuerdo extrajudicial. Canciones exitosas como “Stay With Me” de Sam Smith y “Uptown Funk” de Mark Ronson y Bruno Mars también agregaron a los compositores no colaborativos de manera retroactiva a sus créditos, esta última canción dos veces.

En el caso de Rodrigo, la adición de Paramore parece más clara que la segunda de Swift, ya que las canciones tienen similitudes melódicas e instrumentales. Sin embargo, la influencia de “Cruel Summer” de Swift en “Deja Vu” es menos notable (básicamente se trata de gritos en el puente, que es más un toque de arreglo que de composición), a pesar de que Rodrigo ha reconocido la influencia de Swift en su música.

$!La primera fue cuando lanzó el álbum, agregando a Taylor Swift, Jack Antonoff y St. Vincent con un crédito no colaborativo por “1 Step Forward, 3 Steps Back”.

NO SON LOS ÚNICOS

De hecho, estas adiciones pudieron haber pasado desapercibidos si no fuera por una publicación de Instagram de los productores de Paramore, Warner Chappell Music, quienes celebraron el éxito de la canción de Rodrigo, y agregaron: “Un gran reconocimiento a nuestros escritores Hayley Williams y Joshua Farro”. Williams compartió la publicación y agregó: “Nuestro productor está loco”.

Sin embargo, un artista que estuvo a punto de presentar una demanda contra Rodrigo es Elvis Costello. Después de que Rodrigo fue acusada de apropiarse de un riff de guitarra de su canción de 1978 “Pump It Up” en su último sencillo, “Brutal”, Costello prefirió no pelear en una publicación de Twitter. “Esto está bien para mí”, escribió.

Courtney Love, sin embargo, sintió todo lo contrario, acusando a Rodrigo de copiar la portada del álbum de 1994 de su banda Hole “Live Through This” para el arte de “Sour Prom”, a pesar de la acusación, hay pocas pruebas para un caso legal. Algunos aseguran que el estilo del primer álbum de Rodrigo tiene una influencia de la película de 1976, “Carrie ”, entre otras posibles referencias.

$!Courtney Love, sin embargo, sintió todo lo contrario, acusando a Rodrigo de copiar la portada del álbum de 1994 de su banda Hole “Live Through This”.

COMENTARIOS

Selección de los editores