Orgullo en la TV: ¿Cómo 'Ellen', 'Will & Grace' y 'Pose' ayudaron a la representación LGBTQ+?
El mes del orgullo LGBTQ+ está por terminar, pero no todo el trabajo de inclusión que aún nos queda por delante. Por ello, es importante recordar a aquellas celebridades de la televisión que a través de los años nos han ayudado a tener una mayor comprensión sobre la importancia de la representación en los medios de comunicación.
Hace menos de 25 años, la sola idea de que una estrella de televisión y su personaje en alguna serie o programa se identificaran como lesbianas, era simplemente inimaginable. Por ello, el anuncio de Ellen DeGeneres en abril de 1997 se convirtió en un gran paso para la historia de la comunidad LGBTQ+. Todo ocurrió en el episodio llamado “The Puppy” de “Ellen” de la cadena ABC, desde entonces la actriz y conductora se ha convertido en activista y en una de las mujeres lesbianas más importantes y poderosas de la historia del entretenimiento.
En los años anteriores y posteriores, la televisión ha tenido un historial complicado en la representación (e inclusión) de personajes y actores LGBTQ+. Sin duda, el mes del orgullo ofrece una oportunidad importante para centrarse en las representaciones televisivas que ayudaron a los espectadores a obtener una mayor comprensión y a su vez se reflejaron en la evolución de las actitudes del público. La creciente inclusión de la comunidad en la televisión se evidencia en series como "9-1-1: Lone Star" de Fox, "Love, Victor" de Hulu y "Billions" de Showtime, y refleja la creciente influencia de productores abiertos a nuevas ideas como Greg Berlanti, Ryan Murphy y Shonda Rhimes.
‘ALL IN THE FAMILY’ (1971-1979)
Haciendo honor a su reputación pionera, la comedia legendaria de Norman Lear se convirtió en la primera sitcom con una historia gay en 1971. Todo ocurre en un capítulo en donde Archie tiene problemas para creer que un viejo amigo es gay. Mientras que muchos programas permanecieron indecisos, otros programas de Lear introdujeron personajes LGBTQ+, incluida una pareja gay en “Hot L Baltimore” (1975); una mujer trans en “The Jeffersons” (1977); y un personaje principal trans en “All That Glitters” (1977).
‘AN AMERICAN FAMILY’ (1973)
Este documental histórico sigue a la familia Loud, y se conoce principalmente como el precursor de los reality shows, con el prestigio de PBS. Pero también se destacó porque uno de los hijos de la familia, Lance, era abiertamente gay en un momento en que la sociedad era menos inclusiva.
‘SOAP’ (1977-81)
Jodie Dallas, interpretado por Billy Crystal, fue el primer protagonista de una serie homosexual de Network TV. En la parodia exagerada de ABC en el horario de las telenovelas diurnas, Jodie pasa de salir con un jugador de fútbol a engendrar una hija con una mujer que lo seduce. (Eso también lo convirtió en el primer padre abiertamente gay en horario estelar).
‘MY SO-CALLED LIFE’ (1994-95)
Este drama de secundaria de ABC muy elogiado pero de corta duración presentó a Wilson Cruz como Rickie Vasquez, el primer actor abiertamente gay en interpretar a un personaje principal gay en una serie de horario estelar. Rickie, de quince años, supuso una señal de esperanza a los jóvenes de la comunidad LGBTQ+ que se sentían solos en aquella época.
‘The Real World: San Francisco' (1994)
Pedro Zamora, un joven gay que era VIH positivo, participó en la tercera temporada del icónico reality de MTV. Murió de complicaciones relacionadas con el SIDA pocas horas después de que se emitiera el último episodio de la temporada, pero la atención que puso sobre el SIDA y las cuestiones LGBTQ+, sigue siendo un recuerdo duradero que le valió elogios del entonces presidente Bill Clinton.
‘ELLEN’ (1994-1998)
Ni DeGeneres ni su personaje de la comedia, Ellen Morgan, se identificaron públicamente como lesbianas hasta 1997, al final de la cuarta temporada de la comedia de ABC. Después de meses de especulaciones, y en un momento en que tales revelaciones podrían dañar gravemente sus carreras, tanto la estrella como su personaje revelaron sus verdaderas identidades, Morgan en una divertida escena en el aeropuerto y DeGeneres a través del programa de entrevistas de Oprah Winfrey y la Revista Time.
‘WILL & GRACE’ (1998-2006; 2017-20)
A diferencia de “Ellen”, dos personajes homosexuales estuvieron en el centro desde el comienzo de esta comedia de NBC. Cuando el entonces vicepresidente Joe Biden respaldó el matrimonio igualitario en 2012, afirmó que mucho tuvo que ver la comedia: "Creo que 'Will & Grace' probablemente hizo más para educar al público estadounidense que casi cualquier cosa que nadie haya hecho hasta ahora". La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo tres años después.
‘MODERN FAMILY’ (2009-20)
El gran éxito de la sitcom de ABC presentó a los televidentes a Mitchell y Cameron, una pareja amorosa que adopta y cría a una niña, enfrentando todas las alegrías y desafíos de la paternidad. Mitch (Jesse Tyler Ferguson) y Cam (Eric Stonestreet), que se casaron en la quinta temporada en 2014, ofrecieron una representación de personajes LGBTQ+ que no siempre ha sido común en la televisión.
‘RUPAUL’S DRAG RACE’ (2009-)
En 2009, el multitalentoso RuPaul lanzó la búsqueda de una superestrella drag que celebrara la identidad LGBTQ+. El éxito icónico y de larga duración cautivó a los espectadores y ha ganado varios Premios Emmy. Comenzó a transmitirse en Logo TV, una red de cable con programación diseñada para atraer a los espectadores LGBTQ´+, antes de pasar a VH1 y ahora conquista la plataforma de streaming, Netflix.
‘ORANGE IS THE NEW BLACK’ (2013-19)
Laverne Cox se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero en ganar una nominación al Primetime Emmy por su interpretación de la reclusa Sophia Burset en el drama de Netflix que se centró en la población diversa de una prisión de mujeres de mínima seguridad.
'TRANSPARENT' (2014-19)
La comedia dramática de Amazon Prime Video sobre una mujer trans mayor y su familia obtuvo elogios y premios, incluidos un Globo de Oro y un Peabody, y contó con un equipo que incluía a decenas de trabajadores trans. Algunos cuestionaron la elección del hombre cisgénero Jeffrey Tambor como Maura Pfefferman y, más tarde, las acusaciones de acoso sexual en su contra llevaron a la salida anticipada de Tambor.
'POSE' (2018-2021)
El productor Murphy llevó a los espectadores a la escena del drag ball de Nueva York en las décadas de 1980 y 1990 con este drama centrado principalmente en los competidores afroamericanos y latinos LGBTQ+ y no conformes con el género y un elenco que incluía a cinco actores transgénero. Billy Porter, quien se destacó como maestro de ceremonias y diseñador de moda Pray Tell, se convirtió en el primer hombre afroamericano abiertamente gay en ganar un Emmy como actor principal.