Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Para Cristina Serna’, serie que honra vida de joven ciclista y reflexiona sobre cultura vial

Show
/ 14 diciembre 2020

El documental en tres episodios muestra la vida de Cristina Serna, ciclista que murió atropellada en San Pedro, Nuevo León, y busca concientizar sobre la cultura vial

La noche del 16 de julio, un conductor embistió y asesinó a la ciclista Cristina Serna Ramírez, de 34 años, en San Pedro, Nuevo León. Casi cinco meses después no se ha hecho justicia, y la opinión pública culpó a la joven de su propia muerte en uno de los estados con más accidentes viales. Ante la impunidad de este crimen, cineastas y productores se unieron para grabar “Para Cristina Serna”, una miniserie que reflexiona sobre la cultura vial, que ya se puede ver en redes sociales.

“Nació primeramente de la indignación al ver la impunidad que parece que se puede imponer en todo el proceso judicial y jurídico, y del impacto al ver cómo la opinión pública en el estado y fuera del estado culpó y responsabilizó a Cristina por su muerte”, señaló Gian Cassini, cineaste y director del documental.

Y es que estas opiniones o escarnio en redes sociales y medios de comunicación tienen algo en común: están basadas en la ignorancia respecto al reglamento de tránsito y la falta de cultura vial. Los automovilistas ven a los ciclistas y peatones como un estorbo para la vialidad, cuando en realidad son las personas las que tienen preferencia.

“Un ciclista es una persona como cualquier otra, es una persona que tiene familia, con proyectos personales, de crecimiento personal; se nos olvida, nuestra cultura vial o cotidianidad o rapidez en que nos desplazamos de un lugar a otro, se nos olvida que somos personas y que compartimos un espacio”, apuntó Cassini.

El primer episodio de la miniserie se estrenó este viernes 11 de diciembre, fecha en que Cristina Serna cumpliría 35 años, y coincidió con otra audiencia del conductor que arrolló a la ciclista, James Cándido Jacuzzi Andersen, quien en audiencias previas se declaró “no responsable del accidente” aunque hay videos que muestran claramente que arrolló a la joven que circulaba en el carril de la extrema derecha, y él nunca se detuvo; simplemente la impactó y siguió su camino.

“Esta persona sigue aplazando el juicio, se está amparando. ¿Cómo puede hacer eso si hay evidencia de que es el responsable de la muerte de una persona?”, cuestionó el cineasta.

El documental permitió conocer la vida de Cristina, la persona admirable que fue, el desarrollo del caso que se ha empantanado pese a la evidencia del homicidio, y analizó la situación actual de la cultura vial en Nuevo León, que es muy parecida a Coahuila y el resto de México.

“Hay bastantes similitudes, no se centra a nivel local, la situación de vialidad y la historia de Cristina no son meramente local; es algo con lo que cualquier persona en el país o Latinoamérica se puede identificar”, subrayó Gian Cassini.

MISMO PROBLEMAS E IMPUNIDAD

La zona conurbada de Monterrey, Nuevo León, de la cual forma parte el municipio de San Pedro, comparte los mismos problemas viales que otras ciudades del país: el diseño de la ciudad favorece a los vehículos motorizados, las altas velocidades y pone en riesgo la vida de todas las personas que no utilizan un vehículo, además les limite su derecho a la ciudad, al acceso universal sus desplazamientos.

Estos temas también fueron abordados en la miniserie “Para Cristina Serna”, junto con uno de los cuestionamientos más repetidos: ¿qué hacen las autoridades para hacer cumplir el reglamento vial?, ¿por qué cualquier persona puede pagar por una licencia de conducir sin presentar exámenes de manejo, sin verificar si está capacitado mentalmente y se puede hacer cargo de la responsabilidad de conducir?

Y en este caso, ¿por qué un conductor que vive en una zona privilegiada no contaba con seguro y puede seguir aplazando el juicio aunque asesinó a una joven ciclista?  

“Da tristeza ver que abundan estos casos en México, donde la justicia o autoridades que deberían ejercer justicia no lo hacen, favorecen a posición social”, criticó el director Cassini.

 

 

SIGUE LA MINISERIE

 “Para Cristina Serna” se puede ver en redes sociales

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube: @paracristinaserna

Tres episodios de 15 minutos

Inició el 11 de diciembre

Un episodio nuevo cada viernes

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio