Poder Prieto pide a Netflix, Amazon y HBO mayor representación en series y películas hechas en México
Desde hace casi un año, el movimiento busca abrir la conversación sobre el racismo en México y la poca representación en los medios de comunicación como la televisión y el cine
La mayoría de los mexicanos niega que en nuestro país haya discriminación, aseguran que es ‘una moda’ que inició con el movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos, y que ha llegado aquí por culpa de las redes sociales. Otros afirman que es la ‘generación de cristal’ la que está exagerando, pues durante décadas nunca estuvo ‘mal visto’ decirle a alguien ‘prieto’. Lamentablemente, la realidad es otra, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación el 64.6% de las personas en México se consideran a sí mismas morenas; sin embargo, el 54.8% afirma que ha sido insultado por su color de piel y el 15% ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esta misma razón, entonces ¿estamos exagerando?
“No, aquí no hay negros, racismo hay en Estados Unidos”, es quizás una de las frases más usadas en redes sociales cuando se habla de discriminación en México. De acuerdo con el antropólogo César Carrillo, autor del libro “El racismo en México: una visión sintética”, la muerte de George Floyd sí desató un debate en nuestro país, pero uno “del que nadie quiere hablar”. Por ello, hace poco más de un año nació el movimiento Poder Prieto, una iniciativa impulsada por actores y actrices mexicanos creada para visibilizar la discriminación que las personas de tez oscura padecen en la industria cinematográfica, y así abrir la conversación sobre el racismo en el país.
El movimiento también ha lanzado campañas en redes sociales protagonizadas por Yalitza Aparicio, Tenoch Huerta, Maya Zapata, Ianis Guerrero y Luis Fernando Peña, e incluso en diciembre pasado organizaron un festival que incluía conferencias, actividades enfocadas al reconocimiento de la diversidad, talleres y un concierto. Sin embargo, aún hay mucha gente y sobre todo medios de comunicación que no comprenden la importancia de la representación en los medios masivos como la televisión y el cine.
Uno de los ejemplos más recientes fue Netflix, quien lanzó una nueva campaña llamada “Que Drama: Novelas con N de Netflix”, en donde se buscará agregar a la plataforma contenido hecho en México para crear “una nueva generación de dramas que fusionan lo mejor de las series con lo mejor de las novelas”. Lamentablemente, aunque Netflix busca producir historias mexicanas con talento mexicano, en la mayoría de sus producciones no hay representación, algo que Poder Prieto ha decidido evidenciar.
De acuerdo a un comunicado que lanzaron esta semana, más del 7% de la población mexicana es racializada, es decir indígena, afrodescendiente o de piel morena. Sin embargo, en los medios de comunicación mexicanos la mayoría de los personajes son de tez clara.
“Sabemos que en sus países de origen, tiene agendas de inclusión y equidad racial, que en México no se implementan con las características de nuestro contexto social, pero nos encantaría que así fuera. Por esta razón, los invitamos a entablar un diálogo con nosotros”, menciona el comunicado dirigido a Netflix, HBO, Amazon y muchos más.
Poder Prieto explicó que actualmente las plataformas de streaming en México continúan estereotipando a los personajes de tez morena y las narrativas siguen siendo simples por considerar a su publico “poco inteligente”, de hecho, desde hace unos años en Estados Unidos los medios de comunicación también han tenido que modificar sus narrativas tradicionales, incluso las grandes organizaciones como la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood cambió sus reglas para poder competir, incluyendo una cláusula de inclusión.