¿Por la lucha o por vanidad? Zelensky y su esposa en Vogue
Desde redes sociales hasta medios especializados cuestionaron las acciones poco empáticas y superficiales en la revista de moda más importante a nivel mundial
Saltillo. - Han pasado 155 días de lucha entre Rusia y Ucrania en tierras de este último país, en donde no sólo ellos han padecido las consecuencias económicas, sociales y morales. Sino que han alcanzado a dar golpes de diversas formas a otras naciones. Pero para su presidente el excomediante Volodímir Zelensky y su esposa posar en la portada de Vogue pareció ser la mejor idea para ganar empatía y mostrar su sufrimiento al mundo.
Para sorpresa mundial desde la cuenta de Instagram de la revista Vogue el 26 de julio existió un antes y después al sorprender a la opinión pública con las fotografías de Olena Zelenska esposa de Zelensky y primera dama de Ucrania.
De acuerdo al título de la edición era un “Retrato de Valor, Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska”.
En la misma descripción del reportaje digital se secribió que el número especial trataba sobre que ellos “hablaron sobre la vida en tiempos de guerra, su matrimonio, su historia compartida y sus sueños para el futuro de Ucrania.
Las fotografías don dolorosas para el mundo, y no por sangre o violencia explícita sino porque la superficialidad y la ligereza de los hechos rodeados de militares, armamento y en tierras donde miles de ciudadanos han padecido la incertidumbre de los ataques de Rusia.
DE ESTAR BAJO ATAQUE A ESTAR BAJO EL LENTE
La responsable de las imágenes fue la reconocida y polémica fotógrafa Annie Leibovitz, quien su haber tiene un sinnúmero de portadas para la misma revista Vogue.
Por la lente de Leibovitz han desfilado figuras como Rosalía, Serena Williams, Olivier Rousteing, Katy Perry hasta políticos como Barack Obama, Joe Biden y Kamala Harris.
Pero en todos ellos no existía un contexto de guerra, hambre, y golpes económicos como en esta realidad en la que se han registrado sólo hasta mayo la muerte de 30 mil 500 soldados de Ucrania.
Esa cifra de muerte contrasta con la pose Zelenska junto a un par de soldados y detrás de ella un camión de guerra, quien con un rostro de “dolor” intentó relatar lo que han padecido en su país, pero visto desde su ángulo de ‘Primera Dama’.
SALTO A LA SILLA PRESIDENCIAL
“Olena es realmente mi mejor amiga”, dice el presidente Zelenskyy. “Ella también es una patriota y ama profundamente a Ucrania. Es verdad. Y es una excelente madre”, dijo el presidente en la entrevista al referirse de su acompañante de vida amorosa y ahora militar.
Pero ¿Quién es Volodimir Zelensky?. Casualmente y para sospresas de Ucrania era un actor y quien en 2015 alcanzó la popularidad en su nación luego de aparecer en el proyecto ‘Servant of the People’ (Servidor del pueblo). El cual era una sátira política en la que el personaje de Zelensky interpretó a un profesor de bachillerato llega hasta la silla presidencial de Ucrania. La realidad alcanzó a la ficción.
De acuerdo a El Universal la ‘Primera Dama’ usó atuendos de diseñadores ucranianos para la controvertida sesión, realizada en locaciones como las ruinas del aeropuerto de Kiev y en la residencia oficial, que luce resguardada por militares y trincheras con costales de arena.
El artículo, además de estar disponible en su versión digital de Vogue, también se incluirá en la edición de octubre de la revista impresa.
CRÍTICA COLECTIVA
Desde Estados Unidos surgieron los primeros reclamos a la pareja presidencial, ya que es uno de los países que más ha donado efectivo para que la nación complete de armarse y enfrente a Rusia.
De ahí es precisamente la congresista republicana Lauren Boebert, quien tuiteó una imagen de la pareja presidencial ucraniana juntos mientras reclamaba como es que Estados Unidos dompo 60 mil millones de dólares como ayuda. “Esta gente piensa que no somos más que un montón de tontos”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Orgullo de Coahuila! Minero y campesino del ejido de Tenochtitlán se convierte en actor y va al Festival de Venecia
Este tipo de tuis fueron apoyados no sólo por ciudadanos norteamericanos sino por usuarios en Canadá, México y algunos de Europa, quienes se han visto afectados en sus bolsillos o desabasto de productos ante la aferrada guerra que tiene 4 meses en vilo al mundo a la par que sigue siendo golpeado por la pandemia COVID-19.
No se conoce la reacción real y oficial de los ciudadanos de Ucrania, pero el mundo quisiera saber la postura de los familiares sobrevivientes de los más de 5 mil civiles fallecidos en esta guerra contra el ejército de Vladimir Putin. (Con información de AP, El Universal y Agencias)
COMENTARIOS