¡Puro ‘girl power’! Mujeres conquistan la Luna en el streaming y en la NASA

Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Qué habría pasado si EU no hubiera ganado la carrera espacial? ¿Y si la NASA les hubiera dado un mayor papel a las mujeres desde el principio? ¿En dónde estaríamos como sociedad? ‘For All Mankind’, una de las series originales de Apple TV+, reimagina aquella historia, y en entrevista con VMÁS, sus protagonistas nos hablaron de esta nueva visión del mundo y del feminismo.

Show
/ 6 marzo 2021

El pasado 18 de febrero, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, depositó en la superficie de Marte el Perseverance, el robot explorador más avanzado jamás enviado al espacio, el mismo día, Diana Trujillo hizo historia al ser la directora de vuelo de la misión, una pieza clave para una futura presencia humana en el planeta rojo. Diana no solo es mujer, sino también latina e inmigrante, llegó a los 17 años a Estados Unidos para buscar una mejor vida. Durante años limpió casas para pagar sus estudios y graduarse en ingeniería aeroespacial, ahora se ha convertido en la inspiración de miles de niñas y jóvenes que sueñan con algún día llegar al espacio.

Pero la historia de las mujeres astronautas no siempre ha sido fácil, Valentina Tereshkova, una cosmonauta soviética, se convirtió en la primera mujer en el espacio en 1963, a bordo de la cápsula Vostok 6, logró orbitar la Tierra 48 veces en una misión en solitario. Pasaron 19 años antes de que otra mujer volara al espacio, Svetlana Savitskaya lo hizo a bordo de la Soyuz T-7 en 1982. Finalmente, Estados Unidos decidió enviar a Sally Ride en 1983, en su misión, ayudó a lanzar satélites y se convirtió en la primera mujer en manejar un brazo robótico en órbita, un artilugio que ella misma había ayudado a diseñar. Pero, ¿qué habría pasado si EU no hubiera ganado la carrera espacial? ¿Y si la NASA les hubiera dado un mayor papel a las mujeres desde el principio? ¿En dónde estaríamos como sociedad?

$!¡Puro ‘girl power’! Mujeres conquistan la Luna en el streaming y en la NASA

En 2019, la plataforma de streaming Apple TV+ lanzó la serie “For All Mankind”, una producción original que visualiza una realidad alternativa en donde Estados Unidos no fue el primer país en llegar a la Luna, sino Rusia. En este mundo, la competencia ya no es por la Luna, sino por la galaxia, por lo que toma mucha importancia un grupo de mujeres piloto que entra a la difícil tarea de alcanzar la supremacía de Estados Unidos frente a Rusia, su complejo rival en la Guerra Fría, que en la serie se extiende y se recrudece mucho más de lo sucedido en la vida real. La segunda temporada de la producción estrenó el pasado 19 de febrero, curiosamente un día después de la hazaña de Diana Trujillo, en donde la ficción superó a la realidad.

En entrevista con VANGUARDIA, Jodi Balfour, Sonya Walger, Wrenn Schmidt y Krys Marshall, quienes le dan vida a este equipo ficticio de mujeres astronautas en “For All Mankind”, nos hablaron sobre feminismo, ingeniería espacial y estereotipos.

-Es un placer estar con ustedes... el 18 de febrero, el día antes del estreno de la segunda temporada, la NASA logró llevar con éxito un robot de exploración e investigación a Marte. Una mujer latina lideró la misión, ¿qué sentiste cuando viste que la ficción que protagonizas se hizo realidad?-

Sonya: “Me sentí muy agradecida con la NASA por dar un preámbulo de lo que será nuestra serie, fue muy emocionante ver qué sucede en la vida real, y que prácticamente es un mundo paralelo a lo que hicimos en esta ficción. Sobre todo ver que nosotros como humanos vamos más allá de los límites por nuestra curiosidad”.

$!¡Puro ‘girl power’! Mujeres conquistan la Luna en el streaming y en la NASA

-Gracias al cine y la televisión imaginamos que los astronautas son héroes con vidas perfectas, y en esta serie nos demuestran que no es así. Después de interpretar a estos personajes, ¿qué creen que es más difícil?-

Sonya: “Molly es un personaje que ama estar en la Luna, y creo que es el lugar en donde debió nacer porque es donde se siente más cómoda. La vida privada es muy intimidante, Molly es mucho más feliz en un traje espacial afrontando retos físicos que conociendo personas”.

$!¡Puro ‘girl power’! Mujeres conquistan la Luna en el streaming y en la NASA

Jodi: “Lo mismo pasa con Ellen, aunque se mueve en un mundo muy diferente a Molly, al ser astronautas mujeres en la NASA, encuentras obstáculos al hacer su trabajo, y a pesar de eso tienes que hacer lo que les corresponde. Tienes que batallar con ser tomada en serio por ser mujer, pero ahora también con la militarización de la NASA. Aunque es complejo, los astronautas también son seres humanos, y eso es algo que se verá en esta serie”.

$!¡Puro ‘girl power’! Mujeres conquistan la Luna en el streaming y en la NASA

-La serie se estrenó unos días antes del Día Internacional de la Mujer, y creo que es importante que series como ‘For All Mankind’ reinventen lo que hubiera pasado en otros tiempos si las mujeres hubieran tenido mayores oportunidades. ¿Dónde creen que estaríamos?-

Krys: “La mujeres de ‘For All Mankind’ son muy fuertes, muy inteligentes y nos recuerdan que muy a menudo la gente piensa que deben existir algunas facilidades para que las mujeres tengan ciertos puestos. Escuché una historia de cuando mandaron a una mujer al espacio por primera vez, ella se iba a ir por seis días y la mandaron con 100 tampones, eso es algo absurdo, pero el punto es que asumen que las mujeres somos débiles, emocionales o impredecibles, y que si nos dan posiciones de poder, tenemos que hacer sacrificios. Creo que la fuerza de las mujeres en nuestra historia es real, nosotros no necesitamos ayuda solo necesitamos una oportunidad”.

$!¡Puro ‘girl power’! Mujeres conquistan la Luna en el streaming y en la NASA

Wreen: “Creo que si las mujeres estuvieran a cargo, sin duda la raza humana estaría más avanzada, habría menos conflictos, menos guerras, menos violencia. Sin ofender a nadie, creo que los gobiernos más responsables y respetados fueron hace mucho tiempo cuando las mujeres eran parte del gabinete y estaban dentro de la toma de decisiones, y creo que la serie va más allá de cómo sería si las mujeres estuvieran a cargo, el futuro son las mujeres a cargo”.

$!¡Puro ‘girl power’! Mujeres conquistan la Luna en el streaming y en la NASA

-Danielle no solo es una mujer astronauta, sino que también es la única afroamericana, para esta segunda temporada ¿tuviste alguna plática con los escritores sobre la historia de tu personaje?-

Krys: “La respuesta simple es no. Solo soy una actriz, no una productora o escritora, me hubiera encantado tener algún tiempo de influencia, pero la verdad es que ellos desarrollaron muy bien la historia de Danielle, saben lo que está pasando afuera, lo que pasa con los afroamericanos. Yo no me tengo que imaginar cómo es ser la única mujer afroamericana en una habitación, usualmente lo soy. Así que mi personaje no está tan lejos de mi vida diaria, cada vez que Danielle se defiende y busca no solo ser una astronauta sino también una comandante y se enfrenta a muchos obstáculos, es muy parecido a lo que me sucede como afroamericana en Estados Unidos, les tengo que recordar que yo puedo hacerlo, y que mi raza y mi género no son una limitación”.

$!¡Puro ‘girl power’! Mujeres conquistan la Luna en el streaming y en la NASA

¡NO TE LO PIERDAS!

‘For All Mankind’

¿Cuándo? Ya hay tres capítulos en la plataforma, y cada viernes se estrena uno nuevo.

¿Dónde? Apple TV+