¿Qué dejó la Cinemacon 2022? Noticias de muchos estrenos y la convicción de que la gente quiere ver cine, en un cine
COMPARTIR
Desde los anuncios más esperados de Marvel, hasta la continuación de franquicias exitosas, la convención de cine dejó noticias que sacudieron las redes sociales la semana pasada
Con 100 años de historia, hay quienes dicen que por las plataformas de streaming, el cine en las salas de cine es pura... historia. Pero lo mismo habían dicho en la época de la TV, igual que después con el VHS y el DVD. Y habiendo sobrevivido a la pandemia, con la caída de Netflix en Wall Street, la gente demostró que quiere seguir viendo cine, en un cine.
Sin streaming de por medio, por ejemplo, los estudios Sony ya recaudaron 3 mil 300 millones de dólares gracias al superéxito de “Spider-Man” que casi llega a los 2 mil millones.
Y a lo largo de toda una semana, los grandes estudios se reunieron en el Caesars Palace de Las Vegas, con Cinemacon, para demostrarles a los dueños más importantes de las salas de cine, que el mejor cine, hay que verlo justamente con ellos, en una sala de cine. Y rodeados de los más famosos de Hollywood, sin cubrebocas, pero vacunados, adelantaron en exclusiva los próximos estrenos más esperados
La semana comenzó justamente con Sony, adelantando dos nuevas versiones del dibujo animado “Spider-verse de Spider-Man”, con nada menos que 254 personajes en seis universos diferentes. También le entregaron un premio por su trayectoria a Viola Davis, al mismo tiempo que presentó “Woman King”, inspirada en la verdadera historia de un ejército africano de mujeres. Y antes de confirmar una nueva producción de Marvel con el personaje “El Muerto” de Bad Bunny, mostraron los primeros 15 minutos de la superproducción “Bullet Train” con Brad Pitt.
Al día siguiente, los mismos estudios Neon que habían producido la nominación al Oscar de Kristen Stewart en “Spencer” adelantaron que en el Festival de Cannes competirán con ella y Viggo Mortensen, con la vuelta al cine de terror de David Cronenberg en “Crimes of the Future”.
IMAX también tuvo su propio espacio, demostrando que el streaming no puede llevar ese estilo de pantalla al hogar. Y después del éxito que tuvieron cone el final del documental de Los Beatles editado por Peter Jackson, anunciaron el próximo “IMAX Live” con la proyección de eventos musicales en vivo, en una sala de cine, sumando además los próximos estrenos en IMAX de “Dr Strange 2”, “Top Gun” y “Avatar 2”, entre otros.
El tiempo de las secuelas
Por su parte, los estudios Warner se presentaron con otro apellido: Warner Brothers Discovery, bajo el mando del nuevo dueño de Discovery Channel (el mismo que tiró abajo el streaming de CNN+ y ahora se comprometió a una “ventana” de 45 días para los estrenos en las salas de cine, antes de pasar por HBO Max). Será por eso que centraron mucho más la atención en el próximo año 2023, con la producción de dos versiones nuevas de los éxitos de “The Batman” con Robert Pattinson y “El Color Púrpura” con Whoopi Goldberg, catapultando también a la superfama a Timothee Chalamet con otro episodio de “Dune” y el rol protagónico en otra historia de “Wonka” con chocolates incluidos.
Los superhéroes de DC Comics también en el 2023 llegarán con otra superproducción de “Aquaman”, la comedia de “Shazam” y hasta Michael Keaton volviendo a ser Batman en “The Flash”. Pero antes, este año, Dwayne Johnson se convertirá en el superhéroe más imbatible, por el doble estreno de “Black Adam” y la voz el dibujo animado “Super Pets” (él interpreta al perro Krypto de Superman).
Bien temprano, en la mañana del miércoles, Disney trajo especialmente a Chris Evans para presentar en persona 30 minutos del dibujo animado de Buzz “Lightyear” (cuando todavía no había conocido a Woody) y mostraron incluso las primeras imágenes de “Avatar 2” con el anuncio de un agregado en el título “The Way of Water”, adelantando que están filmando en total cuatro historias, con una mejor resolución en 3D, con los mismos protagonistas Sam Worthington como Sully y Zoe Saldana como Neirity (que incluso ya formaron una familia, con dos hijos, en el paraíso virtual de Pandora).
Siendo los dueños de Marvel, Disney también proyectó los trailers de superhéroes como “Thor Love & Thunder” y 20 minutos de “Dr Strange 2” con una alerta de spoiler: el principio de la historia, es solo un sueño.
Universal con el mayor número de estrenos
Para cuando llegó el turno de Universal Studios, resaltaron el orgullo de programar nada menos que 25 estrenos (diez más que cualquier otro estudio) mostrando imágenes inéditas presentados por sus propios protagonistas: Jamie Lee Curtis se ganó los aplausos por el gran final de “Halloween Ends” y el último encuentro con el enmascarado Mike, después de 45 históricos años. Steve Carell después recreó en persona, la voz de Gru por la nueva versión del dibujo animado “Minions: The Rise of Gru”, retrocediendo a la década del 70.
Con un tono más serio, Carey Mulligan subió al escenario para adelantar la posible postulante al Oscar de “She Said” basada en las dos periodistas que desenmascararon los acosos sexuales de Hollywood de Harvey Weinstein. En otro tono sexual más humorístico, anunciaron también la comedia romántica “Bros” donde todos y cada uno de los actores son gay (incluyendo los personajes heterosexuales).
Bryce Dallas Howard y Jeff Goldblum después subieron al escenario para presentar las dos generaciones que se reencontrarán en la próxima superproducción de “Jurassic World Dominion”. Pero el momento todavía más famoso lo acapararon Julia Roberts y George Clooney en el tentativo título “Ticket To Paradise” sobre un matrimonio divorciado que se reúne para intentar que la hija no cometa el mismo error que ellos.
En otra división de Universal, Focus Features celebró también 20 años con el compromiso de recuperar en el cine al público más adulto con una Nueva Era de “Downtown Abbey”, Cate Blanchett en el rol de la directora de orquesta de “Tar” y Anthony Hopkins con Anne Hathaway en la dramática “Armageddon Time”, inspirada en la verdadera historia del director James Gray y su abuelo.
Y viene mucha más acción
El día jueves, Lionsgate trajo la fama de Robert DeNiro para presentar la comedia ‘About My Father’ (con cierto parecido a “Meet The Parents” y el comediante Sebastián Maniscalco, en vez de Ben Stiller). Pero el cine de acción ocupó el primer plano con “Expendables 4” agregando ahora una generación más joven como Megan Fox y 50 Cents a los legendarios Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, definiéndola “más violenta que Will Smith en un Club de Comedia”.
Keanu Reeves también subió al escenario para mostrar el tráiler de “John Wick 4” (con otro parecido también a “The Matrix”) y cerraron la noche con el gran anuncio de estrenar en noviembre del año próximo todavía más acción con otra superproducción de “El Juego del Hambre”.
Solo faltaba un estudio, Paramount Pictures, con menos estrenos y la mayor atracción. Solo necesitó la fama de Tom Cruise, con un saludo especial desde arriba de un avión, más precisamente afuera del avión, en el aire, filmando “Misión Imposible 7” para el 2023 y otra “Misión Imposible 8” para el 2024. Pero la gran espera de la semana resultó ser la proyección exclusiva y en privado, incluso antes de presentarse en el Festival de Cannes, del gran estreno mundial de “Top Gun:Maverick” (y sí, eso solo, necesita una nota aparte).
Sin siquiera nombrar las plataformas de streaming como si fuera una mala palabra, el resumen de la semana de Cinemacon demuestra que lo que realmente pasó a la historia son los estrenos simultáneos entre las salas de cine y el hogar (con la excepción de Netflix, claro). Y la dimensión de los próximos estrenos demuestran que hoy, más que nunca, el cine no vuelve a ser historia. Vuelve a hacer historia, porque... nunca se fue.
Twitter: @fabianw