‘Downton Abbey: una nueva era’: regresan los aristócratas consentidos con una segunda película
COMPARTIR
Después del éxito de la serie británica y una película, la audiencia pidió más historias de Lady Mary y lo que acontece en la pequeña villa de Downton
Desde el hundimiento del Titanic y el uso de la electricidad corriente hasta las marchas de las sufragistas y la Primera Guerra Mundial, “Downton Abbey” contó la vida de un grupo de aristócratas, y su servidumbre, en los albores del siglo 20, que de inmediato atrapó a la audiencia. Y la seducción no sólo ocurrió en su natal Gran Bretaña, los romances de Lady Mary se volvieron internacionales –se estima que tuvieron una audiencia de 120 millones de personas- durante seis temporadas y una película.
Ahora, un nuevo capítulo de la vida de los Grantham llega a la gran pantalla con la película ‘Downton Abbey: una nueva era’, que se estrena en los cines de México este 28 de abril. En esta entrega de la historia creada por Julian Fellowes veremos cómo Lady Mary Crawley (Michelle Dockery) se pone al frente de la dinastía familiar.
¿Cómo recuperar el éxito de algo que inició en 2010? No parece complicado, porque después de la influencia de “Downton Abbey” en la moda y la gastronomía, nuevas producciones siguieron este boom de los productos de época, tal es el caso de la popular serie “Bridgerton” que ya va en su segunda temporada en Netflix.
“Es cierto que la gente tiene mucho interés en ese tipo de vida; la aristocracia versus el pueblo llano, los de arriba versus los de abajo. Aunque creo que en el caso de ‘Downton Abbey’ el éxito tiene muchísimo que ver con el guion y los personajes que ha creado Julian Fellowes, que los espectadores sienten como ‘amigos’ y como amigos que son, quieres volver a saber de ellos para ver qué tal les va”, considera la actriz Michelle Dockery en una entrevista que concedió a El País, con motivo del estreno de la nueva película.
Ha pasado poco más de una década desde que el elenco se involucró con la historia de una familia aristocrática que ve cómo el mundo y las costumbres que conocen se ven transformadas por la vida moderna. Uno de los hitos de la serie fue que puso sobre la mesa temas como el feminismo y cómo fue cambiando el papel de la mujer entre 1912 y 1920.
“Después de 12 años se genera una conexión inevitable con el personaje y el personaje se vuelve de alguna manera parte de ti. Cuando comenzamos a rodar la serie, teníamos alrededor de veinte años, y doce años más tarde aquí seguimos”, plantea Dockery.
Por su parte Laura Carmichael, quien interpreta a Lady Edith, la hermana de Mary que se convierte en periodista y la directora de un periódico, señala que algo que aprecia de la historia es que las mujeres tienen gran confianza en sí mismas.
“Cuando llevábamos tan solo unas semanas ensayando para la primera temporada de la serie, recuerdo que el consejo que nos dieron a modo de dirección actoral fue: ‘Estas mujeres son el tipo de mujer que entra en una habitación y la hace suya’. Y es exactamente así: por quiénes son, por el lugar en el que han nacido, por el enorme privilegio que tienen. No lo han aprendido, lo tienen. Esa confianza es algo de lo que todas las mujeres podemos aprender”, señala la actriz en la entrevista al El País.
Esta nueva entrega se centrará en dos historias. Por un lado, conoceremos algunos de los secretos del pasado de la abuela Violet (Maggie Smith), gracias a una inesperada herencia en Francia, y por el otro Mary convencerá a todos para que el emblemático castillo familiar se convierta en el set de una película muda. No faltarán los romances, cabe recordar que está pendiente la boda de Tom Branson (Allen Leech), las despedidas a personajes emblemáticos y el estupendo vestuario que deslumbró a millones de espectadores.
No hay certeza de que esta película sea el final definitivo de “Downton Abbey”. Cuando salió el primer filme en 2019 recaudó buenas críticas y 192 millones de dólares a nivel mundial. La recepción fue tan buena que por eso se rodó esta segunda parte en la que volverán la estupenda Maggie Smith, Hugh Bonneville como el conde de Grantham y Samantha Bond como Lady Rosamund Painswick. No hay que dejar de lado al fiel mayordomo Charles Carson (Jim Carter) y la adorable pareja conformada por Anna (Joanne Froggatt) y John Bates (Brendan Coyle).
¿Habrá más de “Dowton Abbey” en el futuro? Joanne Frogatt no lo descarta, y considera que los fans como los responsables de la secuela: “Si es popular y la gente lo ama, por supuesto que hay margen para hacer otra cosa”, dijo la actriz a Harper’s Bazaar.