‘Red Flags’, grupo musical de Saltillo, estrenará ‘Respiro’, un tema que incita a la expresión

Apostando a la esencia de principios de siglo, el primer sencillo de esta banda buscará promover la música y la salud mental en Saltillo

Show
/ 3 enero 2024
COMPARTIR

La banda saltillense ‘Red Flags’ es de las pocas en consolidarse con un proyecto que buscará promoverse a través del país, a la vez que expresa los sentimientos de los miembros de la agrupación, dotando de originalidad al sencillo “Respiro” con el que arrancan su carrera como compositores.

En entrevista con VANGUARDIA, Jorge Arriaga, Ramiro Cárdenas, “Kike” Mier y Alonso Monsiváis, explicaron el proceso con el que trataron este material, su concepto y a dónde esperan llegar como banda y como proyecto de colaboración con grupos locales.

La canción, que retoma el elemento de las estadísticas en los videojuegos al agregar +1 HP (Health Points), combina la estética del género ‘Emo’ y géneros mainstreams como el pop y el metal, aportando un mensaje importante hacia toda la comunidad de la ciudad: la expresión de las emociones reprimidas y el cuidado de la salud mental.

$!La canción, que retoma el elemento de las estadísticas en los videojuegos al agregar +1 HP (Health Points), combina la estética del género ‘Emo’ y géneros mainstreams.

Queremos transmitir [este sentimiento] en nuestro idioma y de personas que viven en esta misma localidad, una problemática que existe en nuestra ciudad, y si podemos nosotros hacer algo ahí, pues, lo vamos a hacer con nuestras herramientas que son la música”, comentó Cárdenas.

Bajo esta misma premisa, compartieron que originalmente este sencillo se llamaría “Desaliento” o “5-lor”, concordando con el mensaje “deprimente” que puede llegar a proyectar su música, aunque remarcando que su concepto trata el “desahogo” del escucha.

El arte de este sencillo ha sido un tema en el cual Monsiváis y Cárdenas estuvieron involucrados, resultando en mostrar un bote de pastillas en modelado 3D, con las indicaciones “tome uno cada que esté en crisis”. Esta decisión creativa estuvo inspirada por el género urbano, ya que colaboraron con artistas gráficos reconocidos por sus trabajos con Flow Fest, Fey, Karol G y otros diseñadores.

$!FOTO: CORTESÍA

EN ACCIÓN

Durante su corta trayectoria, principalmente con el tributo “No Emos Muerto”, han tenido una grata aceptación por parte del público en diferentes estados del país, situación que también los inspiraría para empezar a componer material original.

Explican que la necesidades de expresarse y ofrecer algo diferente a los oyentes se volvieron el motor detrás de su proyecto y sus futuros lanzamientos, destacando que esta música “vuelve” a consumirse por “nostalgia” de parte de cierto sector de la población.

Era la música que escuchamos, creo que todos nosotros, al iniciar a agarrar un instrumento [...] Ahora está pegando mucho esto de la nostalgia, así que es la música que queremos escuchar y ahora se puede acceder a ella”, declaró Arriaga.

$!Durante su corta trayectoria, principalmente con el tributo “No Emos Muerto”, han tenido una grata aceptación por parte del público en diferentes estados del país.

IMPULSANDO ARTISTAS LOCALES

Las experiencias de todos los miembros se han sumado para crear un nuevo proyecto en comunidad con los artistas de Saltillo, naciendo así la ‘Red Scene’, que tiene como objetivo ayudar a la comunidad a proyectar su música a través del país, en redes sociales e incluso arriba del escenario.

Lo que queremos también con esto es abrir el campo [...] es como que abrir esa ventana no sólo para nosotros sino pues también para las demás bandas, que empiecen a sacar su música original, que empiecen a hacer cosas y que pueda subir este rollo”, declaró Cárdenas.

De la misma manera, esperan que este movimiento y sus futuros lanzamientos les abran un espacio entre el público de la ciudad, buscando el apoyo y la apertura al mensaje que buscan transmitir.

“[...] Que se den la oportunidad de escuchar música local, no nada más nosotros, hay un montón de artistas en Saltillo que están metiéndole muy cabrón a todos sus proyectos y lo que le diría a la ciudad es eso”, expresó Cárdenas.

$!Durante el 2024, ‘Red Flags’ planea seguir sacando sencillos y más arte conceptual relacionado con la misma temática.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Qué ternura! Estrena en Netflix ‘Pokémon Concierge’, la serie realizada en stop-motion y que está conquistando a todos

Durante el 2024, ‘Red Flags’ planea seguir sacando sencillos y más arte conceptual relacionado con la misma temática, no obstante, este primer material fue seleccionado especialmente para salir a la luz el 13 de enero, para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Depresión.

COMENTARIOS

Selección de los editores