René Franco: 10 años ‘de noche’

Show
/ 12 octubre 2015

René Franco está a punto de cumplir 10 años al frente de ‘Es de Noche y ya Llegué’, por lo que compartió con VANGUARDIA las claves para mantener vivo el único ‘late night show’ mexicano

Saltillo.- Diez años atrás del escritorio entrevistado talentos nacionales e internacionales son los que René Franco ha pasado gracias a “Es de Noche y ya Llegué”, por lo que, cargado de sus experiencias, compartió con VANGUARDIA sus claves, su filosofía de creador y su sentir respecto a la primer década de su programa.

Con momentos tan virales como la entrevista que hizo con Odín Dupeyron sobre el Pensamiento Mágico Pen…, René asegura que la clave está en atraer con su lenguaje a las nuevas audiencias.

“El problema a 10 años radica en cómo le hablas a las nuevas generaciones, cómo le haces para que quienes ya están metidos en no sólo otros formatos sino en otros temas de distribución  de contenido como Youtube, Vine o Snapchat volteen a verte”, aseguró.

Por ello menciona que la producción de su programa se ha centrado en la búsqueda de los nichos de atención juvenil para tenerlos en su sillón, particularmente los famosos de internet.

“Hay que hacer nuevos amigos, por ejemplo fuimos los primeros en tener a Werevertumorro en su programa, al Escorpion Dorado, a los twitstars, a los viners, fuimos los primeros que comenzamos a jalar a los nuevos ‘standuperos’ como Roberto Sosa, Ricardo Farrell y al Chaparro Salazar, hoy todos los ven pero los primeros fuimos nosotros”, mencionó.

Para Franco, esto es importante porque las nuevas generaciones “no piden perdón ni piden permiso, porque el mundo es de ellos, soy yo el que les pide permiso para tenerlos y que me permitan trabajar con ellos, se convierten en guionistas y parte del elenco del programa, además nos prestan a su audiencia”.

La idea de compartir siempre en el plató a los talentos del pasado y de la actualidad, va de la mano con el concepto que hay detrás de cada transmisión de “Es de Noche y ya Llegué”: una fuente de noticias y entrevistas.

“El el momento más especial está por suceder en la transmisión del 10 aniversario. Yo como Chabelo si creo que no hay historia en la tv, solamente eres tan bueno o tan malo como en tu último programa, tu programa más reciente es la única meta que existe porque la televisión es total y absolutamente efímera” señaló.

Como periodista, está consciente que no hay nada más viejo que el periódico de ayer y como esto aplica en la y particularmente en su late night show.

“No tengo una bolita mágica de adivino para saber qué es lo que viene para el programa. Pero el del programa tiene un formato que puede durar 10 o 20 años o más. La razón es que vive de la noticia, no es temático”, confesó.

“Es un formato que vive de las noticias de actualidad, en los Estados Unidos la principal fuente de noticias son los ‘late night show’ me refiero incluso a los que pasan en Comedy Central por ejemplo formatos donde te dan las noticias en forma de comedia”.

Es por ello que son las noticias de espectáculos y entretenimiento las que nutren la emisión de cada lunes, pero ¿por qué?

“En México nadie se mete con la comedia política. Eso ocurrió durante el sexenio de Vicente Fox. Lo que hago es usar la fuente de espectáculos pero sigue siendo una fuente de información siguen siendo noticias, osea si Carmen Salinas se quedó dormida en la cámara de diputados ese es material. Vive de la información”.

Abordó además que el estado del “late night show” en México está en pañales.

“Pero eso no es responsabilidad del género o del público, sino de los que lo hacemos y de la vocación de los ejecutivos, que no entienden que hay otros horarios que explotar en la televisión”, mencionó añadiendo además que son oportunidades de negocio poco aprovechadas.

Agregó que aunque Adal Ramones está recibiendo una buena respuesta con su versión de show nocturno y su cercanía al horario del late show, el único programa dentro del género en México sigue siendo “Es de Noche”.

Para él, estos 10 años han sido un cultivo de vida importante.

“Me siento 10 años más viejo pero me siento bien, porque también me siento 10 años más joven es un pequeño truco que tengo. Obviamente hace 20 años eras más joven pero aquel es un modelo viejo, este es el nuevo el último modelo” mencionó.

Finalizó mencionando que se siente además “con una responsabilidad cada día mayor de hacer un programa cada vez mejor. La gente llega en la noche para disfrutar, llega y lo que quiere ver es algo que lo entretenga lo informe y le de un ángulo de las cosas, por eso tengo que estar siempre entretenido, contento y feliz porque eso es lo que transmito.

Durante su emisión de aniversario, tendrá en su programa a la cantante y actriz Daniela Romo quien estará presentando su material “La Voz del Corazón”.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores