Salma Hayek no habla de violencia ni feminicidios en Instagram para proteger el turismo en México
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La actriz asegura que no le gusta ventilar los problemas del país porque sabe que puede afectar la imagen que sus fans extranjeros se pueden hacer del país y provocar que no haya inversiones
Salma Hayek está en México para presentar su nueva serie en Netflix de la cual ella es productora. Se trata de Monarca, la serie que se estrenará este 13 de septiembre a través de la plataforma digital y en la que se cuenta la historia de un emporio tequilero en el que se retrata al México contemporáneo.
Pero en su reunión con la prensa, las preguntas que surgieron fueron las relativas al país del que salió y que hoy la ve regresar empoderada, triunfante, casada con un millonario y como una de las latinas mejos pagadas de Hollywood.
Sin embargo, algunos le reprocharon que siendo una figura pública tan influyente, no se pronunciara en contra de los feminicidios, la violencia extrema, la corrupción y los problemas que aquejan al país entero.
Pero ella fue clara al aclarar que un post de Instagram no va a resolver la problemática y quizá sí mostrar una mala imagen de México en el mundo: “En cambio, sí se va a enterar el resto del mundo, porque atraigo atención a los problemas que nos pueden afectar en cuestiones de turismo o con personas que están tratando de invertir en México y muchas otras cosas”.
Esta pregunta salió luego de que le comentaran que si hablaba de ciertos problemas de su natal Veracruz, pero cierra los ojos a lo que sucede en el resto del país. Un ataque que pasó en un bar de su natal Coatzacoalcos, que dejó más de 30 personas muertas, fue lo que la hizo pronunciarse: “Desgraciadamente, esta es una más de las innumerables desgracias que pasan a diario en México. Esperamos que las autoridades cumplan su promesa de parar la violencia. Ya es hora de que se acabe tanto sufrimiento en un país que lo tiene todo”, dijo.
Cuando abundaron en el tema y seguían los cuestionamientos sobre lo importante que sería para ciertas causas, la feminista por ejemplo, que Salma se solidarizara y mostrara empatía, pero su punto es proteger la imagen del país hacia afuera: “No pongo más en redes sociales sobre lo que pasa en México porque no me interese, sino porque es mi manera de protegerlo. Me interesa cualquier granito de arena que camine hacia el lugar más positivo.
“Instagram no debe ser un lugar donde se solucionen estas cosas. México me importa muchísimo, pero esa no es la forma. Si te importa México, trata de que la gente vuelva a tener confianza en él”, subrayó
Pero, cómo es el México que la actriz quiso mostrar a través de sus serie, ella lo tiene claro: “Es el México actual, el que no anda en burro, el que no trae sombrero aunque también lo traemos cuando se necesita. Es un México que muestra un corporativo con gran sofisticación. Existe la política, las tradiciones y enseñamos una ciudad cosmopolita, vibrante, interesante y culinaria”, destacó.
Además, en palabras de la actriz, se muestra una provincia rica, basta, con tradiciones, misterio y belleza. “Enseñamos problemáticas familiares que se parecen mucho a las internacionales, porque cuando hay poder, siempre existe el mismo tipo de problemas, son temas universales, pero al estilo de los ‘Carranza’ (la familia protagónica)”.
“Me gustaría que las personas de otros países se identifiquen con nuestros personajes y las situaciones. Que hasta después se den cuenta que son mexicanos, pues eso conecta más con el resto del mundo, nos hace más fuertes y presentes”.