Seis marcas mexicanas que promueven la moda sostenible
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Son originarias de diferentes partes del país y promueven alternativas al 'fast fashion'
Como dice el sitio greenforestwear, “La industria de la moda mueve 2.5 billones de dólares al año en el mundo. Sin embargo, una corriente dispuesta a cambiar números por valores inspira y enamora a sus clientes volviéndose cada vez más rentable”. Sí, se trata de la moda sostenible.
Estas son marcas mexicanas que transitan ese camino.
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Es una tienda de camisetas para hombre y mujer con bordados originales y realizador por gente de comunidades rurales con las que la marca se compromete a colaborar, de manera que establecen una relación de ganar-ganar. El 29 por ciento de la venta de cada prenda es para el artesano creador de la pieza.
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Este proyecto lo crea Alejandra Márquez García, diseñadora nacida en Guadalajara en 1983 y quien desde que inició rescata los procesos manuales y artesanales en la producción. Tiene claro que se puede satisfacer la necesidad sin impactar de manera tan negativa en nuestra tierra y sin tener que sacrificar el buen diseño.
3.- Coeur
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En su web, se define como “(...) es una colección de prendas que logra combinar la simplicidad con los detalles. Deseando ir en contra de las tendencias en constante cambio y el consumo acelerado, el diseño de Coeur gira entorno a prendas para el uso diario enfatizando la importancia de la versatilidad y el diseño meticuloso”. Fundada en 2015, esta marca ofrece diseños cómodos e innovadores.
4.- ONI
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Se trata de una marca de calzado ecológico y artesanal, creada 100 por ciento a partir de fibras de plástico de botellas de PET recicladas. Parte de sus ganancias se destinan a proyectos sociales y medioambientales que ellos mismos documentan en su blog. En su página web ofrecen la posibilidad de personalizar los tenis a tu gusto, para que sean hechos a tu gusto. ¡Ideales!
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Se autodefinen como: “una empresa social mexicana dedicada a la promoción y difusión del conocimiento, técnicas y oficio de artesanas indígenas”. Además colaboran “en el desarrollo y producción de ropa y textiles artesanales, facilitando herramientas de diseño, organización, administración y comercializando el producto final”.
La empresa tiene una serie de creencias que delinea su perfil, entre estas: respeto a la libertad creativa, colaboración, comercio justo, innovación y diseño, transparencia, igualdad de oportunidades, dignidad, autonomía y creatividad.
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Es una marca que confecciona ropa para hombres y mujeres, así como accesorios y mochilas. Al navegar por su sitio web nos encontramos con una oferta que muy difícilmente podríamos rechazar, prendas a prueba de manchas, de agua y a prueba de desodorante. Es decir que es más probable que la gente se aburra de la ropa, a que ésta se deteriore.
Trabajan con 180 artesanos en 5 de los estados más pobres de México: Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Estado de México.