Seis marcas mexicanas que promueven la moda sostenible
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Son originarias de diferentes partes del país y promueven alternativas al 'fast fashion'
Como dice el sitio greenforestwear, “La industria de la moda mueve 2.5 billones de dólares al año en el mundo. Sin embargo, una corriente dispuesta a cambiar números por valores inspira y enamora a sus clientes volviéndose cada vez más rentable”. Sí, se trata de la moda sostenible.
Estas son marcas mexicanas que transitan ese camino.
Es una tienda de camisetas para hombre y mujer con bordados originales y realizador por gente de comunidades rurales con las que la marca se compromete a colaborar, de manera que establecen una relación de ganar-ganar. El 29 por ciento de la venta de cada prenda es para el artesano creador de la pieza.
Este proyecto lo crea Alejandra Márquez García, diseñadora nacida en Guadalajara en 1983 y quien desde que inició rescata los procesos manuales y artesanales en la producción. Tiene claro que se puede satisfacer la necesidad sin impactar de manera tan negativa en nuestra tierra y sin tener que sacrificar el buen diseño.
3.- Coeur
En su web, se define como “(...) es una colección de prendas que logra combinar la simplicidad con los detalles. Deseando ir en contra de las tendencias en constante cambio y el consumo acelerado, el diseño de Coeur gira entorno a prendas para el uso diario enfatizando la importancia de la versatilidad y el diseño meticuloso”. Fundada en 2015, esta marca ofrece diseños cómodos e innovadores.
4.- ONI
Se trata de una marca de calzado ecológico y artesanal, creada 100 por ciento a partir de fibras de plástico de botellas de PET recicladas. Parte de sus ganancias se destinan a proyectos sociales y medioambientales que ellos mismos documentan en su blog. En su página web ofrecen la posibilidad de personalizar los tenis a tu gusto, para que sean hechos a tu gusto. ¡Ideales!
Se autodefinen como: “una empresa social mexicana dedicada a la promoción y difusión del conocimiento, técnicas y oficio de artesanas indígenas”. Además colaboran “en el desarrollo y producción de ropa y textiles artesanales, facilitando herramientas de diseño, organización, administración y comercializando el producto final”.
La empresa tiene una serie de creencias que delinea su perfil, entre estas: respeto a la libertad creativa, colaboración, comercio justo, innovación y diseño, transparencia, igualdad de oportunidades, dignidad, autonomía y creatividad.
Es una marca que confecciona ropa para hombres y mujeres, así como accesorios y mochilas. Al navegar por su sitio web nos encontramos con una oferta que muy difícilmente podríamos rechazar, prendas a prueba de manchas, de agua y a prueba de desodorante. Es decir que es más probable que la gente se aburra de la ropa, a que ésta se deteriore.
Trabajan con 180 artesanos en 5 de los estados más pobres de México: Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Estado de México.