Susana Dosamantes y su paso por el cine
COMPARTIR
TEMAS
El sábado 2 de julio murió la actriz y madre de Paulina Rubio
Una semana después del deceso, que comentamos en este espacio el martes pasado, del escritor y guionista Xavier Robles trascendió la noticia de la muerte de la actriz Susana Dosamantes.
Esto sucedió el sábado 2 de julio en Miami, Florida, donde la también madre de la cantante Paulina Rubio se encontraba siendo atendida de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado hace apenas un par de meses, pero por desgracia terminó por perder la batalla contra la enfermedad. Es por ello que, a continuación, haremos un pequeño tributo a la de alguna manera breve, pero también sustancioso de la actriz de origen tapatío que tuvo la fortuna de haber sido dirigida por algunos de los mejores cineastas tanto de México como del extranjero y quien dejó de existir a los 74 años.
El debut de Susana Dosamantes fue gracias a quien en los años 70 se convertiría en uno de los directores más representativos de la generación del llamado “nuevo cine mexicano de los 70”, Arturo Ripstein, como parte del elenco de la adaptación cinematográfica de la celebrada novela de la escritora Elena Garro “Los recuerdos del porvenir”, de 1968, donde compartió créditos con el actor italiano Renato Salvatori (del clásico “Rocco y sus hermanos”, de Visconti), Claudio Obregón, Julián Pastor y Pedro Armendáriz, entre otros.
Hablando de la década de los años 70, Susana Dosamantes la inauguró con el pie derechos al aparecer tan solo en 1970 en un par de películas dirigidas por dos importantes cineastas tanto de México como de Estados Unidos. Laprimera, “Remolino de pasiones”, era de la autoría del maestro Alejandro Galindo (“Campeón sin corona”, “Una familia de tantas”), donde era parte de un controvertido triángulo amoroso entre Amparo Rivelles (quien interpretaba a su madre) así como con Carlos Piñar. Y la segunda fue un western hollywoodense que, bajo el título de “Río Lobo”, fue otra de las colaboraciones del ícono del género, John Wayne, con uno de sus directores de cabecera, Howard Hawks, en un elenco en donde también destacaron el también mexicano Jorge Rivero y la brasileña Jennifer O´Neill, entre otros.
En 1972 es parte de la exitosa adaptación a la pantalla grande del popular cómic “Kalimán, el hombre increíble”, de Alberto Mariscal, al lado del norteamericano Jeff Cooper; el español Nino del Arco y Adriana Roel; en 1973 comparte créditos con el también taquillero Antonio Aguilar; el primer actor Narciso Busquets y Flor Silvestre en “La yegua colorada”, dirigida por el coahuilense Mario Hernández y donde también participa el cantante saltillense Cornelio Reyna. A mediados de la década filma su película más conocida, el clásico de culto del género de terror “Más negro que la noche” (Carlos Enrique Taboada, 1975) donde apareció al lado de Claudia Islas, Helena Rojos; Lucía Méndez y los antes mencionados Julián Pastor y Pedro Armendáriz, entre otros.
Con la proliferación de las sexi-comedias y churros de acción en los años 80 y 90, Susana Dosamantes encontró refugio en la pantalla chica, donde siguió activa hasta el año pasado. Descanse en paz.
Comentarios al correo tesse_69@hotmail.com