Tendencias más esperadas del 2019
Colores neón, el regreso de los años ochenta, accesorios en tamaño XXL; toma nota de todo lo que las pasarelas dicen que usaremos en este nuevo año
Responder a la pregunta de qué se lleva esta primavera-verano 2019 no es tan sencillo como parece, tanto por el avance ineludible de prendas básicas (esas que constituyen un fondo de armario inmaculado y de libro) como por la multiplicidad de tendencias (que no tienen por qué ser absolutamente nuevas) que se presentan cada cierto tiempo.
Analizarlas y estudiarlas minuciosamente cuando se están recibiendo constantes estímulos, especialmente a través de Instagram, no siempre resulta una tarea accesible, y por eso resulta lógico que, de manera natural, surjan unas tendencias que son o tienen potencial para ser más populares o llamativas que otras. Y esas son las que protagonizan estas líneas, solo que de un modo particular: en vez de aparecer en solitario (junto a clásicos que no tienen margen de error), lo hacen todas juntas y mezcladas. Tal cual. Este es un manual de uso escrito en el street style, uno que quizás no sea para todo el mundo, pero que actúa como el perfecto resumen de a lo que le está prestando atención la moda ahora mismo.
Tie-Dye
MSGM, R13 o John Elliot incluyeron estas propuestas explosivas de color en sus propuestas. Las clásicas camisetas homemade con degradados de color de aspecto hippie y setentero volverán a llenar los looks primaverales y probablemente los festivales de verano.
Perlas
Las perlas irrumpieron con fuerza en los complementos de pasarelas como la de Chanel durante la Fashion Week parisina del pasado mes de julio. Estas esferas de nácar no sólo vuelven a los accesorios sino que también coronan prendas de ropa.
Las perlas se reinventan, vienen en tamaño maxi pero sin olvidar el estilo minimalista. Así que es hora de rescatar de los joyeros estas preciadas joyas que aportarán elegancia a todos los nuevos looks.
Siluetas ochenteras
El volumen se instaura alrededor de los brazos. Ya sea en lo alto de ellos en formato de mangas bombachas o a modo de hombreras, los años ochenta volvieron a las pasarelas de mano de firmas como Isabel Marant, Escada, Attico o Chanel.
Las camisas se acortan, se ensanchan y toman inspiración masculina. Vuelven las cadenas, también los logos, y la palabra Chanel.
Seguirá el reinado del ‘animal print’
El estampado que ha sido rey de la jungla fashion durante esta temporada otoño/invierno seguirá estando presente algunos meses más. Así lo predijeron desfiles de grandes firmas como el de Rochas, Tom Ford, Burberry o Dolce & Gabbana.
Un nuevo print aparece junto al de serpiente y al de leopardo, prolongando el reinado también de la tendencia cowboy, el print de vaca.
Tonos neutros y color beige
Uno de los colores más elegantes y más favorecedores con cualquier tono de piel o pelo vuelve a inundar las prendas. Las siluetas de desfiles como los de Max Mara, Dior o Givenchy se colorearon de una paleta de tonos beiges, camel y marrones. ¿La forma de llevarlos? en clave total look logrando una imagen nude, aunque las posibilidades de combinación de estos colores son infinitas.
Mucho verde
A pesar de que el color del año 2019 declarado por Pantone sea el “living coral” en las pasarelas ha salido otro competidor: el verde lima (o el verde a secas, en distintas variantes).
Este color en tono neón irrumpió en el street style y parece que de cara a los meses cálidos regresará para aportar luz a los estilismos. Gucci y Versace ya apostaron por este color para dar vida a sus vestidos.
Mezclas de estampados florales
Olivia Palermo es experta en lo que a mezclar estampados se refiere. Aunque los florales para primavera, como bien dice Miranda Priestly en “El diablo viste a la moda”, no sean nada innovador, atreverse a mezclar distintos estampados de inspiración floral sí que ha sido algo repetido en varias pasarelas.
Colores neón y tonos saturados
El verde neón ha sido una de las tendencias más inesperadas de esta temporada. El famoso jersey de cuello alto en este color, y sus variantes en tonos rosas, amarillos o naranjas ácidos han inundado las calles. Para la próxima primavera/verano las pasarelas de Versace o Balenciaga entre otras adivinan una auténtica explosión de colores.Maxi complementos
El minimalismo deja paso al maximalismo en cuestión de accesorios. Pendientes kilométricos, bolsos donde todo cabe y llamativas gafas de sol irrumpieron con fuerza en las colecciones de Chanel o Valentino. Contrariamente, los bolsos en tamaño muy mini también estarán presentes durante los meses venideros.
(Con información de Vogue y Harper’s Bazaar)