“Teníamos el mismo novio, pero nunca lo supo”, revela amiga de Carmen Salinas

Show
/ 15 noviembre 2021

En los desfiles de la escuela, a Carmen siempre la escogían para que llevara el banderín, porque era la más bonita, una de las que más sobresalían

Éramos muy amigas, sin saberlo teníamos el mismo novio, –ella nunca lo supo-, pero yo sí”, declara en exclusiva para VANGUARDIA doña Conchita Martínez, vecina de juventud de Carmen Salinas, en la avenida Allende de la ciudad de Torreón.

“Tenía otro novio que se llamaba Humberto Guerrero, era beisbolista, hermano de Pepe ‘El Zacatillo’ Guerrero, le gustaba mucho el béisbol, la invitaban a que fuera madrina de los equipos, los ciclistas, los del boliche, los del fútbol, la venían a invitar”, relata, “en los desfiles de la escuela, a Carmen siempre la escogían para que llevara el banderín, porque era la más bonita, una de las que más sobresalían.

“Vivió primero en una casa de la avenida Allende entre las calles Galeana y Jiménez, a espaldas del Teatro Isauro Martínez y años después su familia se mudó a la privada “Mano- lín”, en la misma Allende esquina con calle Falcón, actualmente una casa antigua en ruinas. Salíamos a jugar, íbamos a ver los artistas cuando entraban y de pronto llegó un circo -aquí cerca-, en la falda del canal del Coyote, donde ahora es el bulevar Constitución”, continuó.

$!Ruinas. Así luce la casa de la privada “Manolín”, por la avenida Allende, a espaldas del Teatro Isauro Martínez, donde vivió de niña Carmen Salinas.

“Un día, cuando nos asomábamos levantando la carpa, la señora Dorita, dueña del circo, muy amable nos invitó entrar y nos dijo que si le ayudamos un poco a barrer nos dejaba ver la función, platicábamos, nos daba de comer, nos pagaba y nos apegamos mucho a ella, rememora.

Una vez la señora Dorita comentaba que pensaba incorporar a la función un concurso de canto con aficionados, imitando a los artistas y uno de los empleados sugirió que los primeros fueran las niñas Carmen y Conchita; participaron y les fue muy bien”, recordó.

“En la Plaza de Toros cantaba, ahí fue su primer trabajo, como a los 12 años, luego encabezó las caravanas del circo en carros alegóricos por el centro de Torreón, Plaza de Toros, paseando por el bosque Venustiano Carranza, la Morelos, la Juárez y la Alameda, yo la acompañaba en muchas ocasiones”, agrega.

En 1960 en el coso de la colonia Moderna, comenta doña Conchita que volvió a saludar a Carmen un festival artístico, fue un encuentro muy efusivo, se la presenté a mis hijos, estaban muy chicos.

Así también, Francisco Humberto Valdés, expresa que Carmen Salinas cuando venía a trabajar a Torreón en alguna obra de teatro, se quedaba a dormir con su hermano “El Chino”, llegaba al barrio con otros artistas, siempre han vivido aquí.

$!Hogar. Esta es la casa de su hermano “El Chino”, por la avenida Allende entre Blanco y Falcón, a donde llegaba a dormir Carmen Salinas en el centro de la ciudad lagunera.

Sus vecinos en esta ciudad dieron a conocer que la actriz, imitadora, política y empresaria torreonense, hace tan solo unos meses sufrió la pérdida de su hermano Roberto “El Chino” Salinas, pero poco antes habían dejado de existir su cuñada y su sobrino y el negocio de papelería “Carmelita” que tenía en su domicilio de Allende y Falcón, frente a la escuela Centenario, dejó de funcionar desde que enfermó.

En sus tiempos de fama, a Carmen Salinas se le veía en la cuadra, incluso en algunas ocasiones con parte de la gente con que trabajaba en el medio artístico, todo muy privado, no llama- ba la atención de los medios, casi nadie se enteraba, explica.

Carmen siempre muy tratable, amable y sencilla, venía a los partidos

En los desfiles de la escuela, a Carmen siempre la escogían para que llevara el banderín, porque era la más bonita, una de las que más sobresalían de futbol, incluso, una vez que ella abría la cochera de su casa para sacar la basura, invitó a los muchos un refresco, se puso a platicar largo y tendido con ellos, a todos saludaba, era muy amiguera y muy brava también, aclara.Juan Antonio Meléndez, también vecino por varios años de Carmen Salinas, señaló que nació en Torreón, aficionada al fútbol y seguidora de “Las Chivas Rayadas”, de Guadalajara, a los 13 años de edad la conoció Carlos Amador, productor de televisión, se la llevó a la Ciudad de México, imitaba perfectamente a cualquier artista, hombre o mujer.

Carlos Amador, productor de televisión la ayudó mucho para salir adelante, que se diera a conocer en la capital del país, en un principio como imita- dora en los teatros de la Ciudad de México y después lo hizo como artista, finalizó diciendo.

Temas



Personajes



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

Selección de los editores