Tiempo al tiempo
COMPARTIR
Pasan las semanas y nuestra buena racha de adopciones continúa con la pandemia. Normalmente damos seguimiento a todos los perritos que damos en adopción, nos mantenemos en contacto con los adoptantes para que nos cuenten cómo les va con sus nuevos compañeros y que nos envíen fotos y videos (porque además, nosotros extrañamos a cada perrito que se va). En Brigada Rescate tenemos un protocolo de adopción con ciertos requisitos, aunque estos varían en cada asociación... todo lo hacemos con el fin de asegurar que los perritos van al mejor hogar que podamos encontrar para ellos. Hay un meme que nos gusta mucho en el que se lee: “¿Cómo adoptar sin tanto papeleo?” y se ve que un OVNI “secuestra” a un perrito en la calle y se lo lleva. Si bien es cierto que muchas personas lo hacen (y es el pan de cada día de los rescatistas y las asociaciones), adoptar un perrito o un gatito es mucho más que solo llevarlo a casa. De entrada, el animalito puede vivir hasta 15 o 20 años en promedio, tiempo en el que deberás comprometerte a satisfacer todas sus necesidades, cuidarlo y responsabilizarte de él y su bienestar.
Algo que hace nuestra labor un poco complicada, es que cada animalito es diferente, y muchas veces no conocemos el contexto del que viene. Por eso cuando un perrito llega con nosotros, pasan varios días antes de que se adapte y sea seguro que conviva con los demás peluditos, algunos nunca llegan a coexistir entre ellos y hemos tenido algunos accidentes debido a eso, otro motivo más por el que nuestro cupo es limitado y no podemos rescatar a todos los animalitos de Saltillo.
Al llegar a casa pasa lo mismo. A todos nuestros adoptantes les pedimos que tengan mucha paciencia en las primeras semanas, mucha gente incluso toma una “semana de prueba” antes de firmar el contrato de adopción (sobre todo personas que ya tienen otras mascotas) para llevar al perrito a casa y mantenerlo en observación, aunque en realidad una semana es muy poco tiempo para que un perrito se adapte por completo o que tú termines de conocerlo.
La “Regla del 3/3/3” es una guía general que nos puede servir como referencia para el periodo de adaptación de un perrito o gatito al ser adoptado. Durante los primeros 3 días después de llegar a casa, el animalito comenzará a liberar su tensión. Alrededor de las 3 semanas, comienza a aprender tu rutina e incluso comienza la suya, se siente más cómodo en casa, entiende mejor su entorno, baja la guardia, muestra su personalidad (es aquí donde pueden aparecer los primeros problemas de comportamiento). Al llegar a los 3 meses termina de definir su rutina, por fin comenzará a sentirse en casa, empieza a confiar y crear vínculos, pues se sentirá completamente seguro con su familia si lo han tratado bien. Este esquema está generalizado, debemos tomar en cuenta que todos los animalitos son diferentes en carácter y “personalidad” si así se le puede llamar.
Tenemos casa llena con 23 perritos, pero por cada adopción tendremos la oportunidad de rescatar a otro. Esperamos que sigas leyéndonos... #JuntosDejamosHuella