‘Tokyo Vice’ y ‘Ninis’
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HBO Max estrenó dos nuevas series, una con el sello del aclamado cineasta Michael Mann y la segunda del realizador de la exitosa ‘Mirreyes contra Godínez’
El jueves pasado la plataforma HBO Max estrenó dos nuevas series, una con el sello del aclamado cineasta nominado al Oscar, Michael Mann, y la segunda del realizador de la exitosa “Mirreyes contra Godínez”.
La primera lleva el título de “Tokyo Vice” (El Vicio de Tokyo) y, a quienes nos tocó, nos remite a la serie televisiva que catapultó al éxito a Mann en los años 80, “Miami Vice”. Sólo que ahora nos transporta a finales de la década de los 90 donde un joven norteamericano llamado Jake Adelstein (Ansel Elgort, de “Baby Driver” y “Amor sin Barreras”, de Spielberg) ha viajado a esta capital japonesa a estudiar periodismo y, estando recién egresado, se enfrenta entre sus primeros trabajos con extraños suicidios que al parecer están relacionados a un mafioso de los más poderosos de Tokio, por lo cual une fuerzas con el jefe policiaco Hiroto Katagiri (el nominado al Oscar Ken Watanabe por “El Último Samurai”) para así comprobar su culpabilidad en los hechos.
Hasta aquí todo bien, pero luego del fracaso que fue adaptar para la pantalla grande un título como “Miami Vice” en 2006, con todo y las presencias de Colin Farrell y Jamie Foxx en los roles estelares, parece que a Mann no le cayó el veinte que tanto en el género policial como de historias con un periodista como protagonista, ya nos brindó sus mejores trabajos en el siglo pasado. Y si un duelo de actuaciones entre el periodista que interpretó Al Pacino en “El Informante” (1999) dio a Russell Crowe su primera nominación al Oscar, un año antes de ganarlo por “Gladiador”, en “Tokyo Vice”, por más que Elgort se esmeró lo más posible desde el aprender el japonés y efectuó tareas periodísticas para su mejor desempeño actoral, se queda corto ante la presencia de Watanabe.
Con todo y sus deficiencias, los tres primeros capítulos que estrenó HBO Max de “Tokyo Vice” son una obra maestra frente a “Ninis”, que desde su título lleva la penitencia y deja en la lona el reconocimiento que el director Chava Cartas obtuvo con “Mirreyes contra Godínez” en 2019, ya que no disimula para nada que es una muy mala copia de “Friends”. SÓlo que a diferencia de aquella joya televisiva, curiosamente también de finales del siglo 2O, aquí hasta las risa grabadas que a Chespirito le funcionaban tan bien son el remate fatal de chistes de los que no se hace uno, y menos en una comedia donde a diferencia de “Friends” el público en vivo prácticamente obligaba que, al fin de un capítulo, el siguiente fuera mejor.
En “Ninis” los 10 capítulos, ya disponibles, fueron grabados de sopetón y en plena pandemia, así que el público en vivo no existe. Como su título lo indica, cuenta la historia de un grupo de baquetones que viven en el departamento de Rebeca (Natalia Téllez) donde ella es la que menos paga, pues el edificio donde se encuentra es de su papá, hasta que llega la chihuahuense Vale (Oka Giner) con la necesidad de un lugar para vivir en lo que trabaja en una oficina donde Morales (Gonzalo Vega Jr.), otro de los “roomies” de Rebeca, le echa los perros.
El resto de los “roomies” lo complementan Ruy Senderos y Jesús Zavala, pero luego de “Harina”, que comentamos al estrenarse por Amazon Prime el mes pasado, “Ninis” es la peor iniciativa para hacer comedia de situaciones que, en la realidad, están empinando cada vez más a México.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com