Tormenta azota a ‘Balenciaga’: Polémica y reclamos no terminan
Tras retirar la campaña publicitaria que involucraba a menores usuarios en redes aseguran que su nombre es “satánico” mientras en Tik Tok queman y rompen piezas de la marca
Fue desde redes sociales en donde comenzaron los reclamos y señalamientos contra la casa de moda ‘Balenciaga’ por exponer en una campaña publicitaria a niños con temas de abuso, explotación y sadomasoquismo.
La desatinada publicidad formaba parte de su campaña primavera 2023 y fue revelada en sus redes sociales oficiales.
Las imágenes y videos, Balenciaga utilizó a niños como a protagonistas de la campaña. Los menores salen posando con osos de peluche vestidos con ropa bondage, entre las que están collares con candado, arnés de cuero, restricciones de tobillo y muñeca, bebidas alcohólicas y elementos de adultos.
RECLAMO Y DISCULPA
Ante la ola de críticas, reclamos y señalamientos sobre todo por el uso de niños en las fotografías como “normalizando” las prácticas, las consecuencias golpearon a la marca y a sus directivos.
En un breve comunicado sólo publicado en historias de Instagram Balenciaga lamentaba las fotografías y las ofensas que provocó.
“Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya causado nuestra campaña navideña. Nuestros bolsos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas”, relató la compañía.
Y tras dos semanas de silencio de la compañía, Demna Gvasalia director creativo de la marca dijo sentirse responsable de la decisión.
“Quiero disculparme personalmente por la elección artística incorrecta en la campaña con los niños y asumo mi responsabilidad. Fue inapropiado promocionar objetos que nada tenían que ver con ellos”.
Aseguró que la marca ni él respaldan o están a favor del abuso infantil, chocando con lo mostrado por las fotografías.
DENUNCIAS PARA CASTIGAR
Buscando culpables y quien pagara el golpe de imagen, Balenciaga denunció a la casa productora que realizó la campaña, y directamente al escenógrafo.
La principal causa del reclamo en redes sociales y en clientes era que la marca solapaba o defendía el abuso a menores.
En la demanda exigieron A North Six y a Nicholas Des Jardins una indemnización de 25 millones de dólares por los daños causados. Y aunque se esperaba un litigio largo al final la marca lujosa de ropa prefirió retirar la demanda el pasado fin de semana.
Además, aseguró que trabajan en filtros para que no vuelva a pasar. “Estamos reforzando las estructuras en torno a nuestros procesos creativos y pasos de validación. Queremos asegurarnos de que los nuevos controles marquen un giro y eviten que esto vuelva a suceder”.
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Y confirmaron que están trabajando cercanamente con asociaciones a favor de la protección de niños. “Estamos sentando las bases con organizaciones que se especializan en la protección infantil y tienen como objetivo acabar con el abuso y la explotación infantil”, aseguró la compañía en un comunicado.
ACUSADA DE SATÁNICA
Y en los días posteriores desde redes sociales también se cuestionaban el origen y significado del nombre, ya que usuarios aseguraba hacer alusión al satanismo.
Según los críticos ‘Baalenciaga’ hace referencia a Baal, una figura infernal mitológica y sea ahí el trasfondo satánico dentro de la marca.
Fue la agencia AFP quien de igual forma entró a la polémica y desmintió la teoría de redes. A esto experto en letras y lingüísticas, aseguraron que esta traducción al latín de “Baalenciaga” es incorrecto.
QUEMA DE LA MARCA
Desde Tiktok usuarios comenzaron a reclamar y protestar contra la casa de moda, pero de manera “directa”.
De acuerdo a los tiktoks usuarios quemaron, recortaron o tiraron sus productos de la marca para hacer una manifestación de rechazo.
A los reclamos públicos se unió Kim Kardashian, quien era una de las celebridades y figuras artísticas más representativas de la marca, precisamente en el episodio final de la temporada 2 ‘The Kardashians’ se relató sobre el desfile de Kim con la marca.
“Actualmente estoy reevaluando mi relación con la marca, basándola en su voluntad de aceptar la responsabilidad por algo que, para empezar, nunca debería haber sucedido, y las acciones que espero verlos tomar para proteger niños”, expresó la mamá de 4 niños, quienes especialmente resultaron afectados con esta campaña.
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Los números son la prueba máxima del rechazo en redes a Balenciaga, la cuenta oficial en Instagram borró todas las fotos y sólo dejaron el post del comunicado de disculpas y apenas 14.3 millones de seguidores.
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Mientras que la cuenta Balenciaga by Demma apenas sobrepasa los 304 mil seguidores.
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