Tributo a David Bowie: Músico, actor y activista

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/ 15 enero 2016

    Hace justo una semana celebrábamos en estas líneas por un lado el que hubiera sido el cumpleaños número 81 del “Rey del Rock”, Elvis Presley, y el 69 que cumplía el “Rey Camaleón”, David Bowie.

     En los mismos espacios celebrábamos que, a diferencia de Elvis, todavía estuviera entre nosotros, entregándonos nuevas obras maestras como el que sería su último álbum “Blackstar”, estrenado ese mismo día, porque poco después de la medianoche del domingo 10 de enero nos enterábamos por medio viral que Dave Jones fallecía en la ciudad de Nueva York tras un callado combate con un cáncer que convirtió automáticamente esa recién estrenada producción en su testamento y despedida para el vasto público que por varios años lo había seguido.

     Aunque he de  confesar que nunca fui un verdadero fanático de Bowie, no se me va a olvidar que siendo un adolescente a principios de los años 80 comenzó a ser una presencia provocadora y atractiva tanto como músico como actor de cine puesto que al tiempo que sacaba al mercado uno de sus grandes álbumes de los 80, “Let’s Dance”, de 1983, podíamos verlo en las pantallas del hoy extinto Studio 42 como un vampiro postmoderno al lado de dos bellas divas del cine, Catherine Deneuve y Susan Sarandon, en la ópera prima de otro desaparecido creador también de origen británico, Tony Scott, “El Ansia”.

     Y no sólo eso: Gracias al entonces todavía musical a las 24 horas del día MTV, Bowie podía ser visto no sólo a través de sus no menos espectaculares videos como en el del cover “Dancing in the Streets”, donde su flirteo musical con su compatriota y colega Mick Jagger daba más vuelo al desde entonces potente rumor sobre que la esposa del momento de Jagger los habái encontrado desnudos en su cama, sino entrevistado por uno de los conocidos VJs o Video Jockeys del canal, Mark Goodman, aprovechando el micrófono para criticar frente a la cámara que hubiera muy pocas caras de afroamericanos en videos en rotación del mismo fuera de Michael Jackson y Prince.

     Ese era David Bowie y era difícil despegar la vista del escenario que pisara, o el foro en el que se expresara. Así, para mediados de los 80 pudo ser visto como parte del antológico Live Aid que el mismo MTV transmitió en vivo en el verano de 1985 como una continuidad de los esfuerzos de agrupaciones como Band Aid y USA for Africa para abatir la hambruna en Etiopía, y David Bowie obviamente se hizo presente en el estadio de Wembley que fue sede del evento.

     1988 fue otro año que en mi memoria guarda a David Bowie en los recuerdos en su caso cinematográficos al verlo nada menos que interpretar a Poncio Pilatos en el clásico controversial del maestro Martin Scorsese “La Última Tentación de Cristo” al ser de los privilegiados gracias a mi profesor de cine en la carrera de comunicación que se hizo de una copia inédita de la película entonces prohibida para exhibición en México para enseñarla a sus alumnos en el cine club de la escuela, y me salto una década después porque destaca una vez más el Bowie activista como parte de su grabación en compañía del también Angelo Badalamenti del tema “A Foggy Day” in London Town para el disco compilatorio de Red Hot Organization para concientizar sobre el SIDA. Gracias por existir master.

     Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx

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