Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Yakuzas, crimen y la nostalgia de los años 90 llegan a HBO Max con ‘Tokyo Vice’

Show
/ 9 abril 2022

La serie dirigida por Michael Mann,ofrece una mirada siniestra y brutal sobre los bajos fondos del crimen en Japón

Una de las producciones más esperadas del año se estrenó el 7 de abril: Tokyo Vice. La serie de HBO Max presenta a un clásico drama policial y periodístico, pero con el trasfondo sofisticado de la capital japonesa en la década de 1990.

Basada en algunos hechos reales, la serie hace alusión al género cinematográfico japonés al retratar a los “yakuza”, la mafia local, además de explorar la deslumbrante vida nocturna de los bares donde los poderosos empresarios de grandes corporaciones japonesas se codean con sus contrapartes del bajo mundo.

$!Ansel Elgort aprendió a hablar japonés para darle mayor realismo a su papel.

Ansel Elgort, recordado por su interpretación en West Side Story (Amor sin barreras) tiene el papel principal, para el que no sólo aprendió japonés para poder hablar como un nativo, también los trucos de un reportero de investigación. Una preparación que incluyó entrevistar a personas, obtener declaraciones y escribir una nota de prensa.

Desde el principio, Elgort tenía claro que los personajes tenían que sentirse reales, no solo ser arquetipos. “Ves los personajes de yakuza. También los ves como una familia. Es algo así como The Godfather (El padrino), donde los ves siendo los tipos malos, pero también los ves en casa y cómo son realmente una familia”, dijo el actor en una entrevista con AP.

Otro de los protagonista es Ken Watanabe, un viejo conocido de Hollywood gracias a películas como Origen, El último samurái y Cartas desde Iwo Jima.

$!El actor Ken Watanabe da vida a Hiroto Katagiri, un detective de la unidad contra el crimen organizado.

Ken Watanabe, quien interpreta a un detective de policía sombrío y experimentado, dijo que también se desempeñó como asesor del idioma japonés y le aconsejó a Elgort que se aprendiera todos sus diálogos en su lengua materna, antes de probarlos en un idioma extranjero.

Es un truco que Watanabe usa al actuar en Hollywood, en películas como el drama de época de Tom Cruise, The Last Samurai (El último samurái). Para Tokyo Vice, El actor japonés también estudió a policías, dijo, para adentrarse en su personaje, un hombre de familia cariñoso y a la vez un rudo luchador contra el crimen.

Tokyo Vice se basa, de forma libre, en un relato de no ficción y narrado en primera persona de Jake Adelstein, quien pasó años en Japón y trabajó para un periódico importante.

“Uno siempre busca en el narrador una historia de género dinámica con personajes que tengan mucho que arriesgar, pero ¿cómo presentarlo con un ángulo diferente?”, dijo J.T. Rogers, guionista y cocreador de la serie, ganador de un premio Tony, y amigo de Adelstein desde que eran adolescentes en Missouri.

“Crea un dinamismo que esperamos que el público encuentre interesante”, dijo el escritor.

$!idiomas y culturas con naturalidad, y ensamblarlo cuidadosamente para que le pareciera auténtico al público internacional

Las escenas filmadas en Tokio están llenas de sitios emblemáticos, desde el famoso cruce peatonal de Shibuya, donde las multitudes se entrecruzan en una coreografía perfecta, hasta las oficinas rígidamente burocráticas del “asalariado” japonés, cuyo énfasis jerárquico en el respeto por los superiores tiene un extraño paralelismo con el mundo de los yakuza.

“Todos esos mundos están muy interconectados de maneras que son diferentes a lo que uno podría suponer, desde un punto de vista occidental. Así que descubrir la manera en que están interconectados, mientras Jake lo descubre por su cuenta, es parte del placer de seguir la historia”, planteó por su parte, el productor ejecutivo Alan Poul.

Poul, quien ha sido galardonado con un Emmy y un Globo de Oro, comenzó su carrera en Japón y tiene un título en literatura japonesa. El elenco multicultural de Tokyo Vice también incluye a Rinko Kikuchi (Babel) y Rachel Keller (Fargo).

Instagram

¿Habrá escenas de karaoke para presumir el talento para el canto de Elgort y Watanabe? Por ahora el público sólo puede cruzar los dedos, aunque ambos actores elogiaron mutuamente su talento para el canto: Elgort en West Side Story y Watanabe en The King and I en Broadway.

Con información de AP.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio