'Yo no elegí la actuación. La actuación me eligió a mí', Denzel Washington
COMPARTIR
El actor está por realizar su cuarto filme como director sobre el cual habló en videoconferencia durante el Festival de Cine de Toronto
En medio de una epidemia mundial, el mundo del cine también se quedó en casa. Y el mejor ejemplo fue el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto que se caracterizó por la proyección de estrenos en 'streaming', vendiendo entradas limitadas como si realmente fuera una sala de cine. Y entre los pocos invitados famosos estuvo presente Denzel Washington, para contar (por videoconferencia) que después de la pandemia, su vida en el cine está por tomar otra dirección, literalmente.
¿Entre tantos cambios por la pandemia, qué cambios generó tu carrera profesional?
"Estoy por dirigir una película. Una historia de amor. Una hermosa historia sobre amor y una gran pérdida".
Sería tu cuarta película como director ¿Cómo fue aquel momento en que decidiste cruzar del otro lado de la cámara para dirigir cine?
"No hubo ningún momento (Risas). Mi socio, el productor Todd Black siempre pensó que yo podía ser bueno como director de cine. Y es algo que yo mismo dejé pasar durante diez años, hasta que él me acorraló en un rincón diciendo que teníamos el presupuesto, el guion, todo listo para dirigir. De hecho, yo estaba en Toronto para el festival cuando Peter Rice que en ese momento controlaba Fox Searchlight, me hizo firmar en una pañuelo de papel donde yo le prometía que iba a dirigir cine. Ese fue el gran momento. No era algo que yo pensaba hacer, me rehusaba. Y al dia de hoy insisto que no sé demasiado sobre el tema, pero voy aprendiendo".
¿No crees que te fue bastante bien con la última dirección de 'Fences' dónde además te nominaron al premio Oscar como Mejor Actor y Mejor Película?
"Bueno, la verdad… el 80% del trabajo como director se soluciona con conseguir buenos actores. El guionista también era bastante bueno pero Viola Davis, me parece que puede llegar a tener una muy buena carrera (risas)".
¿Y al ser actor, tu rol de director se hace mucho más fácil al momento de expresar a otros actores lo que pretendes de ellos?
"Bueno, yo he estado en producciones de cine que eran solo del director. Y hay películas tan grandes que también tienen vida propia, pero solo hay que conseguir actores talentosos para que hagan lo mejor que saben hacer. Ahora, al final, el director siempre se va a llevar el crédito o la culpa, porque es el que controla el barco. Pero yo soy de los que quieren estar rodeados de los mejores y verlos hacer lo mejor".
¿Y se siente cierta presión de conseguir como director el mismo éxito que conseguiste como actor?
"Es verdad que hay mucha más presión cuando tuviste éxito, porque todos pretenden que tengas éxito otra vez. Pero con un gran director como Jonathan Demi aprendí que el cine es una extensión de las relaciones que tenga el director con la gente que lo rodea. Y él siempre buscaba rodearse de gente saludable. Yo aprendí de los mejores. Alguien también me dijo una vez que todos los directores roban de otros directores pero a la hora de robar, hay que robar de los mejores".
¿Qué tan fácil es tener a Denzel Washington dirigiendo a Denzel Washington como actor?
"Yo nunca quise trabajar como actor en las películas donde soy el director, pero no podía dirigirlas a menos que estuviera en ellas. Me acuerdo cuando Warren Beatty incluso me dijo “Vas a tener que ser el protagonista de tu película como director”, él insistía que le agregaba peso, que además me iba a sentir cómodo porque también sabía lo que realmente uno quiere mostrar. Recién ahí le encontré más sentido".
¿Y cómo podemos imaginar ese momento en que te toca cumplir los dos roles de director y actor a la misma vez?
"Una de las tantas cosas que hago cuando tengo que dirigir y actuar al mismo tiempo, siempre filmo a la otra persona primero, en el caso que sea una escena de dos actores. Así puedo ver mejor la dirección. Como cuando filmamos 'Fences', yo filmaba primero a Viola (Davis) mientras yo me quedaba fuera de la cámara que estaba sobre mis hombros, para conseguir bien esa actuación y recién después daba la vuelta. Pero 'Fences' también fue mucho más fácil porque la habíamos representado en Broadway durante 100 funciones. Y ahí sabía que mi único trabajo era evitar arruinar nada".
¿Alguna vez dudaste de tu trabajo como director?
"Todo el tiempo (risas). Me acuerdo la primera vez que el Director de Fotografía Phillipe Rousselot me preguntó donde queria poner la cámara. Me pareció una pregunta estúpida. Pero yo no sabía la respuesta y le dije “Al frente de los actores, no sé”".
¿Y a la hora de decidirte por protagonizar o dirigir una película cuentas con algunas fórmula en particular?
"Ahí depende lo que haya hecho antes. Por ejemplo, en Broadway hice una obra de teatro 'The Iceman Cometh' solo porque quería hacer algo liviano. A veces, las decisiones son así de simples. Después de filmar 'Flight', fue todo tan pesado que acepté filmar con Mark Wahlberg una tontería como '2 Guns'".
¿Qué tan diferente es la actuación de teatro de Broadway y el cine?
"Para mí no hay diferencia entre el teatro y el cine. La actuación es actuación. En mi humilde opinión, no existe la actuación del cine. Es actuación y punto".
¿Vas a volver a Broadway después de la pandemia?
"Sí, sí. Ya estoy planeando algo para Broadway, con (el productor) Scott Rudin, para el 2023. Tuvimos bastante éxito juntos en teatro y el cine. Y venimos 'oliendo' un par de obras de teatro que no puedo adelantar todavía, pero tenemos algunas ideas como 'Coriolanus' (de William Shakespeare)".
¿Es cierto que tu gran debut como actor había surgido también en teatro, durante unas vacaciones de verano?
"Bueno, esa es la historia que se cuenta pero en realidad yo había empezado trabajando como actor, antes, en un musical. Ahí me di cuenta que yo no sabía cantar y todos tenemos que reconocer nuestras limitaciones (Risas). Así que ese fue el verdadero principio, aunque te diría que yo no elegí la actuación. La actuación me eligió a mí".
¿Tampoco es cierto que antes de la actuación habías pensado en otras carreras como medicina, abogacía y hasta periodismo? ¿Cómo fue que te decidiste finalmente por la actuación?
"La verdad, 'Artes Liberales' era la única clase que podía pasar. Hoy les digo a los jóvenes que no hay nada malo en la educación artística. Como también digo que no se necesita saber lo que pasó 1718 años atrás pero es bueno saber lo que vas a hacer el resto de tu vida. Y está bien entrar en una universidad, sin saber lo que vas a hacer, con la esperanza de poder descubrirlo en el camino".
Tu hija Katia es actriz, directora y productora. Y tu hijo John David Washington está por estrenar con Zendaya 'Born To Be Murdered’ además de haber sido el protagonista de 'Blakkklansman’ de Spike Lee. ¿Estás preparado para jubilarte y que ellos te mantengan ahora?
"(Riendo) No creo que ellos quieran".
¿Qué consejo le diste por ejemplo a tu hijo John David Washington, cuando te dijo que quería ser actor?
"Nunca me pidió permiso. Yo fui el último en la familia en darme cuenta qué él quería ser actor. De verdad, no lo imaginaba. Es que él también había tenido una existosa carrera como deportista y hasta había llegado a la (liga profesional) NFL. Nunca supe que toda su vida él realmente había querido ser actor. Y para decir la verdad es algo que yo extraño, probablemente porque una parte de mí soñaba con ser jugador de fútbol y en cierta forma yo soñé através de él".
¿Qué consejo le darías entonces a cualquiera que sueñe con ser actor?
"Solo le diría “No hagas lo que yo digo”. (Riendo) Eso es todo: no hagas nada de lo que yo diga".