Yo soy la víctima

Show
/ 27 febrero 2017

‘Vivir de la queja y asegurar con terquedad que el vecino siempre está en mejores condiciones que uno, son grandes anclas que impiden crecer, asumirse exitoso y ser feliz’

1.- Las personas tendemos a ver siempre más verde el césped del vecino. Y para muestra, un caso que ocurrió recientemente en el mundo de las celebridades. Hace algunos meses seguimos muy de cerca el caso de la infanta Cristina de Borbón y Grecia, hermana del rey Felipe VI, quien fue acusada junto a su marido Iñaki Urdangarin Liebaert de lavado de dinero y fraude fiscal en un caso de corrupción política que se conoció en los medios de comunicación como el Caso Nóos. Antier, y tras 11 años desde las primeras sospechas contra los implicados, se dieron a conocer las sentencias para quienes resultaron acusados.

2.- Iñaki Urdangarin fue condenado a 6 años y 3 meses en prisión, su socio Diego Torres Pérez a 8 años de prisión y la infanta Cristina, si bien no pisará la cárcel por haber sido absuelta, deberá pagar una multa de 265,088.42 euros. Esto viene a poner punto final a una historia de desprestigio la cual tuvo uno de sus puntos más álgidos en 11 de junio de 2015, fecha en que el rey de España decidió revocar el título de duquesa de Palma de Mallorca a su hermana el cual le había sido otrogado con motivo de su matrimonio en 1997 por su padre, el rey Juan Carlos I. Ahora, y ya sin más título que el de infanta de España (que es el equivalente de princesa en otros lugares), Cristina de Borbón deberá mantenerse alejada de la Familia Real española.

3.- Volviendo al comentario con el que inicié esta entrega, me impresiona el modo en que las personas asumen que el prójimo siempre está en mejores condiciones. Ahora que han hecho pública la condena de los ex duques de Palma de Mallorca, los comentarios en redes sociales hechos por mexicanos no podrían ser más diferentes que los emitidos por españoles. Mientras nuestros paisanos publicaban frases como “En Europa sí hacen justicia”, “Aquí en México todos siguen impunes” o “A nosotros nos siguen robando sin freno”, los españoles también emitían amargas quejas pero muy distintas a las nacionales.

4.- “A la infanta no la meten a la cárcel por ser hermana del rey”, “Aquí en España la justicia no es igual para ricos y pobres”, “Ya vereís que Iñaki sale en un par de años…¡o menos!” era el tipo de comentarios que hacían los compatriotas de la princesa caída en desgracia. Total que tanto mexicanos como españoles se sienten víctimas del sistema y asumen que los extranjeros viven mejor. Hasta parece que fuera cuestión de latinos en general. Vivir de la queja y asegurar con terquedad que el vecino siempre está en mejores condiciones que uno, son grandes anclas que impiden crecer, asumirse exitoso y ser feliz.

5.- Analizando detenidamente, no todo lo extranjero es mejor. Por ejemplo, las familias latinoamericanas son mucho más unidas y cálidas que las de países de habla inglesa. Esto me quedó claro con el asunto que surgió alrededor de la familia de Lisa Marie Presley, la hija del legendario Elvis. Ella, de 49 años de edad recién cumplidos, actualmente vive con Danielle Keough su hija mayor de 28 años y se está divorciando de Michael Lockwood  con quien estuvo casada desde 2006 y tuvo dos gemelas llamadas Harper y Finley (8 años). Independientemente de que Lisa Marie lleva cuatro matrimonios y que el más escalofriante de todos fue con Michael Jackson, su principal problema actual eso otro mucho más grave.

6.- Resulta que las mellizas, nietas de Elvis Presley, fueron recogidas por el departamento de servicios familiares del Estado de California y permanecerán bajo custodia por lo menos hasta el mes de marzo que será cuando las autoridades decidirán el futuro de esas niñas. Esto debido a que al iniciar el trámite de divorcio, Lisa Marie entró en rehabilitación mientras que su ex esposo y padre de las niñas fue acusado de poseer fotos y videos de niños con contenido inapropiado. Así que, mientras se resuelve la situación, ¡las pequeñas estarán retenidas por el gobierno! ¿Y los hijos mayores de Lisa Marie? ¿Y la famosa Priscilla Presley, abuela de las gemelas? ¿No hay algún pariente caritativo que las quiera recoger?

7.- En México eso no pasaría. Cualquier familiar cercano levantaría la mano y cuidaría de las niñas. Me imagino que Elvis Presley se volvería a morir si hubiera visto a sus nietas en un orfanato. Ni siquiera los hijos del desequilibrado Michael Jackson, quien fue por dos años yerno del mismo Elvis aunque este último ya había fallecido, han vivido en condiciones tan azarosas. Ahora bien, suponiendo que Lisa Marie se recupere y al final le devuelvan a sus hijas, el daño emocional que ya tienen Harper y Finley por sentirse abandonadas no se los va a quitar nadie.


 

COMENTARIOS

Selección de los editores