Primeros pobladores de América sí llegaron por el estrecho de Bering: INAH

Tech
/ 15 mayo 2014

La directora del INAH, María Teresa Franco, y especialistas que trabajan en este estudio, coordinado por Pilar Luna indicaron que sin lugar a duda, por las características físicas, proviene de Siberia.

Ciudad de México.- Científicos mexicanos confirmaron la tesis de que la población del continente americano llegó por el estrecho de Bering, según dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en conferencia de prensa.

Los especialistas se apoyaron en estudios realizados tras el hallazgo de una osamenta femenina en una cueva submarina ubicada en el estado de Quintana Roo.

Los restos de esta mujer, bautizada Naia (la Ninfa del Agua), fueron datados entre 12 mil y 13 mil años de antigüedad, con los procedimientos de análisis de ADN mitocondrial, carbono 14 y Uranio/Torio, cuyos resultados lo ubicaron como el esqueleto humano más antiguo y completo hallado en América hasta la fecha.

La directora del INAH, María Teresa Franco, y especialistas que trabajan en este estudio, coordinado por Pilar Luna indicaron que sin lugar a duda, por las características físicas, proviene de Siberia.

Los resultados de esta investigación serán publicado este jueves por la Revista Science, según se adelantó.

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Carmen Lira Saade, periodista mexicana, es la directora del periódico desde 1996.

Selección de los editores