Lanzan videojuego de la narcoguerra en México
COMPARTIR
Los estudios británicos Auroch Digital realizaron hace unos meses un juego basado en el conflicto bélico en Siria, llamado Endgame: Syria, el cual Apple rechazó de sus tiendas digitales
Distrito Federal. Estos mismos estudios ahora realizaron y publicaron un videojuego basado en la guerra contra el narcotráfico en México, titulado NarcoGuerra.
Estos creativos hicieron una investigación económica y política del conflicto a nivel nacional e internacional. Tomás Rawlings, el director del juego, lo defiende al decir que "es mejor que hablemos de este tema y de lo que está sucediendo, sea cual sea el medio que usemos, que hacernos los ciegos y pretender que nada ocurre".
Rawlings destacó la importancia de los juegos como medio para entender al mundo, y cómo los desarrolladores de juegos crean estos títulos al igual que los músicos componen canciones y los cineastas hacen documentales. "Los juegos son parte de la manera en que entendemos al mundo en el que vivimos y estoy realmente orgulloso del trabajo que hemos hecho con este juego ya que involucra a la gente al mismo tiempo que expande la conversación".
Señaló, tal como se ve en el trailer del juego, que la guerra contra el narcotráfico lleva más de 40 años, y que el juego sirve para explorar y entender el porqué de ello.
A nosotros nos parece excelente que los videojuegos sean tomados en cuenta no sólo como medio de entretenimiento, sino como medio para la discusión, la educación y el aprendizaje, de la misma manera en que ocurre con la literatura, el cine y la música, entre muchos otros.
Un videojuego basado en un grave problema real, social, político, cultural y económico de nuestro país dividirá opiniones, tal como ocurrió con el caso de Endgame: Syria. Habrá quienes se opondrán a este juego porque lo percibirán como lucro de una tragedia nacional, y quienes lo verán como un valioso aporte más a la discusión sobre el conflicto. NarcoGuerra ya se encuentra disponible para iPhone, iPad, iPod Touch, Android, PC y Mac por 0.99 dólares.