Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Terapia móvil: diván en tu bolsillo

Tech
/ 29 septiembre 2015

    Los teléfonos móviles han llegado hasta el diván, científicos están desarrollando aplicaciones para que puedas tomar terapia desde tu celular. Con este avance tecnológico tendrás la facilidad de llevar la terapia en tu bolsillo.

    México, DF. Los avances tecnológicos hacen nuestra vida cada vez más fácil. Son muy pocas las actividades de nuestro día a día en el que la tecnología no haya incursionado. Para todo hay un programa o una aplicación que puede facilitarnos la vida, y el área de la psicología no es la excepción.

    Si has acudido por alguna razón a terapia psicológica estarás de acuerdo que no es nada fácil; es difícil abrirnos a un desconocido al que le tenemos que contar nuestros problemas y expresar qué es lo que sentimos. De igual manera los terapeutas tienen que escuchar los problemas de otros y además tienen que saber qué consejos dar mientras lidian con todo tipo de pacientes.

    No es nada fácil para ninguna de las partes involucradas. Incluso muchas personas dudan de la efectividad de este tratamiento porque antes de estar bien tienes que explorar todo lo que está mal, cuestiones que a lo mejor te gustaría no haber tocado nunca.

    Para facilitar este proceso, investigadores en Estados Unidos y Reino Unido están desarrollando aplicaciones que sirven de apoyo en las terapias. Estas nuevas apps, por ejemplo,  acelerarían la recolección de datos para estudios o facilitarían el seguimiento de los tratamientos.

    Lo que pretenden estos investigadores es convertir al smartphone en un aliado de la psicología.

    "Estos nuevos métodos podrían fundamentalmente ofrecer nuevas opciones de tratamiento a personas que no pueden acceder a los servicios tradicionales o que se sienten incómodas con la psicoterapia clásica. Además, pueden proporcionar atención psicológica a un precio significativamente más bajo, lo que los hace más viables en una época de recursos limitados", dice el psicólogo David Mohr, director del Center for Behavioral Intervention Technologies (cbits) de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos.

    Las primeras aplicaciones ya han sido probadas con éxito. Según Mohr, estas apps tienen un potencial enorme para reducir o incluso prevenir la depresión.

    Aunque en México aún falta mucho para ser un país totalmente digital (tema del que hablaremos más a fondo en la próxima edición), Marcela García de Tortoriello, terapeuta familiar, afirma que estas aplicaciones pueden funcionar debido a que en nuestro país todavía se ve como un tabú asistir a terapia.

    "Eso (las aplicaciones) pueden ayudar porque no estoy etiquetada, lo hago a discreción, nadie me ve. Y de no tener nada, a tener esa ayuda pues sería muy bueno".

    Aún así, la también especialista en pérdidas emocionales, considera que estas apps no pueden llegar a sustituir a la terapia tradicional, sino que se deben usar como un apoyo.

    "(Estas aplicaciones) no eliminan, ni podemos decir que son mejor o peor, lo que pasa es que siempre el contacto humano, ver los sentimientos de la persona es importante. Pero sí la persona no tiene los recursos (para asistir con un terapeuta) se me hace maravilloso. Lo difícil es generalizar".

    Es por eso que, cuando se pueda, estas aplicaciones deben ser usadas más que nada como una guía y un apoyo a los métodos tradicionales.

    DIVAN VIRTUAL

    La falta de dinero y tiempo dejarán de ser excusas para contar con tratamientos para los problemas mentales. Haz click en cada app para conocer más.

    Mobilyze!

    Desarrollada por David Mohr y sus colegas en el cbits, se trata de una aplicación que realmente hace inteligente a tu teléfono. Exprime todos los recursos de tu smartphone (Wi-fi, Bluetooth, GPS) y lo convierte en un lector de tu estado de ánimo.

    La app aprende tus patrones de comportamiento, lo que hace que capte los síntomas de depresión. Es decir, si nota que no has llamado o enviado mensajes de texto te sugerirá que les hables a tus amigos a través de una llamada automatizada o de un sms.

    El estudio piloto en el que fue probada demostró que ayuda a reducir los síntomas de depresión.

    Mobile Therapy

    Se trata de un mapa de tu estado de ánimo que puedes descargar en casi cualquier celular.

    Este mapa aparece a distintas horas durante el día en tu teléfono y con tu dedo tienes que arrastrar un punto rojo en la pantalla para indicar tu estado de ánimo. Margaret Morris, psicóloga clínica que trabaja en Intel y quien es la diseñadora de esta aplicación, dice que los usuarios también pueden trazar sus niveles de energía, patrones de sueño, actividades, etcétera.

    Basada en esta información, la aplicación ofrece ejercicios terapéuticos para tratar de ayudarte a manejar el estrés diario y mejorar tu salud mental.

    Morris afirma, en su investigación publicada en el Journal of Medical Internet Research, que usando esta aplicación los participantes fueron capaces de incrementar "la conciencia de sí mismos en los momentos de estrés, desarrollar puntos de vista acerca de sus patrones emocionales y practicar nuevas estrategias para la modulación de las reacciones de estrés".

    Mobile mood diary

    Un elemento primordial de la terapia cognitivo-conductual es la "tarea". Es decir, los pacientes tienen que llevar un diario que después llevan a la sesión para discutirlo, pero muchos se quejan o simplemente dejan de hacerlo.

    Con esto en mente, los investigadores Gavin Doherty y Mark Matthews del Trinity College de Dublín, desarrollaron esta aplicación que actualmente está en fase de prueba por terapeutas en todo Irlanda.

    Alan Delahunty, psicoterapeuta de Galway, Irlanda, quien trabaja con adolescentes que sufren depresión clínica, dice que a sus pacientes les gusta mucho la aplicación y casi nunca se les olvida hacer su diario.

    Esta app resulta ser una herramienta muy práctica. Investigaciones anteriores han probado que los pacientes que hacen su "tarea" -y practican entre las sesiones-  son aquellos que se benefician más y más rápido.

    CBT MobilWork

    Esta app está enfocada en adultos con depresión severa, adaptándose a lo que necesita cada paciente.

    "Digamos que un paciente acaba de empezar la terapia y está tan deprimido que no puede ni levantarse. Una de sus tareas puede ser simplemente tender su cama", dice Judy Callan, una investigadora de la Universidad de Pittsburgh que creó la aplicación junto con científicos de la Universidad Carnegie Mellon.

    Cuando el paciente haya logrado cumplir la tarea, entonces la aplicación le pondrá otra, lo que ayudará a la persona a tomar el siguiente paso.

    Science XL

    Esta aplicación, más que para ayudar en la terapia en sí, sirve para recolectar datos para un estudio sobre las facultades cognitivas del ser humano, como el lenguaje, la atención y la memoria.

    La app, desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Royal Holloway de Londres, que puede ser descargada gratuitamente en la iTunes Store, ayudó a recolectar datos de más de 4 mil personas en solo cuatro meses. En la investigación se afirma que, en comparación, llevaría más de tres años recolectar la misma cantidad de datos por métodos tradicionales.

    APPS A LA MEXICANA

    En México se han hecho algunos esfuerzos por desarrollar apps de salud, pero aún no han tenido el éxito de los casos presentados.

    "Ha habido o comienzan a haber algunos desarrollos ya en México, sin embargo todavía no han tenido una presencia global como caso de éxito. Por ejemplo, en Yucatán investigadores y doctores participaron en la creación de una aplicación móvil que permitía ayudar a las personas en la gestación de las madres", señala Alejandro García Romero, Director General de UNAM Mobile, laboratorio dentro de la Facultad de Ingeniería encargado exclusivamente del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

    Los desarrolladores mexicanos están enfocándose en lo que el mercado les pide, y lo que están pidiendo, según García Romero, son aplicaciones para ver noticias con galerías y multimedia. Es decir, aún no consumen aplicaciones especializadas.

    Sin embargo, el laboratorio creó una aplicación de salud con la que ganaron un premio nacional. La app le da a los jóvenes un diagnóstico de qué tan alcoholizados están y si pueden manejar o es mejor que permanezcan donde están.

    Dos puntos importantes por los que puede haber trabas a la hora de realizar este tipo de desarrollos en el país: el presupuesto y la recepción de las aplicaciones por parte de los pacientes.

    Por una parte, a una empresa desarrolladora no le conviene hacer una app de salud ya que no tendrá la recompensa a corto plazo, por lo que Alejandro García sugiere que "si realmente estás convencido de que la tecnología puede ayudar en los temas de salud, bueno el tema del presupuesto debería buscarse en otro lado".

    En México hay apenas entre 20 y 24 millones de personas que cuentan con un smartphone o una tablet, un número pequeño comparado con los 115 millones de habitantes. Es un mercado que sin duda va en crecimiento, pero quehasta el momento aún sigue siendo muy pequeño para empezar a pensar en aplicaciones especializadas.




    COMPARTE ESTA NOTICIA
    TEMAS
    Síguenos en

    Newsletter Vanguardia

    Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Sugerencias del editor