Más de 40 países participaron en torneo internacional de robótica
COMPARTIR
Celebrado en la ciudad de México, el RoboCup 2012 tuvo competencias de futbol, tareas de casa, industriales y de rescate.
México.- Comenzaba el partido por el tercer lugar, la selección portuguesa de futbol decidida a dar su mejor esfuerzo, saltó a la cancha para enfrentar al gigante China; sin embargo, los asiáticos tenían entre sus filas a uno de los mejores golpeadores de balón del planeta, capaz de efectuar disparos certeros desde fuera del área y convertirlos en goles. Mientras tanto, la República de Irán calibraba su tecnología para competir contra Holanda (la naranja literalmente mecánica), país que resultó campeón del torneo RoboCup Soccer 2012 en la categoría plataforma estándar.
La emoción se vivió en las tribunas como si se tratase de un partido entre humanos, pero en esta ocasión los protagonistas fueron robots, que mediante su programación, movimientos, herramientas y grados de libertad hicieron vibrar las tribunas en el torneo mundial RoboCup 2012 celebrado recientemente en la ciudad de México.
RoboCup es una competencia internacional cuyo objetivo es promover el desarrollo científico y tecnológico en materia de robótica; además de fomentar la colaboración internacional en este campo. La edición 2012 del torneo fue organizada por la Federación Mexicana de Robótica y la Federación RoboCup, y fue apoyada por algunas instituciones mexicanas como el Conacyt, la UNAM, el IPN, la Universidad La Salle, el Tec de Monterrey y el ITAM.
Los participantes pudieron exhibir sus tecnologías en cinco categorías de competición: RoboCup Soccer, competencia de futbol que agrupó robots humanoides de tres tamaños, plataformas robóticas y simuladores; RoboCup Rescue, en la cual los asistentes apreciaron las estrategias robóticas para rescatar a personas y animales en problemáticas simuladas; RoboCup Home, categoría donde se demostró la habilidad de las máquinas para colaborar en las tareas cotidianas del hogar; RoboCup Work Demo League, en la que se visualizaron los beneficios de los robots como herramientas de trabajo, y una categoría más denominada Logistic League by FESTO, enfocada en las aplicaciones industriales.
En la competencia pudieron apreciarse robots de diversos tamaños y formas, desde los "nano", que a simplemente vista parecen juguetes menores a cinco centímetros, hasta los humanoides que sobrepasaron el metro de longitud.
Los visitantes también pudieron distinguir las habilidades de los robots de acuerdo a los grados de libertad de movimiento con los que contaban.
Uno de los robots mexicanos que destacó en la competencia fue el Golem de la UNAM, que participó en la categoría RoboCup Home y superó diversas pruebas, hasta que falló en una tarea que consistía en servir comida y bebida para tres mesas dentro de un restaurante, pues no reconoció los objetos ni el espacio. Algunos ingenieros alemanes que padecieron problemas similares con su robot argumentaron que el brillo de los vidrios pudo afectar los sistemas de perspectiva y reconocimiento de objetos de los androides.
En las categorías junior (para menores de 19 años) los desarrollos tecnológicos mexicanos obtuvieron un mejor posicionamiento al obtener dos primeros lugares. La Universidad del Valle de México logró el tercer lugar de la categoría Logistic League by FESTO (enfocada en aplicaciones industriales), en una prueba de reconocimiento y colocación de objetos en determinados lugares ordenados.
De los más de 40 países participantes, los que obtuvieron un mayor número de galardones fueron Alemania, Japón, China, Irán, Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. A decir de expertos mexicanos, el torneo mundial de robótica generará alianzas y acercamientos multidisciplinarios con instituciones de otros países en aras de fomentar el desarrollo de la robótica nacional.