Reducir gases de efecto invernadero en México requiere invertir 180 mdd

Tech
/ 29 septiembre 2015

La próxima contará con toda la información necesaria para aplicar la estrategia: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

México, DF. México.- tendría que invertir entre 150 mil a 180 mil millones de dólares para reducir en un 30 por ciento las emisiones de efecto invernadero para el año 2020, señaló Francisco Barnés Regeiro, presidente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, quien destacó que la próxima administración federal, que arrancará este primero de diciembre, "contará con toda la información y los insumos para tener listo en junio próximo la estrategia de cambio climático para el país.

En la inauguración del foro "Enseñanza de Río-20 para México", aseguró que en el INECC "creemos mucho en la economía verde y es momento de preguntarnos qué ha pasado con el desarrollo sustentable, porque debemos promover que el crecimiento económico no está peleado con proteger los recursos naturales".

En el encuentro, que reunirá hasta mañana a especialistas en conservación y manejo sustentable de recursos, eficiencia energética y energías renovables, entre otros temas, Walter Vergara, jefe de la división de cambio climático y sustentabilidad del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó que los efectos globales de este fenómeno "no hay forma de evitarlos y debemos aprender a adaptarnos".

Agregó que si bien América Latina y el Caribe sólo aportan 11 por ciento de los gases de efecto invernadero, en contraste con naciones como Estados Unidos, China, India y la Comunidad Europea, quienes generan una proporción "con impacto global, sus efectos golpearán con mayor fuerza a países latinoamericanos porque somos más vulnerables. Tenemos más costas y mayor población asentadas en ellas".

Al respecto, Andrés Flores Montalvo, director general de investigación en política y economía ambiental del INECC, advirtió que el impacto para México de los efectos del cambio climático, que incluye un incremento de la temperatura en el planeta, podrían elevarse al 2 ó 4 por ciento del Producto Interno Bruto, pues indicó que "a los tomadores de decisiones les cuesta mirar a largo plazo, pues hoy sabemos que por cada peso invertido, nos ahorraremos cuatro en los próximos 50 ó 100 años".

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores