Internet se reafirma como "la escena del crimen" del siglo XXI

Tech
/ 22 septiembre 2015

"La escena del crimen del siglo XXI es internet, y es importante que los consumidores no sólo conozcan sus derechos, sino también cómo contraatacar", dijo Schneiderman

Nueva York, EU.- El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, subrayó hoy que internet se ha convertido en "la escena del crimen" del siglo XXI, durante el comienzo de la Semana Nacional de Protección al Consumidor en este estado.

"La escena del crimen del siglo XXI es internet, y es importante que los consumidores no sólo conozcan sus derechos, sino también cómo contraatacar", dijo Schneiderman, quien aseguró que "armar a los consumidores con información es la mejor defensa contra fraudes y abusos".

En 2010 el mayor número de quejas por fraude de los consumidores en el estado de Nueva York estuvo relacionado con internet, de forma que un total de 7.024 personas presentaron reclamaciones por haber sido víctimas de software espía (o spyware), fraude o cuestiones de privacidad, dijo la fiscalía en un comunicado.

El fiscal general del estado ofreció consejos a los neoyorquinos para evitar este tipo de estafas, entre las que destacó asegurarse de que las páginas web a las que acceden son seguras antes de proporcionar cualquier información financiera.

El pasado año la oficina del Fiscal General recibió 5.455 quejas por fraude relacionadas con el crédito, entre las que se encuentran el cobro de deudas, la facturación de tarjetas de crédito y el robo de identidad, por lo que este tipo de estafas se elevan como las segundas más registradas en el estado de Nueva York.

"El cobro de deudas es el tipo más común de fraude de crédito", aseguró Schneiderman, quien afirmó que "los cobradores de deudas no pueden acosar ni abusar de los consumidores, ni proporcionar información falsa como decir que representan a una agencia del gobierno".

Después de las cuestiones relacionadas con internet y el crédito, las quejas que más se registraron el año pasado en el estado de Nueva York fueron las relacionadas con los servicios al consumidor -como reparaciones de tecnología-, la compra y alquiler de coches, o el alquiler de apartamentos.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores