La foto que delató la mentira más grande de la historia

Tech
/ 18 agosto 2011

Una imagen de Buzz Aldrin pone en tela de juicio la veracidad del primer viaje a la luna; ésta perjudicó más que benefició a dicho suceso

México, DF. El primer viaje a la Luna, convirtió a Neil Armstrong en el primer hombre en pisarla, el 21 de julio de 1969. "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", fue la frase que el astronauta pronunció al momento de tocar el satélite natural de nuestro planeta.

Algunas de las pruebas del viaje, son fotografías capturadas en el momento de la misión. Estas imágenes han dado la vuelta por todo el mundo desde hace años y fueron el ícono del orgullo estadounidense.

Justo la presión por ganarle la carrera espacial a Rusia, hizo dudar a muchos sobre la veracidad del viaje. Incluso, después de hacer un análisis profundo de las instantáneas, algunos expertos aseguran que son falsas.

De acuerdo con la información del sitio fmmeducacion.com, existen varias teorías sobre la falsedad del viaje a la Luna, como la que indica que la transmisión televisiva de la misión fue en realidad un montaje y que el viaje jamás se realizó; o la teoría que asegura que la llegada a la Luna fue real, pero que en realidad no se documentó como se hizo creer al mundo, teniendo que realizar una recreación del viaje para poder mostrar el logro.

Una de las fotos más famosas es la de la huella de un astronauta en el polvo lunar, la cual no es precisamente de Neil, sino de Buzz Aldrin, así lo menciona el sitio erroreshistoricos.com.

Aldrin levantó el pie para grabar una imagen para el estudio de las propiedades del suelo lunar.

En el sitio nationalgeographic.com, se menciona que, según un estudio del 2010, la fotografía podría ser falsa debido a que la impresión de las huellas de los astronautas son demasiado nítidas para un suelo que se encuentra completamente seco. Este tipo de marcas, tan definidas, sólo podrían lograrse si la arena estuviera mojada.

En defensa de la imagen, en el mismo sitio se comenta que el polvo lunar es extremadamente fino, que incluso al mirarlo bajo el microscopio parece ser ceniza volcánica.

Esto significa que al caminar sobre él, se puede comprimir fácilmente y dejar una huella totalmente definida; además, podría permanecer la huella intacta por largo tiempo, debido al vacío sin aire, que hay en la Luna.

Ante la duda sobre si el viaje a la Luna es un fraude o no, se han hecho varias investigaciones y documentales al respecto. Algunos buscan comprobar los hechos de manera científica y otros se inclinan más por encontrar y exhibir las posibles razones políticas.



 

El programa de televisión Mythbusters, de Discovery Channel, también abordó el tema, donde buscó resolver el mito sobre las pruebas que los escépticos han difundido sobre las teorías de la conspiración de los alunizajes. En los siguientes videos se puede ver la prueba que hacen sobre la huella en la arena.

 



 

.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores