Corel estrena software Draw X5 en México

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Alejandro Varela, director de Ventas de la compañía, considera que en México hay mucho interés en la creación de contenido en la parte de entretenimiento con formato de alta definición y Blu-ray
El producto más conocido de la empresa Corel es su software de diseño DRAW, que representa 90% de su facturación; sin embargo, la firma está lista para ganar clientes en otros mercados, como edición de video, manejo de fotografías y creación de Blu-ray.
Alejandro Varela, director de Ventas de la compañía, considera que en México hay mucho interés en la creación de contenido en la parte de entretenimiento con formato de alta definición y Blu-ray, nichos en los que Corel ya incursiona.
"Corel está en el desarrollo de esas aplicaciones, por ejemplo con WinDVD que es el reproductor número uno a nivel mundial, que se utiliza como software de reproducción dentro de una laptop o PC y que ya sacamos para trabajar con alta definición", dijo Alejandro Varela.
Otro programa de gran relevancia en el mercado es su herramienta de compresión WinZip, la más utilizada a nivel mundial, aunque pocos compran la licencia por creerlo un sistema abierto.
"Vemos que quienes usan Zip y no lo compran es por desinformación, porque el programa es muy económico, hay licencias que llegan a costar 25 dólares, pero creen que es libre porque lo puedes instalar y seguir usándolo", explicó.
Varela estima que en seis meses otros productos de la marca empezarán a ganar mercado, debido a que "hemos estado en el proceso de desarrollo de canal con otras marcas, porque primero se tenían que aclimatar los productos.
No los podíamos meter al mercado si, por ejemplo, no estaban en español; hoy todos ya están a la venta, nada más estamos haciendo la capacitación para que aprendan a explotar el producto y se vea el valor real del software".
Además de impulsar su amplia gama de software la empresa promociona su versión CorelDRAW Graphics Suite X5, cuya versión "tardó aproximadamente dos años y medio en salir, porque quisimos estar muy alerta de las sugerencias de los usuarios. La mayoría de los cambios tienen que ver con sus decisiones", explicó el directivo en entrevista.
¿Qué novedades tiene esta nueva versión de "CorelDRAW"?
Tratamos de hacerla una herramienta más robusta y le metimos contenido digital, ahora la gente tiene más de 10 mil imágenes para ilustrar sus proyectos, además hay más de 2 horas de video tutorial como ayuda y tenemos canales web que se integran a la aplicación.
¿Qué tipo de herramientas resultan las más atractivas para los usuarios?
Vienen varias aplicaciones como PhotoPaint y Power Trace, pero una de las ventajas que tiene este programa, razón por la que es muy reconocido a nivel nacional, es que su uso es muy sencillo y nuestro nicho de consumo va mucho a usuarios comunes; aunque nos interesa mucho el mercado profesional, vemos que una persona puede empezar a diseñar cosas muy interesantes con una curva de aprendizaje muy corta, desde una página web, un tríptico, tarjetas de presentación hasta grabados o trofeos, entre otros.
¿Qué tipo de usuarios se benefician de este programa?
Lo utilizan mucho casas inmobiliarias que trabajan con diagramas. Con el escaneo y la aplicación pueden crear texturas; la herramienta permite exportarlo a más de 100 filtros, es muy compatible, es un estándar. También el programa ha sido muy bien visto por jóvenes que no terminan su carrera y lo ven como una opción para trabajar en cuestiones de diseño y ya que después pueden especializarse.
El diseño en áreas de automóviles está subiendo mucho en México, por ejemplo, para ponerle un anuncio al Turibús; por eso en esta versión pusimos muchas plantillas para este tipo de diseño, incluso vienen diferentes tipos de marca de autos para que nada más se integre el diseño y ya no se trabaje en el tamaño.
¿Qué tipo de promociones van a manejar para su venta?
Tenemos escalas de descuentos de acuerdo con los volúmenes de compra, además, los usuarios que tienen versiones anteriores de nuestro producto pueden comprar la nueva versión a mitad de precio, no importa si es la versión uno. Si es legal, la pueden adquirir así, y una promoción que le ha gustado mucho a los mexicanos es que logramos conseguir playeras de la Selección Nacional mexicana, que regalamos en la compra de la caja Full; además, siempre estamos en las redes sociales de internet lanzando trivias, porque nos encanta regalar software.
¿Cuál es la estrategia que sigue Corel antes de traer un nuevo programa?
El producto de México es diferente a la versión de países como Estados Unidos o Brasil en cuanto al contenido digital, porque hicimos un estudio de mercado y notamos que hay ciertas áreas de diseño que se utilizan mucho en México y no en otro países, como trípticos, mucha publicidad sobre todo en cadenas restauranteras, y decidimos meter más plantillas para esos mercados.
¿Qué "software" de diseño manejan para nichos más especializados?
Tenemos una herramienta muy interesante, que es Painter para PC y Mac, enfocado a personas que trabajan en el área de ilustración y no están muy convencidos de trabajar con CorelDRAW, porque dicen, ya todo viene creado, dónde está la creatividad, pero con Painter las personas que trabajan con óleos o acuarelas y no quieren hacer un cambio tan directo a la parte de cómputo, tienen una herramienta que les permite respetar las técnicas, por ejemplo si estás trabajando con acuarela vas a ver cómo escurre la gota dependiendo de la cantidad de agua que le pones en el programa y cómo se mezclan los colores. Tenemos todas las técnicas, como plumillas, carboncillos, ya hay casas de cultura que lo están utilizando, pero para la gente que no sabe dibujar, el programa tiene precargadas técnicas y si pones una fotografía puedes escoger el modo Monet, Van Gogh, Dalí para que se parezca a la técnica de esos pintores y lo puedes parar para hacer tus propios efectos.
¿Qué otro tipo de herramientas ofrecen?
Aunque muchas veces creen que sólo tenemos CorelDRAW, tenemos programas como DVDCopy que te permite estandarizar formatos para que los mandes a ciertos dispositivos portátiles y luego integrarlos a redes sociales; se puede importar un video y cambiar su formato para traerlo, por ejemplo, en un PlayStation o iPod.
Tenemos también la edición de video que ha tenido mucho crecimiento en México y aunque hay mucho software de edición, estamos en el top cinco a nivel mundial. Tenemos un programa, el Video Studio Pro, que varias casas productoras ya están interesadas en utilizar, porque hace Blu-ray de forma rápida, profesional y con gran calidad de imagen.
¿Además de la parte de diseño, tienen otras opciones?
Tenemos dos suites de Office. La primera es un poco más técnica que va dirigida a mercados, como áreas legales, que utilizan el procesador de texto, hojas de cálculo y tiene otro programa para crear presentaciones multimedia que ha sido muy bien visto; el programa permite también publicar en PDF, y si bien no somos la aplicación que va a competir contra Microsoft hay clientes grandes que usan el producto, por ejemplo el Poder Judicial de Toluca. La otra versión es Home Office con un precio muy pequeño para usuarios que quieren estar legales pero no tienen el presupuesto para comprar la alternativa líder y nosotros somos una muy buena opción. Tenemos un alto grado de compatibilidad con Microsoft, a nivel nacional somos la segunda opción más usada con costo.
¿Manejan todas sus opciones compatibles para PC o Mac?
Estamos muy metidos en PC, tenemos productos específicos para Mac, aunque Corel DRAW X5 no lo hemos sacado porque la mayor cantidad de usuarios la tenemos para el mercado de PC, aunque sí hay formas para poderlo trabajar, así que la parte de Mac también la tenemos cubierta, pero de una forma indirecta.
¿Cómo esperan se nivele su propio mercado?
El hecho de tener oficinas en México nos permite crear desarrollo para que se pueda fomentar la capacitación, no sólo con la venta de las soluciones sino integrándolas, por ejemplo, con licenciamientos que van a áreas académicas para que el alumno tenga acceso a precios más bajos. Ya hemos empezado a traer otros programas, pero estamos conscientes que en México ya tenemos un canal muy desarrollado de CorelDRAW que lleva 25 años en el mercado, WinDVD y WinZip también ya tienen su propio mercado.
¿Cómo les afecta la "piratería"?
Corel forma parte de la BSA. Estamos hablando en cuanto a piratería de porcentajes de mitad y mitad; la gente tiene que saber que si en México lo dejamos crecer cada vez se vuelve más peligroso, además nosotros somos una empresa muy abierta, que aunque tenemos nuestros precios pactados, entendemos que no es lo mismo un corporativo a una persona que tiene el negocio en su casa y ofrecemos esquemas de licenciamiento y además Corel otorga la capacitación completamente gratuita.
¿Cuál ha sido su estrategia para combatir la "piratería"?
Nos hemos estado acercando a cámaras que tienen que ver con la industria, como con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas. Todos ellos tiene un precio preferencial. Una vez hicimos una promoción que consistía en entregar el disco pirata y se les daba un bono de 50% para la compra de la aplicación original y nos llenamos de una buena cantidad de discos y nos dimos cuenta que hasta el pirata usa Corel para hacer el diseño y hasta había ideas espectaculares.
¿Cuál es el riesgo de contar con una versión ilegal?
La nueva versión de CorelDRAW ya la encuentras pirata, pero engañan al usuario, porque no trae todas las aplicaciones, además hay que recordar que ya se subieron las penas por la ilegalidad, así que heredan un problema al usuario si la BSA los "cacha" con una versión pirata.
¿Qué otro engaño utilizan los "piratas" para vender "software" ilegal?
Queremos que antes de que compres el programa, lo pruebes para que veas si es lo que quieres y en nuestra página hay versiones de prueba de 30 días de todos los programas; con eso muchos piratas entran a sitios como Mercado Libre, donde venden la dirección de las pruebas como si fueran licencias y la gente cree que compra original, pero no es así, son pruebas.