Egipto inunda las redes sociales y la internet
COMPARTIR
Tras el restablecimiento de la conexión a internet en el país árabe, miles de usuarios comenzaron a compartir información sobre las protestas y la violencia que se vive a lo largo y ancho de la nación
Desde que las conexiones a internet fueron restablecidas ayer en Egipto, los testigos de la escalada de violencia a lo largo y ancho del país han aprovechado para subir fotos y videos a sitios sociales como YouTube, Flickr y Facebook.
El gobierno del país árabe presionó a los proveedores del servicio para que bloquearan portales como Twitter y Facebook, y posteriormente la totalidad de la red en respuesta a las protestas que pedían la dimisión del presidente Hosni Mubarak.
Antes de que el servicio se restableciera los cibernautas usaban aplicaciones de terceros y servidores Proxy para lograr subir información a la red sobre la situación de Egipto. Ahora, imágenes y videos de las protestas continúan inundando los portales YouTube y Flickr.
Por lo menos unas 4 mil imágenes fueron subidas a Flickr bajo la etiqueta Jan 25 (25 de enero), mientras que YouTube trabaja en tiempo real con el portal Storyful para recolectar videos de las protestas en su canal Citizentube.
Por su parte, la red social Facbeook ha registrado su mayor número de usuarios en Egipto desde el restablecimiento de la conexión a internet en el país, según dijo la misma empresa.
Hay alredededor de cinco millones de usuarios en Egipto y la quinta parte de ellos accede a Facebook a través de la telefonía celular, y en este entorno de la crisis en el país árabe, en las últimas dos semanas se han creado 32 mil grupos y 14 mil páginas para intercambiar información sobre la situación, señaló Andrew Noyes, vocero de Facebook al diario The Huffington Post.
La página más popular entre los usuarios egipcios pertenece a Amr Khaled, un predicador que ahora cuenta con más de dos millones de seguidores, y en segundo lugar se ubica el presentador de radio, Amr Diab.
El bloqueo de internet en Egipto ocasionó además que un grupo internacional de ciberpiratas comenzara a atacar las páginas gubernamentales egipcias en la red, interrumpiendo su transmisión poco después de que fuera restaurado el miércoles ese servicio.
Un foro de internet administrado por el grupo ''Anonymous'' dirige a sus participantes a atacar las páginas del Ministerio de Información egipcio y el gobernante Partido Nacional Democrático.