Bebés grandes en mayor riesgo de contraer cáncer de mama
COMPARTIR
TEMAS
Según un nuevo análisis de datos, bebés que nacen con mayor peso y tamaño tienen un riesgo más elevado de contraer cáncer de mama, informaron hoy investigadores británicos en la revista científica estadounidense "PloS Medicine" (publicado on line).
San Francisco, EU.- Se presume que el tamaño del bebé sea un indicador de las condiciones ambientales del embrión en el seno materno, informaron los científicos, aunque todavía no encontraron una respuesta a la relación de mayor tamaño al nacer y el riesgo de contraer cáncer.
Los investigadores liderados por Isabel dos Santos Silva de la London School of Hygiene Tropical Medicine del Reino Unido realizaron 32 estudios según los cuales se pudo probar la relación entre el peso y tamaño al nacer con la probabilidad de contraer cáncer de mama en mujeres. En total se analizaron datos de más de 600.000 mujeres de países industrializados, entre ellas 22.000 mujeres con cáncer de mama.
El peso y el tamaño al nacer, así como el diámetro encefálico guardaban relación con un futuro riesgo de cáncer de mama. Con cada medio kilo que aumenta el peso se incrementa el riesgo de contraer el mal en un siete por ciento. Sin embargo el dato más relevante lo proporciona el largo de la niña al nacer. La relación subsistía aún cuando los investigadores introducían otros factores de riesgo para la generación del cáncer de mama. Nuevos estudios serían necesarios para descubrir los mecanismos biológicos que operan en la relación observada.