Díme con qué teléfono celular andas y te diré dónde estás
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<strong>Barcelona, España</strong>.- Los usuarios de redes sociales en internet, como el popular sitio Facebook, podrán conocer pronto dónde se encuentran exactamente sus amigos en tiempo real, a través de una nueva tecnología que emplea el teléfono móvil como un aparato de localización, según expertos reunidos en un congreso en Barcelona.
La nueva web Gypsii, lanzada esta semana en un congreso sobre la industria de telefonía móvil en Barcelona, permite a los internautas buscar y localizar a sus contactos, ya estén en la misma calle o en la otra punta del mundo.
"Miren, este es Bill, mi amigo en Nueva York. Está a 6.114 kilómetros de distancia", dice Toon Wee, director de Gypsii, al señalar un punto coloreado en un mapa de Manhattan, al presentar el nuevo producto en Barcelona.
El software, disponible únicamente por ahora en los teléfonos más avanzados, permite no sólo ubicar a personas, sino también lugares y eventos en cualquier área, así como compartir fotos, vídeos y ficheros de audio.
"La localización en tiempo real añade una nueva dimensión al fenómeno de redes sociales", destaca el fundador y director ejecutivo de Gypsii, Dan Harple.
Gypsii es compatible con otros sitios web parecidos, como Facebook, por lo que los usuarios pueden transferir el localizador a su página personal.
Dan Winterbottom, un analista del grupo de investigación tecnológica Informa, estima que la idea de saber dónde se encuentran los amigos puede ser atractiva, pero también es consciente de que habrá quienes no les guste la idea de ser observados.
"Solamente a una pequeña parte del mercado le complacerá compartir información de este tipo", destaca este experto que, pensándolo dos veces, dice: "Aunque también es cierto que cuando se analiza Facebook, se ve a toda esta gente que está dando sus direcciones, números de teléfonos e informaciones muy personales".
La localización de un teléfono móvil puede hacerse de dos formas.
La primera es a través de un chip GPS, que permite reconocer la posición a través de una comunicación con un satélite.
La segunda es la triangulación, que consiste en un teléfono que emite señales a varias torres de comunicación cercanas, lo que permite medir la velocidad de estas señales y por lo tanto, determinar la ubicación. La mejora de la precisión en cuanto a la ubicación de un teléfono ha abierto la vía a la innovación.
Operadores y diseñadores de aplicaciones se han lanzado en una carrera para ofrecer servicios de navegación personal, pero también de localización de niños perdidos o de publicidad.
El operador M1 de Singapur está experimentando el envío de mensajes de texto a sus clientes cuando se encuentran a menos de 100 metros de un barrio comercial del centro de la capital.
La compañía envía entre 200.000 y 300.000 mensajes al día para publicitar promociones en tiendas, restaurantes y bares.
De la misma forma, los usuarios pueden buscar un tipo específico de comercio cercano a su área.
Pero si por ejemplo "quiero una librería, la búsqueda me puede mostrar varias, pero la primera será aquélla por la que ha pagado el anunciante", advierte el analista de mercado de TruePosition, Brian Varano.