El cáncer amenaza cada vez más a los animales
COMPARTIR
Los tumores malignos están ampliamente distribuidos en el mundo animal salvaje, ya sea en la selva, en el desierto, en el bosque o bajo el agua, dice un artículo publicado hoy en la revista especializada "Nature Reviews Cancer" (volumen 9, número 6, página 517)
Nueva York.- Entre los humanos, el cáncer es responsable de alrededor de un 20 por ciento de todas las muertes. En ciertas especies animales, la proporción es similar, mientras que en otras, como la ballena beluga en la desembocadura del río St. Lorenz, en Canadá, o el diablo de Tasmania, un marsupial carnívoro que vive en Australia, es mucho mayor.
Las científicas estadounidenses Denise McAloose y Alisa Newton, de la Wildlife Conservation Society de Nueva York, que realizaron el estudio publicado en la revista, determinaron que la mayoría de los casos de cáncer en el reino animal se deben a sustancias tóxicas y virus.
Además, existe una vía de adquisición de la enfermedad, que no existe entre los humanos: la transmisión de células cancerígenas de un animal a otro.
Perros que viven libremente, en particular en zonas tropicales y subtropicales, se "infectan" durante la cópula o al lamer mutuamente las zonas genitales con un cáncer, conocido como CTVS (Canine transmissible veneral sarcoma).
Según el informe, el aumento de los casos de cáncer en algunas especies y en ciertas regiones, como por ejemplo en peces en aguas costeras frente a Florida, el Caribe y Hawai, tiene una magnitud alarmante.
En algunos casos, como el diablo de Tasmania, las especies hasta están amenazadas de extinción por la alta incidencia de cáncer, indica la revista.
Sin embargo, McAloose y Newton sospechan que a través de una vigilancia más intensa y la búsqueda de desencadenantes de cáncer se podría eliminar el riesgo en algunos casos.
Además, los conocimientos obtenidos sobre los causantes de cáncer en el mundo animal también podrían beneficiar la comprensión del cáncer en los humanos.