Investigadores hallan más huevos de tortuga 'Solitario Jorge' en Galápagos
COMPARTIR
El último descubrimiento de huevos corresponde a la hembra denominada "106", de la especie "geochelone becki", que es originaria de volcán Wolf, en la Isla Isabela, la más grande del archipiélago, y cuyo caparazón es muy parecido al de "Jorge".
Investigadores del Parque Nacional Galápagos (PNG), que vigilan la biodiversidad en ese archipiélago ecuatoriano, anunciaron hoy que encontraron otros tres huevos depositados por una de las dos compañeras de la tortuga gigante "Solitario Jorge", única en su especie y en peligro de extinción.
Personal del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes del PNG, en la Isla Santa Cruz, encontró "otro nido con tres huevos, en el corral que el emblemático 'Solitario Jorge' comparte con dos hembras de otra especie similar, desde 1993", señala un comunicado de ese organismo.
"Jorge" es, hasta ahora, el único quelonio de la especie "geochelone abigdoni" y, hasta hace poco, habían fracasado los intentos para que se aparee, aunque desde hace unas cuatro semanas, se han encontrado 16 huevos de las dos hembras que lo acompañan.
El último descubrimiento de huevos corresponde a la hembra denominada "106", de la especie "geochelone becki", que es originaria de volcán Wolf, en la Isla Isabela, la más grande del archipiélago, y cuyo caparazón es muy parecido al de "Jorge", señala el texto del PNG.
Precisa que esa hembra "desovó por segunda ocasión el pasado sábado. Los tres huevos depositados en el nido, que fue abierto esta mañana por los guardaparques, se encuentran en perfectas condiciones, en lo referente a forma, tamaño y peso".
Los huevos, "siguiendo el procedimiento" previsto, fueron trasladados hasta un laboratorio de incubación, en el que se colocaron "dos huevos a temperatura de 29,5 grados centígrados", para intentar obtener hembras y "uno a 28 grados centígrados para obtener un macho".
Al momento, agrega el informe del PNG, se encuentran en las incubadoras un total de 16 huevos, 14 de ellos "aparentemente fértiles", correspondientes a tres desoves diferentes por parte de las dos hembras, "106" y "107", que habitan con "Jorge" en su corral.
Para conocer si los huevos encontrados son fértiles, los investigadores del Centro de Reproducción señalan que deben esperar alrededor de cuatro meses y medio.
Asimismo, señalan que, si los huevos son fértiles, tendrían que "pasar varias generaciones, incluso siglos, para pensar en obtener individuos puros", similares al "Solitario Jorge".
Ese quelonio fue encontrado en la Isla Pinta en 1972, por un grupo de guardias del PNG que, en ese año, realizaban una cacería de cabras introducidas ilegalmente a la zona.
Desde entonces, el PNG, con el apoyo de la Fundación científica "Charles Darwin", ha ejecutado varias acciones para tratar de conservar la especie.
Las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, abarcan catorce islas importantes y más de 120 islotes, que suman 8.000 kilómetros cuadrados y una reserva marina de otros 138.000 kilómetros cuadrados.
El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.