AI contribuye a la crisis hídrica; esta es la cantidad de agua que consume ChatGPT

Tech
/ 16 abril 2023

No solo vital líquido, también energía y recursos naturales para mantener su funcionamiento

ChatGPT ha sido la revelación de los últimos años; sin embargo, el modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI consume una gran cantidad de agua, energía y demás recursos naturales para mantener su funcionamiento, es decir, responder a tus preguntas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Colorado Riverside y la Universidad de Texas Arlington, se estima que ChatGPT consume alrededor de 2.6 millones de litros de vital líquido al año solo para enfriar los servidores y mantenerlos con una temperatura adecuada.

El cual es comparable a los litros que mil habitantes de una pequeña ciudad podrían consumir, haciendo que los investigadores se cuestionen en perspectiva la cantidad de recursos que necesitan los modelos de Inteligencia Artificial de gran tamaño para mantenerse en funcionamiento.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Clonación de voz con Inteligencia Artificial? Advierten sobre ‘secuestros falsos’

Tomo como referencia a lo que sucede con Microsoft en sus centros de datos de Estados Unidos, donde para mantener activo el sistema de refrigeración donde se entrena a GPT-3, que consume cerca de 700 mil litros de agua dulce. Sin embargo, “si el entrenamiento se hubiera realizado en los centros de datos asiáticos” la cifra se triplicaría, de acuerdo con el estudio.

La investigación sugiere que una conversación con el bot, con aproximadamente 20 a 50 preguntas, llega a consumir una “botella de agua de 500 mililitros”.

El consumo de agua en ChatGPT se debe principalmente al uso intención de los centros de datos que albergan los servidores necesarios para entregar el modelo, por lo que requieren el líquido para enfriar los equipos y mantener una temperatura adecuada.

Ya que el sobrecalentamiento de los servidores suele ser un problema común, debido al gran número de componentes eléctricos; mismo que generan calor al funcionar.

Sin embargo, para evitar que se dañen, estos deben mantenerse a una temperatura óptima, por lo que utilizan agua para disipar el calor.

Los científicos hicieron un llamado a las empresas de tecnología para que asuman “su responsabilidad social” y prediquen “con el ejemplo abordando su propia huella hídrica”.

TE PUEDE INTERESAR: Se hace viral ‘ChatOGT’; inteligencia artificial de OpenAI aprende albures mexicanos y las redes estallan

Aunado a que el estudio también señala la huella de carbono del ChatGPT con 344 toneladas métricas de CO2 emitidas durante su entrenamiento, siendo significativa y comparable a las emisiones de un automóvil que ha recorrido más de 850 mil kilómetros.

Por otro lado, según Tom Goldstein, investigador y profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Maryland, estima que mantener activos los servidores de AI cuesta entre 100 mil dólares al día y 3 millones de dólares al mes. Número que irá creciendo a medida que su desarrollo tome más fuerza en las actividades diarias.

COMENTARIOS

Selección de los editores