¿Clonación de voz con Inteligencia Artificial? Advierten sobre ‘secuestros falsos’
COMPARTIR
La tecnología se encuentra en un punto donde millones pueden sacarle provecho, empero, no siempre será con las mejores intenciones
Una madre de familia, Jennifer DeStefano, advirtió que su hija había sido aparente víctima de secuestro, sin embargo, todo se trató de un mal uso de la inteligencia artificial; los “secuestradores” clonaron la voz de la joven, fingiendo ser ella.
“Nunca dudé ni por un segundo que era ella”, dijo, admitiendo que realmente se sintió conmovida por la llamada telefónica.
TE PUEDE INTERESAR: El futuro ya está aquí con ChatGpt, un fenómeno viral que genera incertidumbre
Medios internacionales señalaron, según el relato de la mujer, los estafadores habían utilizado inteligencia artificial (IA) para imitar la voz de la adolescente, exigiendo un pago de 1 millón de dólares por el rescate.
LOS HECHOS
Todo comenzó cuando la residente del Scottsdale, Arizona, recibió una llamada de un número desconocido. Sin embargo, decidió contestar porque Brie, su hija, se encontraba de viaje, y quería saber si estaba todo en orden, o si había alguna emergencia.
Al atender, escuchó los presuntos sollozos de la adolescente, quién tan sólo alcanzó a decir: “Mamá, me equivoqué”. Cuando la confusión se apoderó de la madre de DeStefano, una voz masculina tomó la llamada, y le gritó a la joven que “echara la cabeza hacia atrás y se recueste”.
“Escucha, aquí tengo a tu hija [...] Llama a la policía, llama a cualquiera y la voy a llenar de drogas [...] Me saldré con la mía con ella y la dejaré en México”, aseguraba la persona desconocida, provocando pánico en DeStefano y, mientras, la joven gritaba: “Ayúdame, mamá. Por favor, ayúdame. Ayúdame”.
El sujeto pidió una cantidad de 1 millón de dólares, empero, redujo la cifra a 50 mil, dinero que Jennifer no tenía. No fue hasta que una amiga suya intervino y, al contactar al 911 y a su esposo, confirmaron que Brie estaba en un lugar seguro, y el secuestro nunca ocurrió.
¿SIMULACIÓN?
Pese a que es común confundir las voces de nuestros seres queridos en medio de una situación de pánico, específicamente durante llamados por secuestro, Jennifer DeStefano insiste que se trató de una clonación con inteligencia artificial, pues, “era completamente su voz; era la forma en que ella habría llorado”.
Esto no fue sorpresa para los expertos en tecnología, quienes aseguran y la simulación de voces ha evolucionado de tal forma, como para recrear fragmentos de sonido, y “clonar” las voces de las personas.
TE PUEDE INTERESAR: Con la llegada de ChatGPT, ¿perderé mi trabajo?
“Ahora hay formas en las que puedes hacer esto con sólo tres segundos de tu voz. Tres segundos. Y con los tres segundos, puede acercarse a cómo suenas exactamente”, alertó Subbarao Kambhampati, profesor de informática y autoridad en IA de la Universidad Estatal de Arizona.
DeStefano aclaró que su hija Brie ha dado diversas entrevistas, debido a su participación en áreas deportivas de la escuela, y dichos videos son de dominio público. Por ello, advirtió a los padres de familia que se tenga cuidado con la información que se comparte de los menores de edad.