2023 DZ2, un gigantesco asteroide capaz de arrasar con una ciudad, pasará entre la Tierra y la Luna el fin de semana
COMPARTIR
El asteroide 2023 DZ2, que es lo suficientemente enorme como para lograr arrasar a una ciudad, pasará entre la Tierra y la órbita de la Luna este fin de semana sin golpear a ninguno de los cuerpos celestes
Este encuentro cercano se producirá mañana sábado, y dará a los astrónomos la posibilidad de poder estudiar una roca espacial a tan solo poco más de 168,000 kilómetros de distancia; siendo esta distancia menos de la mitad que hay entre la Tierra y la Luna, por lo que podrá ser visible con binoculares y telescopios pequeños.
Si bien los acercamientos de asteroides son comunes, la NASA indicó que no es común que uno tan grande se acerque tanto, y que este tipo de eventos ocurre alrededor de una vez cada década.
Por su parte, los científicos calculan que su tamaño está entre 40 y 90 metros.
Este asteroide nombrado 2023 DZ2 fue descubierto hace un mes y va a pasar a menos de 515,000 kilómetros de distancia de la Luna mañana, y sobre el océano Índico algunas horas después, a una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora.
TE PUEDE INTERESAR: Descubren otro asteroide que podría impactar a la Tierra
Por su parte, a través de un comunicado, Richard Moissl, director de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, consideró que “no hay ninguna posibilidad de que este ‘asesino de ciudades’ impacte contra la Tierra, pero su proximidad ofrece una gran oportunidad para realizar observaciones”.
En tanto que, los astrónomos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides opinan que el paso de este asteroide es una buena práctica para la defensa planetaria en caso de que una roca peligrosa se dirija hacia nosotros, según la NASA.
Si alguna persona está interesada en observar este fenómeno astronómico, el Virtual Telescope Project lo transmitirá en vivo por internet.
Por último, el asteroide 2023 DZ2 no va a volver a pasar cerca de la tierra hasta 2026.
Con información de la Agencia The Associated Press.